A menos un mes del comienzo de una nueva temporada, analizamos la situación actual de los equipos de la NBA
Se acerca la NBA y la expectativa crece. Faltan apenas un par de semanas para que los equipos arranquen con los partidos de pretemporada y la liga está llena de todo tipo de equipos: algunos llenos de dudas, otros que desbordan ilusión, otros que atraviesan un túnel oscuro, otros que esperan llegar muy lejos y otros que lo tienen como obligación. Desde hoy, empezamos con un análisis de lo que se puede esperar esta temporada; en esta ocasión, centraremos el foco en la División Noroeste.
Denver Nuggets
Nuevos Jugadores
El actual campeón ha optado por mantener el núcleo de cara a esta nueva temporada. Aún así, no han podido evitar la salida de Bruce Brown y Jeff Green, dos piezas claves para alcanzar el histórico anillo; en respuesta, han llegado a Colorado nuevos jugadores de rol para rodear a Jokic, Murray, Porter Jr. y compañía: firmaron a Justin Holiday, Braxton Key y Jay Huff, pívot que dominó a placer la G League con los South Bay Lakers.
Draft
Al final de la primera ronda los Nuggets se hacen con los servicios de Julian Strawther, alero puertoriqueño que se posiciona como uno de los mejores tiradores, deja más dudas en su físico y en el uno contra uno, pero tiene margen para mejorar en ambas facetas, puede contar con minutos en el equipo campeón de la NBA.
En la posición 32 escogen a Jalen Picket, base de 23 años, que en sus cinco temporadas en NCAA se ha consolidado como un base anotador, sobre todo desde media distancia, sin embargo deja más dudas en el lanzamiento exterior y el físico, que le puede perjudicar en defensa.
Con la selección 37 eligen a Hunter Tyson, un jugador con recursos muy limitados tanto ofensivos como defensivos, destaca principalmente en el tiro y el rebote, pero deja bastantes dudas en generación individual y en el físico.
Quinteto
De memoria nos sabemos ya el quinteto de los campeones, Jamal Murray en la base, Kentavious de escudero, Michael Porter Jr. y Aaron Gordon en los aleros y por supuesto el “Joker” en la posición de “center”.
Más problemas tienen desde el banquillo con la pérdida de Bruce Brown, aunque es cierto que el rookie Julian Strawther esta dejando muy buenas sensaciones con el tiro.
Estrellas
Si hablamos de estrella de los vigentes campeones de la NBA hablamos de Nikola Jokic. El “Joker” es diferencial sobre el parqué, asiste, anota, dirige… Es un pívot moderno de los que te ametralla desde el triple y te busca las cosquillas en el poste bajo. Una de sus máximas virtudes es la visión de juego, ve a compañeros abiertos con gran facilidad y es el autor de pases imposibles.
Para acompañarlo no podemos obviar a Jamal Murray, el canadiense era una estrella por momentos que se confirmó y de qué manera en los playoffs.
Antecedentes y expectativas
Vienen de hacerse con el campeonato, una mejor temporada no se les puede pedir a los de Denver. Se han movido bien en la agencia libre y vía draft. Quizás su única baja más sensible sea Bruce Brown, pero como poco los Nuggets vuelven a ser candidatos a revalidar título contando con un 2 veces MVP como Jokic.
Minnesota Timberwolves
Nuevos Jugadores
La actividad de Minnesota en la agencia libre fue realmente tranquila, más allá de las extensiones de Naz Reid (3 años, $42 millones) y Anthony Edwards (5 años, $260 millones), su off-season no ha generado demasiada ilusión. Aun así, dentro de su poco protagonismo han firmado a Shake Milton (contrato de dos temporadas) y Troy Brown, que llega tras dejar buenas sensaciones el curso pasado con los Lakers.
Draft
Cayendo puestos en el draft, Leonard Miller fue seleccionado en la posición 33 por Minnesota, se trata de un interior con buenos porcentajes en la media distancia y en definición, pero que deja más dudas en el lanzamiento exterior y en el apartado defensivo. Le va a costar encontrar minutos en unos Wolves que tienen sobrepobladas las posiciones interiores.
Jaylen Clark, desde la posición 53, se posiciona como uno de los grandes especialistas defensivos de la camada. Desde la universidad se ha desarrollado como un gran defensor desde la posición de escolta, sin embargo es un jugador en ataque. Puede abrirse un hueco en la rotación como jugador de rol.
Quinteto
Minnesota adopta una postura continuista y decide no tocar mucho de la plantilla del año pasado, Conley y “ANT” en la retaguardia, el especialista McDaniels en el alero y Karl-Anthony Towns junto a Rudy Gobert en las posiciones interiores.
Desde el banquillo aparecen nombres como Milton o Kyle Anderson.
Estrellas
Anthony Edwards ha adelantado por la derecha a Karl-Anthony Towns para situarse como la gran estrella de estos Timberwolves. Se espera un nuevo paso adelante, aunque este podría depender de su comodidad en la pista y de si finalmente la pareja interior formada por Gobert y Towns es capaz de encajar y aportar al equipo.
Llega tras promediar 25 puntos por noche, Edwards aspira a continuar batiendo marcas y establecerse como uno de los mejores anotadores de la NBA. Sus envidiables cualidades físicas le permiten también defender a muchos perfiles distintos de jugadores y poco a poco ha añadido otros recursos como director secundario gracias a su visión de juego.
Antecedentes y expectativas
Vienen de ser octavos en el oeste dónde fueron barridos en primera ronda por los Nuggets de Jokic a los que sólo le pudieron sacar una victoria en cuarto partido dónde impidieron el 4-0. La temporada de los Timberwolves pasa por encajar la dupla Gobert-Towns, la gran apuesta por la que la franquicia pagó caro. El techo de esta franquicia está en pasar de primera ronda de unos playoffs que ya se le resisten desde hace 20 años.
Oklahoma-City Thunder
Nuevos Jugadores
Son una de las franquicias llamadas a dar un paso hacia delante esta temporada y se han movido en el mercado para intentarlo. A un “core” ya muy establecido, se une Victor Oladipo, que llegó vía trade. Además, firmaron como agentes libres a Vasilije Micic (3 años, $23,5 millones). También llegó TyTy Washington como resultado de una serie de traspasos que incluyó a Patty Mills (ahora en Atlanta), Usman Garuba y Rudy Gay (ambos cortados por los Thunder).
Draft
En la décima posición los Thunder suman otro exterior a su plantilla, Cason Wallace, un base defensor de un perfil distinto a los que ya hay en el roster, deja más dudas en la faceta de anotación y en el físico. Le va a costar hacerse con un hueco en la plantilla, pero puede representar una alternativa muy interesante para los de Mark Daigneault.
En la posición 50 los Thunder eligen a la historia de superación de este draft, Keyontae Johnson, quien tras un paro cardíaco en medio de un partido ha estado sin jugar dos años, pero esta pasada temporada en NCAA se ha ganado una oportunidad en la mejor liga del mundo. Se trata de un alero tirador con gran envergadura que le aporta capacidad defensiva, pero no se destaca como un gran anotador desde el bote.
Quinteto
En Oklahoma es todo ilusión, parten de un núcleo super joven con jugadores ya muy establecidos en la liga, Giddey y Shai, las dos grandes estrellas del equipo, jugarán en las posiciones exteriores comandando el ataque de los Thunder, en los aleros encontraremos al gran especialista defensivo Lu Dort y a la bomba de relojeria que es J-Dub, por último en el pívot encontraremos a la gran esperanza de Oklahoma, el ilusionante Chet Holmgren.
Desde el banquillo hay nombres interesantisimos como el rookie Cason Wallace, el recien llegado Micic y otros jugadores como Tre Mann o Jaylin Williams.
Estrellas
La referencia en Oklahoma se podría definir como el más asentado dentro de un equipo jóven y ese es Shai Gilgeous-Alexander. El base canadiense llega tras un muy buen verano con su selección, colgándose el bronce. Cuenta con una imparable entrada a canasta, tiene una agilidad que es increíble, la marca de la casa. Es un escolta aunque ejerce la mayor parte del tiempo de playmaker. Además de ello tiene un muy fiable tiro exterior.
Por otro lado, aunque se va a encontrar en su ”primer año”, Chet Holmgren apunta como uno de los baluartes de los Thunder. Tras perderse el primer año por lesión, el nº2 del draft de 2022, llega mejorado físicamente y tiene un instinto para la protección del aro digno de la élite. Además, cubre muy rápido los espacios, pudiendo sostener a exteriores. En ataque es una amenaza exterior y cargando el rebote, esta claro que promete una gran rivalidad con Wembanyama
Antecedentes y expectativas
Vienen de ser décimos en el oeste, siendo eliminados por los Timberwolves en el Play-in. Con llegadas de jugadores como Oladipo, el debut de Holmgren en la liga, la defensa de Dort y la firma de un MVP europeo como Vasa Micic, pueden hacer de Oklahoma un equipo que pueda pelear por meterse en playoffs.
Portland Trail-Blazers
Nuevos Jugadores
En Oregón han decidido finalmente dinamitar todo y volver a empezar. La traumática salida de Damian Lillard a Milwaukee trae consigo nuevas caras para Portland, que ahora cuenta con piezas para armar un proyecto muy ilusionante. En un comienzo, los Blazers recibieron por Lillard a Jrue Holiday, DeAndre Ayton y Toumani Camara; también perdieron en este acuerdo a tres bandas (Bucks y Suns) a Nurkic, Little y Keon Johnson. Pero en los siguientes días, la franquicia envió a Holiday a los Celtics, a cambio de Rob Williams y Malcolm Brogdon. Además, llegaron como agentes libres Moses Brown.
Draft
Portland, el segundo gran ganador de la noche del Draft, ha escogido en segunda posición al que hubiera sido número uno en cualquier draft en el que no estuviera Victor Wembanyama, Scoot Henderson. Scoot es un base de 1,88 que es una auténtica bestia física, imparable yendo hacia el aro, tiene una gran visión de juego para asistir y un más que decente tiro de media distancia. Su principal defecto es la poca consistencia en el tiro exterior, aun así, Portland ha encontrado en Scoot Henderson la pieza en la que construir su futuro después de toda la etapa Lillard.
Con el pick 24 también han elegido a Kris Murray, hermano gemelo de uno de los mejores rookies la temporada pasada, el jugador de Kings, Keegan Murray. Kris es un 4 muy bueno atacando el aro y definiendo en pintura, tiene buena defensa perimetral pero sufre más dentro. Su gran tarea para ganarse un puesto en la rotación es el tiro de tres, si consigue tener buenos porcentajes, va a ser un jugador más que válido dentro de la rotación de Portland.
Finalmente, en la posición 43 han seleccionado a Rayan Rupert, alero francés cuyo punto fuerte es la defensa. Su punto a mejorar es la ofensiva, donde sus porcentajes y selección de tiro son muy mejorables. Tiene mucho camino por delante para ganarse un puesto en la plantilla.
Quinteto
Portland esta temporada es sínonimo de revolución y por ello es que las llaves de la franquicia se las han entregado al rookie que será su base titular Scoot Henderson, que estará acompañado de Anfernee Simons y Shaedon Sharpe, en el alero encontraremos al recien renovado Jerami Grant y en el pívot a otra de las grandes novedades Deandre Ayton.
Desde el banquillo tienen grandes recursos como Malcolm Brogdon, Kriss Murray, Thybulle o el mismisimo Robert Williams III.
Estrellas
Tras la salida de Damian Lillard, el puesto de estrella se queda vacante, ya que con él abandonó Portland el bosnio Jusuf Nurkic, Quizás su principal baluarte o por lo menos el más ilusionante sea Scott Henderson. El nº2 del draft es un base con una capacidad atlética fuera de serie y de excelentes condiciones técnicas.
Como anotador, destaca por su velocidad en las penetraciones y su excelente tiro de media distancia. Además, tiene un enorme talento como asistente. Su talón de Aquiles: el lanzamiento exterior y la versatilidad defensiva. Habrá que ver cómo se adapta a la liga, pero está destinado a ser el líder de Portland.
Antecedentes y expectativas
A pesar de haberse hecho con un número 2 del Draft, Portland no hizo mala campaña la temporada pasada. Vienen de ser décimo terceros a siete victorias de playoffs.
Cierto que la pareja Lillard-Nurkic ayudó mucho a ello. Este año cuentan con jugadores como Brogdon, Williams III y Ayton, jugadores que no valen para ser grandes estrellas pero pueden venir bien para que Scott Henderson crezca como jugador.
Los de Oregon cuentan con un roster sin una estrella fija, pero con buenos jugadores que todavía pueden explotar en cuanto a potencial cómo Robert Williams y Mat Thybulle. Se meterán en la lucha por el Play-in cuanto menos, más aún cuando todavía pueden moverse en el mercado todavía más.
Utah Jazz
Nuevos Jugadores
Tras dar una grata sorpresa en el primer tramo de la anterior campaña, en Salt Lake City buscan seguir subiendo escalones. Durante la off-season consiguieron un refuerzo que debe ser líder en el nuevo proyecto de la franquicia: John Collins; el exjugador de los Hawks llegó a cambio de Rudy Gay y una ronda de Draft. A él se suma Joey Hauser, firmado como agente libre.
Draft
En el primero de los tres picks de primera ronda, Utah ha seleccionado en la décima posición a Taylor Hendricks, un alero abierto que destaca por su buen tiro exterior y capacidad atlética que le permite defender todas las posiciones en cancha. Si consigue definir su estilo de juego y potenciar sus virtudes, puede llegar a ganarse un puesto en un juego interior sobrepoblado en los de Salt Lake City.
En la posición 16 Utah ha optado por un base/escolta de Baylor, Keyonte George, que ha dejado muy buena sensaciones en Summer League. Keyonte en uno de los jugadores con mayor potencial ofensivo del draft, con un manejo de balón, visión de juego y tiro exterior excelentes, sin embargo, esto no lo acompaña con buenos porcentajes. Si consigue una mejor selección de tiro y se sacrifica en defensa, Utah tiene un base más que sólido para su proyecto.
Por último, en la posición 28 han elegido a Brice Sensabaugh, alero que destaca por ser un perfil anotador, pero que sin embargo es nulo en defensa. Pese a ser un jugador fuerte, es bastante tosco, y eso le limita mucho en atrás. En ataque es un gran tirador, y puede anotar yendo hacia dentro. Deberá encontrar su rol si quiere contar con minutos importantes en una posición bastante cubierta en Utah.
Quinteto
Utah planteará un muy interesante quinteto y con mucho potencial, Collin Sexton en la base para terminar de explotar, Talen Horton-Tucker en la escolta, Markkannen y John Collins en los aleros y en la posición de 5 la gran perla de Utah, Walker Kessler.
Desde el banquillo mucho potencial ofensivo con jugadores como Jordan Clarkson, Keyontae George o Fontecchio.
Estrellas
La gran referencia de los Jazz es el finlandés Lauri Markkannen. Tras pasar sin pena ni gloria por los Bulls y Cavs, el ala-pívot llegó a Salt Lake City procedente desde Cleveland en el traspaso que llevó a Donovan Mitchell a los Cavaliers. Desde entonces Utah inició una reconstrucción del equipo con gente joven en la que el finés es la referencia.
Hablamos del jugador más mejorado de la pasada campaña, su buen papel con Finlandia en el EuroBasket y la gran confianza que depositó Will Hardy en él propiciaron un importante salto cualitativo en ataque. Su envergadura le permite tirar prácticamente por encima de cualquier defensor, siendo especialmente letal en situaciones de catch-and-shoot. Además, es capaz de imponerse en el rebote ofensivo, correr la cancha y cortar hacia canasta.
Antecedentes y expectativas
Provienen de quedarse duodécimos en el oeste aunque la posición tiene varios matices, ya que los Jazz estaban jugando a gran nivel hasta que se produjo el traspaso de Conley y el cúmulo de lesiones que le hicieron perder partidos. A priori se preveía una temporada para perder partidos y hacerse con Wembanyama, pero el equipo de Hardy respondió de manera inesperada.
Para esta temporada se puede hablar de que Utah tiene como foco los playoffs, han firmado a John Collins procedente de Atlanta por apenas una futura segunda ronda del draft y Rudy Gay. Un coste bajísimo para la franquicia de Ainge, que ha apostado por darle armas a Hardy para competir, además de la renovación de Clarkson y a la espera de ver el máximo potencial de Collin Sexton en su segundo año en el Vivint Arena.