El local busca volver al triunfo tras dos derrotas y no perder pisada al Madrid. Los madrileños quieren alejarse del descenso.
El Girona recibirá esta noche en Montilivi (21:00, DAZN) al Rayo Vallecano con la misión de ganar para recuperar el tono ganador, que perdió tras las dos derrotas ante el Madrid (4-0) y el Athletic (3-2) y, de paso, pasar al Barcelona en la tabla y mantenerse cerca de los blancos, líderes de la Liga. Enfrente, el Rayo Vallecano, que viene de lograr un empate a uno frente a, justamente, el Real Madrid, quiere alejar la sombra del descenso, que hoy está a siete puntos. En el último enfrentamiento, Girona derrotó al Rayo por 3-1, por la Copa del Rey; en Liga fue 1-2 en Vallecas.
Cómo llega el Girona
El equipo de Míchel lleva, toda una rareza, tres partidos sin ganar: empate 0-0 ante la Real Sociedad y las dos derrotas mencionadas (Real Madrid y Athletic). Ese pinchazo permitió que el Real hoy se haya escapado a nueve puntos, que el Barcelona se le haya puesto a la par (hoy lo supera por un punto) y que el Atlético y el Athletic se le hayan acercado sensiblemente. Precisamente de estos dos debe cuidarse: son sus rivales directos por el ingreso a la Champions. Pero, además, el Girona debe ganar para mostrar que sigue siendo competitivo. Ese será su mayor desafío.
Cómo llega el Rayo Vallecano
Ocupa la posición 14, siete puntos por encima del Cádiz, el mejor de los que descienden. Eso no significa peligro pero tampoco da tranquilidad. Lleva seis fechas sin ganar (sacó 2 puntos de los últimos 18) y ganó un solo partido de los últimos 15. Es el segundo equipo menos anotador de la Liga (22), detrás del Cádiz, y eso explica, en parte, la escasa cosecha de puntos. En la jornada pasada, con el debut de Iñigo Pérez en el banquillo, el equipo mostró una mejoría en su juego y le llegó a empatar al Real Madrid. Ahora, ante el Girona, busca ratificar la buena senda y, de paso, honrar su apodo de Matagigantes (aunque el Girona, en rigor, no sea exactamente un gigante).
El duelo del partido
Duelo de extremos: Viktor Tsygankov vs. Álvaro García. Los dos han anotado buena cantidad de goles para sus equipos (5 y 6, respectivamente) y, goles aparte, suelen ser desequilibrantes para sus equipos. El ucraniano, además de goles, da asistencias (tiene tres en la temporada); el andaluz es uno de los cinco máximos goleadores del Rayo en Primera, con 22 dianas en 128 partidos.
Lesionados y suspendidos
Míchel no podrá contar con Daley Blind, que se recupera de un golpe en el pie izquierdo pero sigue con molestias. David López y Jastin ya están recuperados y formarán parte de la convocatoria. Toni Villa y Joel Roca, con sendas roturas de ligamentos cruzados, siguen de baja pero volverían en marzo. En tanto que, tras cumplir su sanción de dos partidos, Míchel podrá estar en el banquillo.
En el Rayo la baja más sensible es la de Isi Palazón. El centrocampista sufrió una fuerte contractura en el muslo derecho ante el Real Madrid por la que debió dejar el campo y fue descartado, al menos, por dos jornadas. Aprovechará, eso sí, para cumplir la fecha de suspensión por amarillas (fue apercibido ante el Madrid). En tanto, sigue recuperándose el centrocampista Diego Méndez (ligamentos). Pep Chavarría (isquiotibiales) fue probado en entrenamientos y, si está bien, podría ser parte de los relevos.
Posibles formaciones y árbitros:
Girona: Paulo Gazzaniga; Yan Couto, Eric García, Juanpe Ramírez, Miguel Gutiérrez; Yangel Herrera, Aleix García; Viktor Tsygankov, Iván Martín, Savinho; Artem Dovbyk.
Rayo Vallecano: Stole Dimitrievsky; Ivan Balliu, Aridane Hernández, Florian Lejeune, Alfonso Espino; Jorge de Frutos, Unai López, Óscar Valentín, Álvaro García; Raúl de Tomás, Óscar Trejo.
Árbitro: Ricardo de Burgos Bengoechea (vizcaíno), VAR Jorge Figueroa Vázquez (andaluz).