A los 38 años, el brasileño, con exitosos pasos por el Atlético y el Deportivo La Coruña, y actualmente en Flamengo, decidió poner fin a su carrera aunque seguirá ligado al fútbol.
El brasileño Filipe Luis ha decidido colgar las botas. A los 38 años de edad y luego de 20 de carrera, ha determinado que dejará la actividad. El próximo partido del Flamengo, su club, frente a Cuiabá, este domingo, será el último en que el lateral izquierdo vista los pantalones cortos. En el Maracaná de Río de Janeiro habrá un homenaje, tanto de la institución como de los aficionados.
De todas maneras, Filipe Luis no dejará el fútbol completamente de lado. Ya hay un acuerdo con el Flamengo para que ocupe una posición ligada al área deportiva. Aún no se ha definido esa posición, pero el ofrecimiento le permitirá estar cerca de un club con el que en los últimos años, a fuerza de títulos, se ha desarrollado un cariño mutuo.
Comienzos y salto a Europa
Filipe Luis nació en el municipio de Jaraguá do Sul, en el estado de Santa Catarina, al sur de Brasil. Descendiente de polacos e italianos radicados en Brasil para escapar de la Segunda Guerra Mundial, su inicio futbolístico fue en un equipo de fútbol sala de su ciudad. Zurdo y de buen dominio de pelota, su calidad llamó la atención de un ojeador, que se lo llevó a Figueirense, de la cercana Florianópolis. En el Alvinegro debutó con 18 años en Primera División.
Cabe destacar que, como juvenil, fue citado a la Selección Sub-15 de Brasil, aunque no llegó a jugar.
A mediados de 2004, tras una temporada en la Primera del Figueirense, su representante lo colocó en el Rentistas, de Uruguay. No llegó a jugar en dicho equipo, que lo prestó, sucesivamente, al Ajax, donde tampoco jugó, y al Real Madrid Castilla, donde acumuló 37 partidos. Fue compañero, entre otros, de Juan Mata, Álvaro Negredo y Roberto Soldado. Al fin, Filipe ponía un pie en el Viejo Continente.
Consolidación europea: Deportivo La Coruña
En el Deportivo La Coruña, Filipe pareció encontrar la continuidad en Primera. Firmó en 2006 y rápidamente se volvió titular en la defensa gallega. Jugó 136 partidos en cuatro años y, en la 2008/09, fue nombrado por la UEFA como el mejor lateral izquierdo de la Liga de España.
Pero, en enero de 2010, una lesión en un partido contra el Athletic de Bilbao lo marginaría de los campos por varios meses. En efecto, Filipe Luis se fracturó el peroné tras un choque con el portero rival. La lesión lo hizo perderse el Mundial de Sudáfrica 2010.
Atlético Madrid, gloria y títulos
En julio de 2010, Filipe Luis firmó contrato con el club de la capital por cinco años. Jugó casi sin interrupciones (salvo por un préstamo en la 14/15 al Chelsea). Formó parte de los planteles más exitosos de la era Simeone. Ganó la Copa del Rey 2013 y la Liga de 2014 y, a nivel internacional, la Liga de Europa y Supercopa de 2018. También fue elegido en el once ideal de la Liga 2013/14.
En total, entre torneos locales e internacionales, el brasileño jugó 333 partidos en el club colchonero, marcando 12 goles y conquistando siete títulos. Dejó un muy buen recuerdo en la afición madrileña, a la que siempre se mostró agradecido, y en el club, al que declaró en 2020 que “desearía volver”.
El final, en Brasil
En 2019, ya con 34 años, decidió que era un buen momento para volver a su país. Lo hizo fichando para el Flamengo. Rápidamente dio una vuelta olímpica: a fines de ese mismo 2019, el Fla ganaba la Copa Libertadores en una final frente a River Plate. Con el club de Río ganó, además, la Recopa Sudamericana de 2019 y la Copa Libertadores de 2022. A nivel nacional ganó 2 Brasileiraos, 2 Supercopas de Brasil y 1 Copa de Brasil.
Con la selección nacional debutó en octubre de 2009, en la clasificación para Sudáfrica 2010. Ganó la Copa Confederaciones de 2013 y la Copa América de 2019. En una carrera internacional que duró diez años, hasta 2019, jugó 44 partidos y anotó dos goles. Se retira uno de los mejores laterales izquierdos brasileños y un histórico del fútbol español de los 2010.