La F1 vuelve a Las Vegas, tras hacerlo en los años 80, aunque esta vez de la mano de la propia Formula 1, no sin grandes polémicas y críticas
El 30 de marzo de este pasado año se hizo el anuncio oficial de que la Formula 1 iba a correr en medio de la calle principal de Las Vegas. Todo al principio fue sorpresa y algo de incógnita, pero con el paso del tiempo, se ha ido descubriendo cierta información que, de algún modo, oscurece el GP de la ciudad del pecado.
Los 400 millones de dólares previstos para el montaje del evento fuese real, obligará que el Heineken Silver Las Vegas GP tenga las entradas más reducidas y caras de todo el calendario. Pero esto es solo la guinda del pastel, que se terminará de cocer en menos de un mes. El tema histórico, el climático, o lo que le afectará a la ciudad todas las obras por solamente una semana al año, serán objeto de crítica hasta incluso pasar el evento.
Silverstone deja de ser el GP local de la F1
Desde el inicio de la Formula 1, el GP de Gran Bretaña era considerado el Gran Premio por excelencia de la F1. Además por varios motivos. El primero, el del apartado histórico, se debe a que Gran Bretaña, más concretamente Silverstone, acogió el primer Gran Premio de la historia de la F1. El otro punto se debe a la localización de las fábricas de los equipos. Solo 3 equipos tienen sus sedes principales dentro del país británico.
Por todo esto Gran Bretaña y su circuito estrella era considerado el GP de la F1. Pero todo esto cambia con la aparición del GP de Las Vegas. Principalmente se debe al globalismo de estos últimos años, y la reducción de proporción de dinero inglés recibido. A esto se suma que el tercer GP de Estados Unidos será exclusivamente promovido por la propia F1.
De esta manera terminan de romper la relación histórica entre Inglaterra y el Gran Circo. Es la enésima vez que la tradición desaparece durante la dirección de Stefano Domenicali. Todo esto es lo que ha ido demostrando que para el empresario italiano la historia ha tomado un segundo o tercer plano, siendo el tema económico el principal.
La F1 está destrozando la ciudad de Las Vegas
Ya no solo el terreno histórico se está viendo afectado por este Gran Premio. El físico, es decir, la propia ciudad de Las Vegas se está viendo seriamente afectada. Desde que empezaron las obras de instalación, se tuvieron que paralizar las calles por las que pasará el circuito. La calle a la que más le perjudica esté parón es al propio Strip, la calle principal de la ciudad del pecado.
No solo el bloqueo de las calles, sino que también están reestructurando la ciudad para colocar las gradas. Un ejemplo sería la interrupción de las famosas fuentes del Bellagio, además de la masiva tala de los árboles y palmeras del Strip. Esto está siendo de queja por parte de los habitantes, visitantes y trabajadores de la zona, puesto que estos son, en parte, un gran atractivo de la ciudad.
A todo se le suma la triste noticia de la muerte de un trabajador durante la construcción de una de las gradas VIP. El operario se cayó de una estructura, sufriendo un fuerte traumatismo en el cuello. Fue trasladado con urgencia al hospital, pero no lo superó y falleció. A raíz de esto, la Administración de Seguridad Laboral Estadounidense ha abierto una investigación sobre lo ocurrido, pero todo parece que se trata de un caso aislado.
Adiós al “Paddock”
Para conocer la, curiosa y a la vez triste historia de porqué las zonas “Paddock” del GP de Las Vegas no recibirán el histórico nombre hay que remontarse al 2017. Un hombre llamado Stephen Paddock abrió fuego contra una gran multitud de asistentes, asesinando a 60 personas, y dejando a otras 867 heridas, por lo que quieren alejar el término al evento de F1, de acuerdo con un portavoz del evento.
“El Gran Premio de Las Vegas se identifica con este tema delicado en la comunidad, y, como tal, siempre ha tenido la intención de poner un nombre alternativo en nuestro complejo que contará con activaciones, alimentos, bebidas y tiendas de merchandising”, reveló para GP Fans.
Agregando que “será en los próximos días que anunciemos cómo se referirá al ‘edificio de boxes’, y así, limitar el uso de términos sensibles por su contexto durante toda la semana de la carrera”.
Gran símil con Arabia Saudí
Este gran descontento por parte de toda la comunidad de la Formula 1 sobre Las Vegas, recuerda en gran parte a lo que ocurrió en la temporada inaugural del GP de Arabia Saudí. Principalmente, el problema que hubo fue un gran retraso de las obras y de las condiciones en las que estaban los trabajadores.
Finalmente, tras la finalización del GP, todo pareció salir bien. Aunque el circuito de Jeddah sigue siendo ampliamente odiado, este es infinitamente inferior. Su reputación actual se puede asemejar a los de Yas Marina o Qatar, y visto los precedentes, se puede incluir el Circuito de Las Vegas.
Pero también hay casos donde la acogida a largo plazo ha sido completamente diferente. Un ejemplo claro es el del circuito coreano de Yeongam, donde tras fracasar completamente en la F1, no se ha vuelto a saber nada de este, caso similar a Valencia o India.
El frío clima de Nevada
Por último, la fecha del Gran Premio coincide con la temporada de frío en el estado de Nevada, que es a partir de octubre. Para la primera edición de este GP, la F1 decidió que fuese casi al final del campeonato, sin tener en cuenta el clima, como si lo tienen para Canadá o Austria por ejemplo. La idea era que algún campeonato se pudiese decidir aquí, pero a RedBull no le pareció gustar dicha idea.
Se espera que para la tercera semana de noviembre, haga de media una temperatura de 20 grados de máxima. Aunque para la hora de la carrera, seguramente baje hasta los 10 grados, convirtiéndose en todo un problema para los neumáticos, coches y pilotos. La gran cantidad de rectas no va ayudar al calentamiento de ruedas o frenos por ejemplo, que será los que más sufran en la 21ª ronda del calendario.
Todas estas cosas denotan el afán de la Formula 1, como empresa, de crear su propio Gran Premio. La primera edición estará rodeada de incertidumbre hasta el final de la carrera. Aunque de salir todo a la perfección, la FOM tendrá una baza en su mano que podrá cambiar el futuro del calendario de la competición.
De esta manera podrán demostrar que son capaces de promover y hacer posible un GP sin depender de terceros. Esto le permitirá poder exigirle más ampliaciones, mejoras, o incluso canon, a los promotores y propietarios de los circuitos. De lo contrario, quién sabe si serán capaces de crear sus propios circuitos, eliminando los históricos.