Atlético de Madrid, Mallorca, Real Sociedad y Athletic Club se enfrentarán en series a doble partido en busca de la final de La Cartuja de Sevilla
Se sortearon los partidos de semifinales de la Copa del Rey. Después de que, anoche, el Atlético de Madrid sellara su clasificación frente al Sevilla, con lo que quedaron los cuatro semifinalistas, sólo faltaba que se fijara quién debía enfrentarse con quién. Y eso se hizo este mediodía. El Atlético Madrid y el Athletic Bilbao animarán una de las series. Del otro lado estarán Mallorca, que eliminó al puntero Girona, y la Real Sociedad. Las series se jugarán durante febrero. Todos competirán por un lugar en la final, que se jugará el 6 de abril en la Cartuja de Sevilla.
Partidos a ida y vuelta
La novedad de las semis de Copa del Rey es que, a diferencia de los cuartos, que fueron a partido único, se jugará a doble partido. Atlético Madrid recibirá al Athletic en la ida y jugará la vuelta en San Mamés. El Mallorca, en tanto, recibirá a la Real Sociedad en Son Moix en el primer partido, y jugará la revancha en Anoeta. Así, los dos equipos vascos definirán sus series en casa.
También se definieron las fechas. Los partidos de ida se jugarán el 6 de febrero, y los de vuelta serán el 28 de febrero. En ambos casos el horario se determinará más cerca de la fecha. La final será el 6 de abril en el ya mencionado estadio sevillano.
No habrá primerizos
Todos los equipos que están en semifinales han ganado la Copa del Rey al menos una vez. Athletic, histórico ganador, tiene 23, y fue el más laureado en la competición hasta que en los ’90 lo superó el Barcelona. Atlético Madrid tiene 10 y ganó la última en 2013. La Real Sociedad, en tanto, tiene 3 Copas, la última en 2020. El Mallorca atesora una única Copa, obtenida en 2003 en una doble final ante el Recreativo de Huelva. Entre los cuatro equipos, entonces, suman 37 Copas.
En esta edición podría darse una final vasca, si Athletic y la Real Sociedad ganan sus series. Esta circunstancia ocurrió, hasta ahora, dos veces. La primera fue en 1910 cuando, por conflictos dentro de la Federación, se jugaron dos torneos paralelos: en uno de ellos, la final enfrentó a bilbaínos y donostiarras. Ganó el Athletic por 1-0. Y la segunda fue la final de 2020, jugada en abril de 2021 debido a la pandemia de Covid-19. Ganó la Real Sociedad con un solitario gol de Mikel Oyarzábal, que hoy sigue en el equipo txuri urdin. ¿El escenario? La Cartuja de Sevilla, el mismo que tendrá la final de esta Copa. Demasiadas similitudes para un partido que, de todos modos, dependerá del resultado de las semifinales.