Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga EA Sports > Valencia > El Girona remonta al Valencia y sigue co-líder

El Girona remonta al Valencia y sigue co-líder

En un partido muy duro, encajó el primer gol, pero sobre el final los cambios de Michel lo salvaron y Stuani le dio el triunfo por 2-1

El Girona volvió a dar una muestra de carácter. De que no es un ave de paso. Los que viven esperando que se caiga tendrán que esperar, mínimo, una semana más. En Montilivi lo tenía complicado ante el Valencia, que le embarró el campo en el primer tiempo y en el segundo lo embocó por medio de su goleador, Hugo Duro. Pero reaccionó y en los últimos diez minutos lo remontó con dos goles del histórico Christian Stuani, se escapó solo en la punta y obliga al Real Madrid, ahora tres puntos abajo, a ganarle al Granada si quiere seguir liderando LaLiga EASports.

Primera parte

El planteo del Valencia fue inteligente. Claro, ya van catorce fechas que se lo ve jugar al Girona con tanta soltura, con tanta asociación, con tanto floreo. Entonces, Rubén Baraja, entrenador valenciano, dispuso un esquema que permitiera controlar a Savinho y Tsygankov, los creativos del Girona. Y puso a Cristian Mosquera y Gabriel, dos torres, para controlar a Dovbyk, que finalmente se repuso de su lesión y fue del once titular gironí. Arriba, Noguerol y el artillero Duro se las verían con una defensa en la que reaparecía David López.

El primer tiempo fue, esencialmente, una batalla táctica en el mediocampo, de la que ninguno salió claro vencedor. Trabado el centro, Aleix García no pudo erigirse en la salida que demandaban los catalanes. Tampoco Pepelu. Entonces, la cosa estaba por las bandas, donde Foulquier tenía controlado a Iván Martín. La pérdida de Yangel Herrera, por lesión, a los 12 minutos, mermó aún más el potencial ofensivo del local. Pablo Torre, se sabe, es un jugador más de dar el primer pase que de proyección, y entonces Francisco Martínez, por esa banda, no enfrentaba grandes riesgos. Con un planteo así, no podía esperarse profusión de jugadas.

La pelota la tenía mayoritariamente el Girona, pero no podía ser profundo, y en eso influyó el hecho de que Savinho no estaba en su día. Los valencianos esperaban y buscaban herir de contra, aunque nunca intimidaron a Gazzaniga. Ante un equipo que ganó 12 de los 15 partidos disputados esta Liga, el 0-0 al descanso era un buen negocio para ellos. No pasó demasiado. Fue una primera mitad para mirar el móvil.

Segunda parte

En el segundo tiempo el Valencia se adelantó. Y, como una consecuencia lógica, vino el gol de Hugo Duro. El Girona, sorprendido, veía cómo, luego de haber hecho el desgaste en la primera mitad, en la primera clara el Valencia lograba marcar. No era la primera vez que el Girona se veía abajo en el marcador. Iban 11 minutos, todavía quedaba tiempo. Y, sobre todo, el Girona sabía bien cómo, al menos, intentar causar daño. Lo viene haciendo desde el inicio de la Liga.

El Girona se fue sobre el arco de Mamardashvili en busca del empate. Y ahí es donde surgió la figura del georgiano. Evitó varias veces la caída de su valla y fue, prácticamente, el único garante del 0-1 que se estaba llevando su equipo. Los locales no acertaban a someter a un portero que estaba en su mejor tarde, como tantas otras veces le ha pasado en el Valencia desde su llegada.

Pero lo que los futbolistas no lograban desmadejar sí lo logró Míchel. El madrileño, elegido mejor técnico de la Liga de noviembre, mostró que sigue dando en la tecla. Hizo el cambio obligatorio para un equipo que va abajo: un delantero (Stuani) adentro, afuera un defensa (David López). A los 35 minutos hizo el segundo de sus cambios mágicos: Yan Couto por Pablo Torre, un carrilero más punzante, para atacar a un cansado Foulquier. Y le dio resultado: dos minutos después, el brasileño tiró el centro para la llegada del uruguayo, que marcó el empate y su gol 120 en el Girona. La conexión sudamericana.

El mismo Stuani se ocupó de prolongar su idilio con la red con una conquista en el minuto 43. De paso, le robó la tapa de los periódicos a Mamardashvili. Ahora sí, el Girona FC lo ganaba, era líder y la fiesta era total en Montilivi. Ya con tiempo cumplido, Savinho quiso sumarse a la fiesta pero su tanto fue anulado por fuera de juego de Portu durante la jugada.

Y ya el Valencia no reaccionó, ni con los cambios ofensivos que, ahora sí, hizo Rubén Baraja. El Girona controló bien la situación y volvió al triunfo en Montilivi, se aseguró acabar la jornada puntero, y sigue dando pasos en busca del campeonato. Quizás lo logre, quizás no: la temporada es larga. Pero quién le quita la ilusión.

RESUMEN DEL PARTIDO

Alineaciones:

Girona: Paulo Gazzaniga; Eric García, David López (74’ Stuani), Daley Blind, Miguel Gutiérrez; Yangel Herrera (12’ Pablo Torre; 80’ Yan Couto), Aleix García, Iván Martín (81’ Portu); Viktor Tsygankov, Artem Dovbyk, Savinho.

Valencia: Giorgi Mamardashvili; Thierry Correia, Cristian Mosquera, Gabriel, Yarek Gasiorowski (88’ Jesús Vázquez); Dimitri Foulquier (83’ Selim Amallah), Pepelu, Javier Guerra, Francisco Martínez (66’ Mouctar Diakhaby); Diego López Noguerol (83’ Sergi Canós), Hugo Duro (83’ Roman Yaremchuk).

Goles: 56’ Hugo Duro (V); 81’ y 88’ Christian Stuani (G).

Árbitro: Javier Iglesias Villanueva (Galicia).

Estadio: Montilivi (Girona).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *