Verstappen sufre para ganar su carrera número 50 en la F1, la 13º de esta temporada, en un domingo donde Hamilton y Leclerc fueron descalificados
En un Gran Premio de Formula 1 mucho más calmado y menos duro que el de Qatar, Verstappen volvió a ganar, uniéndose al club de las 50 victorias, junto a Vettel, Hamilton, Prost y Schumacher. Por la parte negativa, el fin de semana del penúltimo formato Sprint de la temporada fue testigo de la descalificación post-carrera de dos pilotos.
Lewis Hamilton y Charles Leclerc incumplieron el espesor mínimo de la tabla del fondo plano. Con las descalificaciones Carlos acompañó a Norris en el podio. Sargeant suma sus primeros puntos, pese a quedar 12º y Fernando, tras un mal arranque de GP abandonó con serios problemas con el fondo plano.
Las notas del GP de los Estados Unidos, el segundo de esta temporada
Mención especial. F1 Academy
Este fin de semana, durante el Gran Premio de Estados Unidos, vivimos momentos con otros coches en pista, los de la F1 Academy. Esta es la nueva competición automovilística decidió mostrarse ante el mundo entero, y de la mano de la directora de la competición, Sussie Wolff, quisieron dar un pasito más a la competición. Este paso era pasar a ser soporte de la F1, como lo fue en su momento la W Series, con un final triste.
En esta ocasión era la última ronda del campeonato, empezado en Austria y habiendo pasado por España, Italia o Países Bajos. En la primera edición participaron dos pilotos españoles, Marta García y Nerea Martí. La primera de estas fue coronada como campeona de la F1 Academy en la primera de las 3 carreras disputadas este fin de semana.
0. Lewis Hamilton y Charles Leclerc
Una carrera casi perfecta de Lewis, y la mala estrategia de Ferrari con Leclerc han sido completamente opacados por la descalificación de los dos pilotos. Tras el final de la carrera, la FIA suele inspeccionar algunos coches, de manera aleatoria, para realizar algunas pruebas (presiones, mediciones, pruebas de flexión, etc.). La descalificación vino por el desgaste excesivo de la tabla del fondo, teniendo menos espesor de lo permitido.
En lo relativo al fin de semana, el de Hamilton fue algo más positivo que el del monegasco. Pese a la pole del Leclerc, una estrategia errónia llevó a un descenso hasta la 6ª posición provisional. Los Mercedes tenían más ritmo que toda la parrilla, lo que le ayudó al británico a ponerle las cosas muy complicadas a Verstappen. La Sprint estuvo más igualada, pues no hubo demasiados ataques, cosa que resultó en que Hamilton y Leclerc, terminasen en la misma posición que en la que empezaron.
1. Haas
El equipo americano de esta Formula 1 no tuvo un segundo GP local de ensueño. Fueron quienes más mejoras trajeron, pero no fueron suficientes, y no mejoraron el rendimiento que tenían los pasados Grandes Premios. No solamente no puntuaron en ninguna de las dos carreras, tuvieron que empezar desde el pit lane el domingo por romper el ‘Parc Fermé’.
Al contrario que los Aston Martin o los Williams, los de Guenther Steiner no tuvieron ritmo para remontar. Esto les llevó a ser doblados en un coche, y el otro a casi minuto y medio de Max Verstappen. En la carrera del sábado, ambos coches quedaron cerca de un minuto de Max, quien se llevó la primera victoria del fin de semana.
2. Alfa Romeo
El fin de semana de los de Hinwil se pareció al de Haas, se marchan a México sin puntos, 14º y 15º, que se convirtieron en 12º y 13º. Casi calcaron las posiciones entre la Sprint y la carrera del domingo, con la única salvedad que empezaron la carrera en los puestos de Q2. Bottas no tuvo la misma suerte que Zhou en la Sprint Shootout puesto que cayó en la SQ1, su compañero se salvó y acabó 15º la sesión clasificatoria.
3. Logan Sargeant y Oscar Piastri
Los rookies tuvieron un fin de semana un poco extraño. Por parte de Sargeant, su fin de semana fue el habitual, quedó último en las dos clasificaciones, pero supo remontar, al menos en la carrera larga, porque en la sprint no salió de la última posición. Finalmente, la remontada le ayudó a puntuar pese a no llegar al top 10, puesto que su 12ª posición se convirtió en 10ª con las descalificaciones.
El fin de semana de PIastri estuvo más bien lleno de mala suerte. Las clasificaciones fueron de un nivel algo bajo para el australiano, pese a quedar 5º en la Sprint Shootout. El piloto más joven de la parrilla tuvo un doble 0, en la Sprint tuvo un mal arranque, acabando 10º y en la carrera larga abandonó vueltas después del toque de la primera vuelta con Ocon.
4. Aston Martin
La carrera de los de Silverstone fue mucho más que meritoria, pues ambos salieron desde el pit lane y podrían haber quedado 7º y 8º. El transcurso del fin de semana auguraba un doble 0 en ambas carreras, aunque todo pareció ser un espejismo. El mal arranque del GP, fue debido al poco rodaje de los coches en los libres, por culpa de problemas con los frenos.
La clasificación fue un completo desastre, ambos pilotos cayeron en Q1, siendo la primera vez que Fernando no clasifica entre los 10 primeros. En la Sprint Shootout las cosas fueron similares, pero esta vez cayeron en SQ2. No pudieron puntuar, pero mantuvieron el ritmo ambos, hasta que Lance tuvo que abandonar por problemas técnicos, de nuevo los frenos.
Llegaba el domingo y saltaba la noticia que nadie quería escuchar, los mecánicos de Aston Martin cambiaron piezas de los monoplazas y obligaban a los pilotos a salir desde el pit lane. Fernando iba a montar su coche con las piezas antiguas, mientras que Lance con las mejoras. Justo antes de que los pits se cerraran, Strooll tuvo un pequeño error, puesto que se fue directo a parrilla. Esto fue investigado, pero sin penalización alguna.
Pese a salir fuera de parrilla con intención de seguir probando los coches, hicieron una enorme remontada. Llegaron a colocarse 9º y 10º, pero al parecer, Fernando rompió gran parte del fondo plano, viéndose obligado a abandonar. Finalmente, Stroll acabó 7º, con las descalificaciones, superando a Fernando por segunda vez esta temporada.
5. Pierre Gasly
El fin de semana de Gasly pasó desapercibido, pero fue de los pocos pilotos que puntuó en ambas carreras. Al contrario que su compañero de equipo, Pierre supo mantener su coche en condiciones, puesto que Ocon tuvo que abandonar por su toque con Piastri.
El francés tuvo una carrera y una sprint relativamente tranquilas, puesto que no tuvo demasiadas batallas. La relativa calma no le sirvió para mantener las posiciones en carrera, perdió una el domingo pero ganó 2 el sábado aprovechando la penalización de Russell. La doble puntuación le valió para adelantar a Stroll en el campeonato de constructores, y ya es 10º, a 12 puntos de su compañero.
6. Alexander Albon
De nuevo Albon supo llevar su Williams a posiciones de mitad alta de la parrilla. Sobre todo consiguió impresionar quedando P9 en la clasificación del sábado, aunque no le sirvió para puntuar esa tarde, puesto que no bajó ni subió de posición en la carrera. Si subió de posiciones, salió 15º y acabó 11º, consiguiendo tiempo después de la carrera 2 puntos.
7. Sergio Pérez
RedBull sigue esperando más de su segundo piloto, una quinta posición no parece ser bastante para los de Milton Keynes. El mexicano clasificó en el top 10 en ambas qualis, pero no pasó de la 9ª en la principal, aunque mejoró clasificando 5º en la qualy de la Sprint.
Aunque como viene siendo costumbre, Checo consiguió remontar en ambas carreras, 4º en la larga y 5º en la corta. De todos modos, no parece que este resultado le sirva a RedBull. Ellos necesitan un escudero que pueda quedar justo detrás de su compañero, como lo fue Felipe Massa para Fernando o Bottas para Hamilton en Mercedes.
8. Carlos Sainz
Carlos tuvo una carrera de las suyas, fría y calculadora, no se vistió de ingeniero esta vez, puesto que la estratégia parecía sencilla, aunque no para los dos lados del garaje. El viernes, en la primera clasificación quedó 4º, y en la Shootout 6º, pero la elección del neumático blando le perjudicó en la carrera corta. El madrileño, aún habiendo ganado dos plazas en la salida, acabó 6º.
La carrera fue otro cantar, empezó más adelante que en la Sprint, pero no se dejó amedrentar por ningún otro piloto, salvo por Verstappen. La estratégia de Ferrari favoreció al español, que adelantó a Leclerc para evitar que Checo alcanzase a ambos. Tras la carrera quedó a las puertas del podio, pero a posteriori obtuvo la tercera plaza.
9. Lando Norris
De nuevo, el joven británico brilló sobre el asfalto, llegando a liderar las primeras vueltas de la carrera, pero no pudo con Max, pese a ponérselo complicado. Desde la clasificación del viernes ya fue un duro rival a tener en cuenta, se quedó muy cerca de conseguir la que hubiera sido su segunda pole en su carrera de Formula 1.
Era su 100º gran premio y esto parecía darle ánimos y fuerzas para lograr cosas importantes. No pudo superar a Charles y Lewis en la Sprint, quedando en un meritorio 4º puesto. Eso sí, el domingo tuvo más batalla con el 7 veces campeón del mundo, que estuvo pisándole los talones desde la primera vuelta. Perdió su lucha a falta de tan solo 8 vueltas, pero con neumáticos nuevos, Lewis le adelantó como un cohete, dejando a Lando 3º.
10. Max Verstappen
En el GP de Estados Unidos, una de las carreras más sufridas de este año para Max, el holandés volador ha sabido, pese a sonar tenso por radio, aguantar la presión que Hamilton le hizo en las últimas vueltas. No fue la mejor clasificación de la temporada, pero al menos su punto fuerte, que son las remontadas, le sirvieron para llevarse los 25 puntos del domingo.
No tuvo el mejor viernes del formato Sprint, pero sí un muy buen sábado, logrando un “mini Grand Chelem” al llevarse todo lo posible del sábado. El domingo sólo pudo llevarse la victoria, pero la pole fue para Leclerc, la vuelta rápida se la llevó Tsunoda y no lideró más de 26 vueltas. Y estuvo a punto de no llevarse la victoria en la carrera, puesto que presumiblemente Lewis hubiese llegado a su altura.
Clasificación de los Campeonatos
Campeonato de Pilotos
Después de las descalificaciones de Charles y Lewis, el monegasco desciende una posición, gana Lando, quien es ahora 6º. Pérez se aleja de Hamilton, y su distancia es de 39 puntos, 9 más de los que tiene con su potencial mayor rival, Carlos Sainz. Los Aston siguen de capa caída, aunque Fernando sigue 4º a 12 puntos de Carlos.
En la zona media y baja de la tabla poco cambia, Stroll es 11º con 53 puntos y Tsunoda, con 5 puntos conseguidos se coloca 17º. Ahora mismo, el piloto solo quedarían 2 pilotos por puntuar, De Vries y Ricciardo, puesto que con la doble descalificación, Sargeant suma su primer punto y ya son 20 pilotos los que han logrado puntuar.
Campeonato de Constructores
En lo relativo a los constructores, Aston Martin, pese a puntuar, baja hasta la 5º posición en beneficio de McLaren. Los demás equipos no varían posición, aunque Ferrari se acerca peligrosamente a Mercedes, y está a solo 22 puntos. Otros constructores que se acercan son AlphaTauri a Haas, que aprovecha sus mejoras para evitar no ser el último de la temporada.