La temporada 2023 pasará a la historia por se la más dominante para un solo piloto, Max Vertappen ha hecho historia
Desde sus inicios, la Fórmula 1 ha sido siempre terreno de dominios. Desde que Fangio ganase 4 campeonatos seguidos hasta que Max Verstappen lo hiciese ahora con 3.
Los dominios han venido gracias a los constructores, pasando por Ferrari en los 70′, McLaren y Williams en los 80′ y 90‘. Entrando en los 2000 dominó Ferrari, que volvía a ganar sin presiones. Tras los años de Fernando Alonso en Renault tuvimos que esperar al cambio de reglamento del 2009 para ver otro dominio, con Red Bull. Luego vino Mercedes junto a la era híbrida, y tras otro gigante cambio, el título de dominador lo vuelve a poseer Red Bull.
Estos constructores tienen algo en común, el mérito de sus logros era compartido. Todos menos uno, el de esta última etapa de Red Bull. En esta última ocasión, ha sido un piloto quien, sin desmerecer al segundo, ha llevado el equipo a sus espaldas casi desde la primera carrera. Este último año es cuando el monopolio se ha notado con más medida, y sin duda estamos hablando de Max Verstappen, que ha logrado una temporada casi perfecta, en cuanto a números se refiere.
Más victorias en una temporada
El neerlandés ha conseguido batir récords que parecía que nunca iban a caer, hasta ahora. El primero y más claro es el de más victorias conseguidas en una temporada. Por suerte o por desgracia, los aficionados a este deporte nos hemos acostumbrado a los acordes del himno neerlandés, aprendiéndonoslo casi de memoria.
Sin contar el himno de apertura del GP de los Países Bajos, el Het Wilhelmus ha sonado en 19 ocasiones, 4 veces más que el pasado año. En lo que se refiere a porcentaje también lo hemos escuchado más veces que ningún otro, en honor al piloto claro está. En relación al número de carreras, el italiano, en honor a Alberto Ascari ha sido el más escuchado, en una temporada con solamente 8 carreras. Un poco más adelante en el tiempo tenemos a los alemanes Vettel y Schumacher, con 13 victorias de 19 y 18 posibles.
Más victorias consecutivas
Este hito viene de la mano del anterior, difícil hubiera sido lograr las 19 victorias sin que al menos las victorias hubieran venido de 5 en 5. Este patrón no ha ocurrido, puesto que desde que Sergio Pérez lograse su segunda y última victoria de la temporada en Azerbaiyán, Max logró hasta 10 victorias seguidas entre Miami e Italia.
El templo de la velocidad fue escenario de la venida abajo de un récord que, como otros también tumbados, se esperaba inquebrantable. Y no es otro que las 9 victorias consecutivas de Vettel en 2013, que tal vez hubieran sido más si aquella temporada no hubiese terminado en Abu Dabi.
Igual que ese año, si el fin de semana infernal para Red Bull hubiera sido diferente, quién sabe si Verstappen hubiese llegado hasta el final con la racha. Pero un español llamado Carlos Sainz se consagra al ser el único piloto que ha batido a Red Bull en la temporada 2023. Otro Ferrari, Leclerc, pudo haber hecho lo mismo en Las Vegas, pero el monegasco no tuvo la suerte de su parte.
Más podios en una temporada
No se puede hablar de victorias si no se habla también de podios, y es que no cabía duda que si Max ganaba más visorias que nunca, se hubiera subido más veces al podio que ningún otro piloto en una temporada. Su victorias le hubiesen colocado en la primera posición de esta lista ya liderada por el desde 2021, pero los dos podios en las victorias de Checo hace que este número crezca levemente.
En cambio, como ya se ha visto, esta vez no lidera la tabla de más porcentaje de podios. Este récord, del 100%, todavía lo ostenta Michael Schumacher desde 2002, la mejor temporada del Káiser en cuanto a resultado final se refiere.
Más vueltas lideradas en una temporada
La del 2023 es la temporada con más grandes premios de la historia empatada con la del 2022. Esto hace que el número de vueltas a los circuitos haya aumentado con el paso de los años hasta llegar a las 1325 que tenemos actualmente. Ningún piloto se había acercado a liderar más de 750 de las más de 1000 dadas en la mayoría de temporadas.
Sebastian Vettel llegó a liderar 739 en 2013, pero de nuevo Max le destroza un récord al alemán, y deja un número de 1003 vueltas en cabeza. Tal vez se puede pensar que a más carreras más oportunidad de liderar. Pero este argumento se viene abajo cuando logra el mayor porcentaje de vueltas en cabeza de toda la historia de la F1.
Supera a Jim Clarck, que con algo más de 700 vueltas disponibles para liderar, el inglés lo hizo en el 71,5% de las ocasiones. Número de nuevo inferior al 75,7% de ‘Mad Max‘ Verstappen, que lo coloca en una posición muy difícil de superar en otro coche que no sea el futuro RB20. Aunque tal vez el aumento excesivo de Grandes Premios en una temporada haga que el nuevo récord no se venga abajo.
Más puntos conseguidos en una temporada
Este récord, como muchos otros conseguidos por el neerlandés queda adulterado por dos razones muy importantes. La primera es el reparto de puntos por victoria, que empezó en 9 para la 1ª temporada de F1 a los 25 que se da hoy en día por una victoria. A esto se le suma el punto de la vuelta rápida y los que se consiguen en las Sprints. La otra es sin duda la cantidad de carreras que se disputan en una temporada, aunque este número se espera que aumente.
Aún así, Max Verstappen posee un récord que no tiene otro significado que el de dominio absoluto de un piloto. Este dominio le otorga 575 puntos de los 620 posibles, en la temporada con más puntos a repartir de la historia de la Fórmula 1. La relación entre puntos conseguidos y posibles hace que tenga un porcentaje del 92%, inferior al 100% de Jim Clark y Alberto Ascari, pero bastante superior al 83% de Shumacher o Vettel.
Un dato a tener en cuenta, hablando de las dimensiones de este logro, se ha de comentar que los puntos del Max Verstappen hubiesen sido suficiente para lograr el campeonato de pilotos… a más de 150 unidades de Mercedes.
Mayor media de puntos en una temporada
Siguiendo hablando de los puntos, se ha de mencionar que Verstappen ha conseguido tener una media de puntos de 26, superior a ninguna otra marca conseguida hasta la fecha. Se supera incluso a sí mismo con los 20 de media de la temporada pasada. Aunque está claro que las 9 vueltas rápidas conseguidas, sumado obviamente a los puntos conseguidos en las Sprint.
Este número, 26, supone una marca que muy difícilmente será superada, pues cuando más carreras haya más fácil es a priori fallar en varias. Pero esto es lo que se ha estado esperando durante las 22 de este año, y solo hemos visto un fin de semana fallido para Max Verstappen y los chicos de Red Bull.
Más hat-tricks en un año
Un Hat-trick en Fórmula 1 no es otra cosa que lograr la pole, la victoria y la vuelta rápida, fácil de explicar, pero no tan fácil de conseguir. A lo largo de la historia, poco más de 45 pilotos han logrado alguno, menos de 10 lo han logrado en 6 o más ocasiones. El récord total lo tiene Schumacher con 22, a 3 por delante de Hamilton.
Pero el récord roto esta vez se reduce a una sola temporada. Verstappen logró el primero en 2021, y para 2023 ya llevaba 5, pero a lo largo de esta temporada ha llegado hasta 11, sumando 6 en una temporada, batiendo los 5 del Káiser en 2004.
La mayor distancia al 2º clasificado de la historia
Para Red Bull es la primera vez que logran un doblete en el campeonato de pilotos, ni siquiera en la época de Vettel y Webber pudieron. Pero en esa época la distancia no era tan grande, pese a no ser jamás Webber segundo clasificado. El año 2013, Vettel le sacó 155 puntos al subcampeón, que fue Alonso. Esta diferencia es ridícula comparado con los 290 del 2023, esta vez sí con dos Red Bull al frente.
Pocas veces ha ocurrido que con un coche de alto nivel una diferencia entre pilotos fuese tan alta, mucho menos en el mejor coche. Hubo rumores que era el propio equipo quien hizo el coche exclusivamente para Max. Pero esto no quita que un piloto de muy buen nivel como es Checo Pérez quede a 290 puntos del neerlandés.
Esta diferencia es superior a las 285 que tiene el mexicano. Dista todo un poco de lo esperado, puesto se presuponía que el RB19 subiría a los dos primeros escalones del podio en numerosas ocasiones, siendo así solamente en 6 ocasiones. El 19º coche de los de Milton Keynes no ha podido superar, ni de lejos a los 11 conseguidos por Mercedes en 2014.
El formato Sprint tiene un solo dueño
Por último, en el nuevo territorio de las carreras Sprint, podemos nombrar muchos aspectos: victorias, poles, puntos… Pero en todas las “clasificaciones” el vencedor sería uno, y no otro que Max Verstappen. El casco del neerlandés tiene un león, el rey de la selva, pero el portador de él también es rey. Y lo será en muchos aspectos de la Fórmula 1, pero sobre todo en la Sprint.
Es él único piloto que ha sumado algún punto en las carreras cortas y quien más victorias tiene con 7, que son más que las victorias de otros pilotos sumadas. Solo se bajó del podio en una única ocasión, y son más las veces que no ha salido desde la pole, pero sumar 6 de las 12 poles posibles hacen de él un dominador en un terreno nuevo para todos los pilotos.
Con todos estos datos y récords el piloto neerlandés deja clara una cosa. Ha tenido una temporada de ensueño, destrozando a sus rivales en multitud de ocasiones, sin ningún remordimiento y demostrando que es ya uno de los mejores pilotos de la historia.
Pero también ha dejado claro que la del año 2023, la 73ª edición de la Fórmula 1, ha sido la mejor de todos los tiempos a nivel individual de todos los tiempos. Todos los datos de los 677 pilotos que alguna vez han corrido una vuelta del Gran Circo demuestran que Max Emilian Vertappen ha tenido el mejor año que ninguno de los otros 676 ha podido tener jamás, solo al alcance, en un futuro cercano, de él mismo.