El delantero madrileño está en un momento de forma increíble y con una Eurocopa en el horizonte ilusiona a toda una nación como hacía el guaje
El guaje marcó una época en la historia dorada del fútbol español, siendo partícipe de las Eurocopas de 2008, 2012 y de por medio el mundial de Sudáfrica de 2010. Se especuló con su última actuación mundialista fue Brasil 2014 dónde la selección nacional salió bastante escaldada de Río de Janeiro, eliminada en fase de grupos tras sólo ganar a Australia (0-3) en un grupo con Holanda y Chile.
Este fracaso mundialista supuso un adiós del guaje Villa a la selección hasta 2017 donde Lopetegui lo convocó para el partido decisivo contra Italia que daría un puesto asegurado a una de estas dos selecciones en el mundial de 2018. Desde entonces el 7 ha sido propiedad de un Álvaro Morata muy criticado pero al que los colchoneros se encomiendan junto a Griezmann esta temporada. Mientras tanto De la Fuente tiene que estar tranquilo con el rendimiento de su capitán de cara a la cita con Europa que se avista en tierras alemanas este verano.
El “7” el peso de todo un país a la espalda
En el mundo del fútbol hay dorsales icónicos. El 7 en España es como el 10 en Argentina, es el dorsal predestinado al mejor jugador de la selección. En la albiceleste desde Maradona sólo Messi tuvo los galones de portarlo. En la Roja el 7 es histórico, lo portaron Butragueño, Raúl González Blanco y con el que crecimos gran parte de mi generación David Villa. Estos últimos ostentan el primer y segundo puesto de goleadores históricos de la selección (59 para el Guaje y 44 para Raúl). No muy lejos anda Morata.
Con 34 goles está a tan sólo un tanto de los 35 de Silva que es el cuarto y cuatro goles de el niño Torres que se mantiene tercero con 38 tantos.
Tras un sinfín de críticas desde los inicios del ariete madrileño, estamos ante el mejor momento del 9. Calló más de una boca en la pasada Eurocopa, dónde forzó los penaltis en las semis contra Italia donde la selección por aquel entonces de Luis Enrique perdía 1-0. Clasificó con su gol a España para la pasada cita mundialista. Una vez retirado Busquets y Alba de la selección Morata ha sido llamado como el principal peso pesado de la selección.
El inicio de la temporada 2023-2024 ha sido espectacular con 12 goles en 18 partidos en Liga es el segundo máximo goleador del campeonato y está empatado a goles con Mayoral por el zarra. Además de 5 goles en 6 partidos de Champions clasificando al Atleti como primeros del grupo E.
Un “9” perfecto para Simeone
Tras un par de cesiones en la Juventus donde el técnico argentino no contaba con el ariete madrileño hemos llegado a la temporada culmen del ariete de la capital española. A tan sólo 2 goles de superar su registro goleador la pasada campaña.
Junto a Griezmann, el Cholo ha encontrado en Morata su delantero centro de referencia. Ha sentado a Memphis. A sus 31 años se sigue caracterizando por su velocidad a los espacios, un delantero con una gran zancada que explota en las carreras al espacio, como pudimos ver en su segundo gol ayer ante el Girona a pase de De Paul.
Tiene un potente juego aéreo, con su 1,88 de estatura destaca en el juego aéreo por el que tanto se caracteriza el Atlético. Faceta dónde ha explotado un cuarto de sus goles esta temporada (3 goles de cabeza). Tras esto encontramos un jugador con un gran juego de espaldas y una intensidad y agresividad encomiable rasgos que siempre busca Simeone para los delanteros de su plantel, como ya vimos anteriormente con Suárez, Diego Costa o el croata Mario Mandžukić.
De momento el Atleti marcha tercero en Liga peleándose esa tercera posición junto al Barça, viendo de lejos a Girona y Real Madrid que con 48 puntos ambos se alejan del resto de la tabla peleándose por el liderato. Hay que esperar el devenir de la competición para calificar la temporada del “19” del Atleti pero pinta positiva la cosa en el Metropolitano, con el nivel de los jugadores de Simeone.