Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga EA Sports > Barcelona > Los Joaos, de solución a problema

Los Joaos, de solución a problema

Tras los últimos partidos del Barça, los jugadores portugueses cedidos en el club catalán están en el punto de mira de aficionados y prensa

Cuando el Barça consiguió la cesión de Joao Cancelo y de Joao Félix, prácticamente todo el mundo coincidía en que eran unas incorporaciones de gran nivel. El lateral portugués venía de una temporada confusa, donde estuvo cedido en el Bayern de Múnich media temporada. De todas formas llego siendo reconocido como uno de los mejores laterales del mundo bajo las órdenes de Pep Guardiola. Joao Félix, por su parte, venía a aportar al ataque azulgrana algo distinto. El jugador luso no había conseguido mostrar todo su nivel bajo las ordenes del Cholo Simeone en el Atlético de Madrid. A más a más, la relación entre los dos no acabo de la mejor forma posible. Esto, y la declaración de amor de Joao por el Barça, desencadenaron una operación que prácticamente nadie esperaba a principios del verano pasado.

Joao Cancelo, la solución al lateral culé

Desde que Dani Alves se fue del Barça en 2016, el conjunto azulgrana no había encontrado un recambio de garantías para el lateral diestro. Ni Sergi Roberto, ni Nélson Semedo ni tampoco Sergiño Dest fueron capaces de asentarse en el lateral derecho. Lo más cercano que ha habido a un “dueño” en esa posición fue la temporada pasada Jules Kounde. A pesar de esto, Kounde ya declaró que no quería jugar más en esa posición y tras un largo verano de negociaciones, Joao Cancelo pudo por fin vestir la camiseta azulgrana en forma de cedido por el Manchester City.

En sus primeros partidos ya vimos lo que podía ofrecer el lateral luso. Facilidad para subir al ataque, unos centros milimétricos, gran juego asociativo y también una gran capacidad defensiva para recuperar la posición. De hecho, en sus primeros 3 partidos como titular consiguió 2 goles y 1 asistencia demostrando el jugador que es. Sobre todo en esos primero partidos, Cancelo hacía prácticamente de centrocampista a la hora de atacar, y era De Jong el que hacía de “tercer central”, liberando al jugador luso para poder subir al ataque.

Desde que el jugador neerlandés está lesionado, el Barça ha bajado bastante su rendimiento y a Joao Cancelo le ha condicionado bastante en su forma de jugar. Por otro lado, ha habido partidos donde Xavi ha decidido jugar con 3 centrales puros y eso hacía que Joao Cancelo jugará de extremo, donde creo que pierde su mejor virtud, generar superioridad en medio del campo. Estoy convencido de que la recuperación de prácticamente todos los lesionados del Barça hará que volvamos a ver un mejor juego del conjunto azulgrana, y en gran parte será gracias a la vuelta al mejor nivel del ex Manchester City.

Joao Félix, una oportunidad de mercado irrechazable 

El 18 de julio del pasado verano, el crack portugués declaró ante Fabrizio Romano y para la sorpresa de todo el mundo, un deseo incondicional de jugar en el Fútbol Club Barcelona. Sin embargo, los problemas de fair play financiero del conjunto azulgrana hacía complicada la realización ya no solo de un fichaje, sino de una simple cesión. Las salidas de Abde y Ansu, sumado a la rebaja de sueldo de Joao provocaron que la operación se pudiera dar.

Los primeros partidos de Joao Félix con el Barça no pudieron ser mejores. Después del debut en Pamplona donde solo disputó 10 minutos, marcó tanto ante el Betis como ante el Antwerp. En estos encuentros el portugués desplego un fútbol que no se había visto en bastante tiempo en el Atlético. A partir de aquí, Joao ha disputado 10 partidos más con el Barça, 9 de ellos como titular y no ha conseguido marcar ningún gol más hasta la fecha.

Los jugadores de hoy en día, y especialmente los delanteros, son medidos por los goles que meten, pero muchas veces se deja de lado todo lo demás que aportan al juego. A parte de las dos asistencias que dio ante Celta de Vigo y Athletic Club, el ex Atlético de Madrid ha realizado partidos más que notables con el Barça. Su juego entre líneas, la visión, la inteligencia, la rapidez y la capacidad de desborde son algunas de sus mayores virtudes. Es cierto que a veces peca de excesivo individualismo, pero personalmente creo que de aquí a final de temporada puede ser un jugador clave para Xavi.   

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *