Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Guía NBA: División Pacífica

Guía NBA: División Pacífica

A menos una semana del comienzo de una nueva temporada, analizamos la situación actual de los equipos de la NBA

Se acerca la NBA y la expectativa crece. Faltan apenas cuatro días para que arranquen los partidos y la liga está llena de todo tipo de equipos: algunos llenos de dudas, otros que desbordan ilusión, otros que atraviesan un túnel oscuro, otros que esperan llegar muy lejos y otros que lo tienen como obligación. Desde hoy, empezamos con un análisis de lo que se puede esperar esta temporada; en esta ocasión, centraremos el foco en la División Pacífica.

Golden State Warriors

Nuevos jugadores

Este fue un verano muy movido en San Francisco. Tras caer ante los Lakers, los Warriors decidieron dar un giro al proyecto y desprenderse de quien estaba supuesto a tomar el relevo de Stephen Curry como líder; Jordan Poole se marchó a los Wizards junto a un par de rondas de Draft y a cambio llegó el veterano Chris Paul, cuya incorporación generó revuelo debido a su historial de fricciones con las estrellas del equipo.

Tras el gran traspaso, en el Chase Center fueron en busca de jugadores de rol, capaces de rodear de buena manera a los Curry, Green y Thompson. Firmaron como agentes libres Cory Joseph y Dario Saric, ambos por una temporada y el mínimo de veterano. Por último destacar la adquisición del español Usman Garuba con un contrato two-way

Draft

Los Warriors han sumado en el draft otro tirador al roster, Brandin Podziemski, en la posición 19. Brandin destaca por su tiro exterior, en NCAA promedió 44% intentando 6 por partido, sin embargo en defensa deja más dudas, es un escolta de 1,95 aparentemente débil físicamente aunque lo sabe suplir con sacrificio en defensa. 

Con el pick 57 se han hecho con el interior con mayor capacidad de pase del draft, Trayce Jackson-Davis, jugador de 23 años que promedio el año pasado 20/10/4, y que pese a tener menos potencial, puede tener un impacto directo en la liga. 

Quinteto

En la bahía se ha unido una nueva estrella a “los Golden”, CP3 llega a San Francisco con la esperanza de ganar su ansiado anillo. Steve Kerr parece dispuesto a situar a Chris Paul junto a los “Splash Bros” en la base, Steph y Klay continúan otra temporada más siendo totalmente determinantes desde el triple, acompañándolos, nos encontraremos con un Wiggins con cosas por demostrar y en el pívot el gran Draymond Green que actuará como el pegamento de este equipo.

Desde el banquillo encontraremos a Kuminga, con mucho que demostrar pero con potencial ilimitado, a Kevon Looney, quien ya ha demostrado lo capaz que es, y al rookie Brandin Podziemski, quien parece podría tener minutos, entre otros.

Estrellas

Hablar del equipo de la Bahía es hablar del “Big Three” más longevo de toda la NBA. Curry, Green y Thompson aka “La santísima trinidad”. Hablamos del mejor base de la NBA aunque algunos no están preparados para esta conversación, Curry ha demostrado desde que llegó a la NBA por allá el 2009, máximo triplista en la historia de la NBA, es único en su especie al igual que Lebron con el que compartió una gran rivalidad cuando el de Ohio comandaba a los Cavs. 

Draymond Green es la clara imagen de Dennis Rodman en nuestra generación, jugador clave en defensa y aguerrido y dispuesto a dejarse la piel en ataque cerrando rebotes. 

Por último pero no menos importante, tenemos al récord-man en cuanto a anotación en un mismo cuarto en la NBA. Pues Klay Thompson desde 2015 lo ostenta con 37 puntos en un sólo cuarto ante los Kings. Ha conseguido otro logro aunque no reconocido por los libros que es el volver al mismo nivel tras no poder jugar dos campañas por lesiones de gravedad, es un tirador nato y un gran defensor. 

Además de los tres mencionados, esta temporada se suma Chris Paul. Un base experimentado, la clara definición de playmaker que no ha sido reconocida por un campeonato. un asistente nato y un jugador letal si le dejas medio metro para sacar el side step .

Antecedentes y expectativas

La temporada pasada acabaron sextos en el oeste, fueron eliminados por los Lakers en semifinales de Conferencia en cinco partidos.  

Han hecho una gran incorporación con CP3, además de incorporar talento joven vía draft siendo el más destacado Podziemski o al español Usman Garuba  que con un contrato two-way hablamos de un jugador de importante rendimiento defensivo, muy enérgico y de gran ética de trabajo. Nunca regala un esfuerzo. Es muy atlético e inteligente en sus movimientos. Gran reboteador y capaz de defender a pequeños.

Después de tocar oro en la 21-22, una temporada en blanco como la pasada, esta temporada son claros candidatos al anillo, con el incentivo de coronar una carrera como la de Chris Paul con un anillo.

Los Angeles Clippers

Nuevos jugadores

Trent Redden -nuevo GM de los Clippers- y su equipo tuvieron una off-season bastante tranquila. En el apartado de trades, adquirieron a Kenyon Martin Jr. a cambio de dos rondas de Draft, pero lo más interesante estuvo en la agencia libre, donde lograron recuperar a Russell Westbrook (2 años y $8 millones) y a Mason Plumlee (1 año y $5 millones).

Draft

Los Clippers en la posición 30 han seleccionado a Kobe Brown, un 3-4 de 2.03, que destaca por un gran juego físico. En su último de los cuatro años en NCAA ha promediado un 46% de acierto en triples, números mucho mejores que los tres anteriores donde rondó el 25%. Esta es su principal duda, que pueda mantener los porcentajes de su última temporada universitaria y que pueda trasladar su juego físico a la NBA. 

En la posición 48 se han hecho con Jordan Miller, un escolta de 1,97 y 23 años que tras 5 años en NCAA da el paso a la NBA. En universidad destacó por ser un multiusos, capaz de cumplir en muchas facetas pero no destacar en ninguna. Tiene que definir su rol en la cancha si quiere conseguir un hueco en una rotación tan amplia como la de Clippers. 

Quinteto

A la espera del movimiento por Harden, los Clippers se ven con un gran quinteto muy condicionado por las lesiones.

Westbrook con su renacimiento parece el encargado de tomar las riendas de la base del equipo, en la posición de escolta encontraremos a PG13, que tras unas temporadas vacías tiene mucho que demostrar.

En los aleros encontraremos a la estrella del equipo Kawhi Leonard, quien si se mantiene sano es uno de los mejores jugadores de la liga, y a Robert Covington, que aportará veteranía. En la posición de pívot encontramos a Ivica Zubac, quien lleva una serie de temporadas a un gran nivel en Los Angeles.

Los Clippers poseen una de las mejores rotaciones de la NBA, desde el banquillo saldrán gente como Terence Mann, Bones Hyland, el recién llegado Kenyon Martin Jr., o Mason Plumlee entre muchos otros.

Estrellas

Los Clippers tampoco se quedan atrás, también cuentan con un “Big Three” que comande su proyecto. Por un lado han firmado a Russell Westbrook en la agencia libre. El cual ha abandonado todas las quinielas sobre mejores bases de la NBA y llega a L.A en búsqueda de resurgir como el ave fénix. 

Paul George será el líder muchas noches desde la posición de escolta o de alero. Su capacidad para anotar de diversas maneras y generarse su propio tiro en cualquier situación, y ante cualquier rival, le convierte en uno de los mejores generadores de puntos de la NBA. 

Para finalizar llegamos a la joya de la corona, Kawhi Leonard, ese jugador franquicia que buscará lo que ya consiguió en Toronto, el primer anillo en la historia de la franquicia. Marca diferencias en ataque y en defensa y tiene una gran historia de superación.

Antecedentes y expectativas

Vienen de ser quintos en el oeste y ser barridos en primera ronda de los playoffs por los Suns donde contaron con las bajas de Leonard y George. Esta temporada aspiran a pelear por lo menos algo más en los playoffs, aunque quedan lejos de los favoritos para unas finales.

Los Angeles Lakers

Nuevos jugadores

Rob Pelinka volvió a hacer de las suyas y los Lakers han terminado siendo probablemente la franquicia que mejor se movió en la off-season. Los de oro y púrpura perdieron a Lonnie Walker IV, Dennis Schröder y Cole Swider, además de dejar ir a Mo Bamba y Malik Beasley; en contraparte, llegaron como agentes libres Gabe Vincent (3 años y $33 millones), Taurean Prince (1 año y $4,5 millones), Jaxson Hayes (2 años y $4,5 millones), Cam Reddish (2 años y $4,6 millones) y Chris Wood (2 años y $5,7 millones).

No obstante, lo más destacado del verano de los Lakers estuvo en la renovación. Tras las grandes sensaciones de la temporada 22/23, en LA priorizaron mantener al núcleo que había creado; refirmaron como agentes libres a Austin Reaves (4 años y $56 millones), Rui Hachimura (3 años y $51 millones), Anthony Davis (3 años y $186 millones) y D’Angelo Russell (2 años y $37 millones); no sólo consiguieron retenerlos, sino que lo hicieron por un precio mucho menor de lo que se especulaba que podían conseguir los tres jugadores.

Draft

Lakers se ha hecho en el draft con un base de 1,98, Jalen Hood-Schifino, cuyo punto fuerte es su tiro de media distancia y su capacidad de asistir que le hacen en un jugador muy aprovechable jugando pick and roll. Sus principales defectos son el tiro exterior y la defensa, el año pasado promedió un pobre 33% en tiro exterior, y su poca atleticidad y explosividad le hacen un jugador débil en defensa. Puede rascar algunos minutos en un backcourt bien cubierto con Vincent y Russell. 

Quinteto

El equipo del “King” tiene una gran rotación y muchas dudas en el quinteto inicial.

En la base nos encontramos con el dilema si el inicial será Gabe Vincent o D´Angelo Russell, en la escolta no tenemos ninguna duda de que será el emergente Austin Reaves con expectativas de hacer una gran temporada, en el alero, al igual que en la escolta no tenemos dudas de que será el “King” LeBron James.

En las posiciones interiores empiezan las dudas, el único fijo es Anthony Davis. Una opción es acompañarle de Rui Hachimura, otra de ellas poner a su lado a Jared Vanderbilt, y por último poner de pívot al recién llegado Christian Wood y bajar a “AD” al ala-pívot.

Cualquiera que sea el quinteto inicial de los Lakers, será, sin duda, muy competitivo.

Estrellas

Hablar de la estrella de los Lakers es como hablar del mejor jugador de toda la historia de la NBA. Lebron James es todo aquello que se ha tener para jugar a este deporte. Poder físico, lectura de juego, capacidad de rebotes y un trabajo constante los últimos 20 años desde que los Cavs lo seleccionaran en 2003.

Antecedentes y expectativas

Vienen de meterse en playoffs, tras ganar el play-in (7º en el oeste), hicieron unos playoffs bastante destacados tras la temporada anterior no jugarlos. Se llevaron a los campeones en semis, pero no le dio para parar a Jokic y compañía que a la postre acabarían consiguiendo el campeonato. Ese 4-0 en las finales de conferencia duele. Por lo que los de Ham se han movido bastante bien en el mercado. Encontrando buenos minutos de D’Angelo Russell letal en ataque, renovando a Hachimura y firmando a Wood para apuntalar el juego interior. Además de ello Austin Reaves sigue en ascenso y ya es uno de los grandes nombres de la liga. 

Sin lugar a dudas y ante la incertidumbre de poder hablar de la última temporada de LeBron en LA, ya que Bronnie es elegible para el siguiente año y todos sabemos del deseo del rey de jugar con su hijo antes de retirarse, podemos hablar de que los Lakers van a por otro anillo antes de despedirse de LeBron. 

Phoenix Suns

Nuevos jugadores

En Phoenix está otro de los grandes ganadores de la temporada baja. Después de la llegada de Durant, tenían la obligación de moverse para conseguir a los jugadores más aptos y coherentes para jugar con KD y Booker. Los Suns se despidieron de Chris Paul, que se fue a Washington -junto a Landry Shamet- a cambio de la gran estrella de los Wizards, Bradley Beal; tendrán un nuevo Big 3 en el Footprint Center.

Además, la franquicia también le dio salida a Deandre Ayton tras una temporada en la que quedó claro que la relación entre jugador-equipo era insalvable; a cambio, llegaron Jusuf Nurkic, Nassir Little, Keon Johnson y Grayson Allen en un traspaso a tres bandas (Blazer y Bucks) que llevó a Damian Lillard a Milwaukee.

En cuanto a la agencia libre, a pesar de sus limitaciones por el tope salarial, consiguieron piezas interesantes para acompañar a las estrellas: Eric Gordon, Chimezie Metu, Drew Eubanks, Yuta Watanabe, Bol Bol, Keita Bates-Diop (1 año, 5M) y Udoka Azubuike.

Quinteto

Phoenix es sinónimo de revolución esta temporada, el recién llegado Bradley Beal y Devin Booker serán los encargados de subir el balón en Arizona, en los aleros encontraremos a Josh Okogie, quien es un gran defensor y muy necesario en un equipo lleno de estrellas, y Kevin Durant, que será el encargado de fijar el techo de este equipo. En la posición de “center” jugará el recién llegado Jusuf Nurkic, que aportara solidez.

En el banquillo hay jugadores muy interesantes como Bol Bol, Eric Gordon, o Yuta Watanabe.

Estrellas

Tras el fallido “Big Three” Paul, Booker, Durant llega la nueva apuesta de los Suns para esta temporada, Bradley Beal.  Perfil más joven que el de Chris Paul que destaca por su impresionante manejo de balón, su velocidad en transición y su capacidad para anotar desde larga distancia. 

Como veterano está Kevin Durant, quien aporta una combinación excepcional de anotación y versatilidad. Su capacidad para anotar desde cualquier posició

n en la cancha, sumada a su habilidad para crear oportunidades para sus compañeros, lo convierte en un líder ofensivo.

Si a ello le sumamos a Devin Booker un jugador clave en situaciones de clutch, lo que lo convierte en un líder en los momentos decisivos del juego, además de ser un francotirador nato. Contamos con un Big three que sobre el papel va a ser demoledor.

Antecedentes y expectativas

Tras ser primeros en el oeste y aspirar a ganarlo todo, empezaron bien en los playoffs barriendo 4-1 a los Clippers en primera ronda, pero se llevaron un duro golpe al encontrarse con Denver en semis de conferencia donde el factor Jokiĉ resultó imparable para los de por aquel entonces Monty Williams.

Estrenan entrenador esta temporada, Frank Vogel, con el que por enésima vez aspiran a un proyecto ganador. Han remodelado el juego interior con Nurkic en el lugar de Ayton que no acaba de asentarse como “estrella”. Nuevo “Big Three” con el que buscar la gloria que le robaron los Bucks hace dos temporadas.

Sacramento Kings

Nuevos jugadores

Si bien lo más importante del verano para los Kings fueron las renovaciones de Harrison Barnes (3 años, $54 millones), Alex Len (1 año, $3,2 millones) y Domantas Sabonis (5 años, $195 millones), también llegaron nombres que pueden aportar y mucho: adquirieron a Chris Duarte vía trade y firmaron como agentes libres a Sasha Vezenkov y JaVale McGee, que puede aportar una valiosa experiencia a un grupo joven que demostró estar listo para grandes cosas.

Draft

Sacramento Kings ha encontrado en la posición 34 a Colby Jones, un escolta de 1.98 que casa muy bien con lo que fue Sacramento el año pasado, es un jugador polifuncional, sacrificado en defensa, y siempre suma, puede ser que no sea un 10 en nada, pero si es un 7 en todo. Llega al conjunto de California para aportar físico y energía a un equipo que busca mejorar su gran papel la pasada campaña. 

También han seleccionado en la posición 54 a Jalen Slawson, un 4 de baja estatura para su posición, midiendo 2,02 sufre mucho para defender interiores más grandes que él, tiene un lanzamiento exterior decente y anota con regularidad atacando el aro. Difícil que sume minutos en una posición más que cubierta con Domas, Harrison Barnes y Sasha.

Quinteto

En Sacramento solo hay una posible novedad en el quinteto y es chipriota.

La base está ocupada y no hay ninguna duda de que el All-Star, De’Aaron Fox, será el armador del equipo y estará acompañado del francotirador Huerter. En los aleros es donde Sasha podría hacerse un hueco, Keegan Murray parece fijo y sería con Harrison Barnes con quien podría disputarse el puesto. En la posición de pívot no hay ninguna duda de que el titular será el hijo de Arvydas Sabonis.

Desde el banquillo entrara gente como el microondas Malik Monk, Davion Mitchell o Chris Duarte.

Estrellas

El nombre a destacar de los Kings es el de Domantas Sabonis. El lituano destaca  por su habilidad en el juego interior, siendo un excelente reboteador y pasador desde la posición de ala-pívot aunque ha jugado minutos de cinco esta temporada.. Su capacidad para crear oportunidades de anotación para sus compañeros lo convierte en un activo invaluable en la cancha. Además, muestra una gran agresividad en defensa y un sólido tiro de media distancia, lo que lo convierte en un jugador versátil y completo en ambos extremos del campo.

El otro nombre propio es el Clutch Player of the Year, De’Aaron Fox, quien se ha destacado como una estrella total de la liga. Su velocidad y manejo hacen de los Kings un rival temible.

Además hay que hacer mención especial al MVP de la Euroliga, Sasha Vezenkov. Un perfil de cuatro moderno, abierto con bastantes recursos en ataque. Ha dejado con la boca abierta a sus propios compañeros entrenando como recogía Mundo Deportivo.

Antecedentes y expectativas

Tras una temporada histórica (3º en el oeste)  donde volvían a playoffs tras 17 años sin jugar unos, el sueño se acabó en primera ronda donde estuvieron vivos hasta un séptimo partido donde sucumbieron ante los Warriors. Han perdido nombres importantes como Richaun Holmes y Terence Davis. Pero han mantenido el bloque además de sumar a jugadores interesantes como Duarte o Vezenkov.

Quizás no logren un tercer puesto como en la temporada anterior, pero tienen equipo para poder pelear por meterse en playoffs y poder avanzar esta temporada más lejos en la off-season

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *