El lateral izquierdo del Girona FC, de destacada temporada, es seguido por el Manchester United y por el Real Madrid, su ex club
Cuando un club anda bien, es lógico que los demás clubes se interesen por sus figuras. Les pasa a instituciones de todo calibre, desde las más grandes hasta las modestas, sobre todo si están haciendo campañas sobresalientes. Es el caso del Girona FC, colíder de LaLiga. En las últimas semanas, a medida que se iba acercando la ventana de fichajes de invierno, fueron varios los clubes que preguntaron por sus mejores jugadores. Fue el caso de Savinho y el de Dovbyk. Ahora, al escaparate se suma Miguel Gutiérrez, el lateral izquierdo del equipo conducido por Míchel Sánchez.
Hace unos días se conoció que el Real Madrid estaba interesado en repatriar a Miguel. El jugador, nacido en la capital española, recorrió las categorías del fútbol base y debutó en Primera el 22 de mayo de 2021, en un partido ante el Villarreal que acabó 2-1 para los blancos. Con poco lugar en el equipo, en verano de 2022 pasó al recientemente ascendido Girona, en donde rápidamente se ganó el puesto. Ahora, los madridistas, aquejados por lesiones en la última línea, ven con buenos ojos contar con el defensa, uno de los mejores de la temporada.
Pero no será sencillo. Aunque el Madrid tiene opción de recompra, ésta sólo podría ser ejecutada en el verano, no en invierno. Dicha opción le permitiría al club merengue pagar sólo 8 millones de euros. Al Madrid, igual, le queda la vía del derecho de tanteo. Por esta cláusula, el Real Madrid puede asegurarse al defensa pagando la mitad de la mejor oferta que reciba el Girona. Recordemos que los madrileños conservan el 50% de la ficha de Miguel. El derecho de tanteo les confiere la prioridad ante cualquier otra oferta, es decir, que pueden asegurarse al jugador literalmente comprando el otro 50%.
¿Podría mudarse a Manchester?
En las últimas horas llegaron comunicaciones desde Manchester. Los dos clubes de la ciudad se postularon para hacerse con los servicios del joven de 22 años. El United ofertó 25 millones de euros para que el jugador deje Girona ahora mismo y se pase a la Premier League, liga en que militó también su ex compañero Oriol Romeu. Esa suma se repartiría por partes iguales entre Real Madrid y Girona.
El City, en tanto, también preguntó por Miguel, aunque el interés es menos futbolístico que de negocios. El Girona es parte del City Group. Entonces, podría darse la situación de que el City compre a Miguel y lo ceda a Girona. Todo esto, claro está, siempre y cuando el Madrid no ejerza el derecho de tanteo. Dada la situación actual, éste les implicaría a los españoles un desembolso de 12,5 millones de euros.
Hay que hacer una aclaración importante. Tanto la ida al Real Madrid por derecho de tanteo como la ida a Manchester sólo podrían darse si el Girona acepta un traspaso. En otras palabras, el club catalán tiene la última palabra.
En Girona, cautela
En Girona miran con atención y esperan. Hay algo en lo que coinciden todos: no venderían a Miguel en este mercado. Desde la dirigencia consideran imprudente desprenderse de un jugador clave para Míchel. En el curso actual, Miguel Gutiérrez lleva 18 partidos jugados (sólo no actuó ante el Mallorca, en la jornada 6) con un gol y una asistencia. En el club lleva 52 partidos, tres goles y cinco asistencias. El jugador no se ha pronunciado respecto a su futuro, pero el entrenador sí: quiere seguir contando con su lateral izquierdo.