Bajo una lluvia torrencial, goleó en Montilivi y recuperó la segunda posición. Tsygankov y Savinho, por duplicado, los goles.
Estaba ido el Girona. Tres jornadas sin ganar, toda una rareza en esta Liga para un cuadro acostumbrado a derribar rivales en fila. Las derrotas ante el Real Madrid y el Athletic habían dolido. Y encima, el Real se escapaba y los de atrás se acercaban. Este partido pedía una muestra de carácter de los catalanes, y vaya que la dieron. El equipo recuperó el nivel y, de la mano de un Savinho inspirado que hizo dos goles (Tsygankov abrió la cuenta) dio cuenta de un Rayo Vallecano ahogado en sus problemas para concretar en portería rival. Los de Míchel son nuevamente segundos, están a seis del Real Madrid y dos delante del Barcelona.
Primera parte
El Girona FC salió como debe hacerlo un local: buscando ser protagonista. El Rayo salió a defenderse, con la premisa de mantener el cero en la portería propia y luego construir. Así, el juego fue muy trabado. Acaso hayan influido los siete goles encajados por el Girona en los últimos dos partidos para que el cuadro de Míchel se cuidara más de lo que lo había hecho en partidos anteriores. En el medio, Aleix García y Yangel Herrera batallaban con Valentín y Silva, sin un dominador claro. En defensa, los pivotes bajaban, conformando de hecho una línea de seis, y así era muy difícil encontrar un espacio. ¿Dovbyk y RdT? Miraron el partido desde adentro, ahorrándose el precio de la entrada. La pelota casi ni les llegó. De Burgos Bengoetxea, acaso deseando escapar de la lluvia cuanto antes, dio apenas un minuto de adicionado.
Segunda parte
Quien hubiera mirado el partido sólo desde el comienzo del segundo tiempo se hubiera lamentado de no haber visto el primero. Porque lo cierto es que en la segunda mitad hicieron todo lo que no habían hecho en la primera. Yan Couto y Miguel Gutiérrez empezaron a proyectarse por sus bandas. Avisó Tsygankov a los 50, tras pase de Savinho, y a los 52 concretó: Savinho tiró un pase largo, aéreo, para Miguel Gutiérrez, que picaba habilitado; éste la controló y cedió atrás y al medio para Tsygankov, que remató de zurda y batió a Dimitrievski.
El tanto desinfló a la visita y envalentonó al Girona, que fue por más. Se lo perdió Dovbyk en el punto penal (min. 56): su remate se fue muy alto. Ahí llegaron los cambios de Íñigo Pérez: adentro Camello, Ciss, Kike Pérez y Pep Chavarría, a ver si se podía hacer mover al equipo. En ese contexto, el Rayo tuvo la mejor chance, acaso la única, para empatarlo. Pase largo, entre líneas, de esos que lastiman, de Miguel Silva para Álvaro García, que definió demasiado centrado, fácil para Gazzaniga.
Pero el crecimiento del Rayo fue abortado por la irresponsable expulsión de Pep Chavarría (min. 74). El lateral de Figueres le entró demasiado duro a Eric García y se ganó la segunda amarilla. Sólo había entrado doce minutos antes. Entonces, el juego se volcó hacia la puerta defendida por Dimitrievski. Ya con Iván Martín en la medular y Stuani arriba, el Girona tuvo varias opciones para ampliar su ventaja. El segundo pudo ser de Stuani (min. 78): Dimitrievski salvó admirablemente su valla.
Recién en el adicionado hubo nuevas emociones. Como buen brasileño, Savinho desató el carnaval en el campo y en las gradas. Primero con una maniobra entre tres del Rayo que miraron con gran atención y más inmovilidad cómo remataba pegado al palo izquierdo y celebraba a lo Messi, mostrando la 16 a la afición. Luego, en una jugada muy similar, de dribbling, cambio de ritmo y control. Alfonso Espino sólo pudo verle el dorsal. Girona ganó, gustó y goleó, y volvió a ser un equipo avasallador. Así, la Champions está cada vez más cerca. ¿Rayo? Se lleva mucha tarea para Vallecas.
RESUMEN DEL PARTIDO
Girona FC: Paulo Gazzaniga; Yan Couto, Eric García, David López (69’ Juanpe Ramírez), Miguel Gutiérrez; Yangel Herrera (88’ Jhon Solís), Aleix García; Viktor Tsygankov (88’ Pablo Torre), Portu (72’ Iván Martín), Savinho; Artem Dovbyk (72’ Christian Stuani).
Rayo Vallecano: Stole Dimitrievsky; Ivan Balliu, Aridane Hernández, Florian Lejeune, Alfonso Espino; Óscar Valentín (58’ Pathé Ciss), Miguel Silva (78’ Óscar Trejo); Jorge de Frutos (63’ Pep Chavarría), Unai López (63’ Kike Pérez), Álvaro García; Raúl de Tomás (57’ Sergio Pérez Camello).
Goles: 52’ Tsygankov (G), 91’ y 95’ Savinho (G).
Incidencias: 74’ expulsado Pep Chavarría (Rayo), por doble amarilla.
Árbitros: Ricardo de Burgos Bengoechea (vizcaíno), VAR Jorge Figueroa Vázquez (andaluz).