Tras un mal inicio de temporada en Bahréin, el director técnico y el jefe de aerodinámica de Alpine se marchan ‘buscando nuevos retos’
El equipo francés llegaba a los test de Fórmula 1 de Bahréin con muchas dudas e incógnitas a resolver. A lo largo de los tres días generaban problemas en todos los ámbitos; sin conseguir un buen tiempo de vuelta lanzada, sin ritmo en la simulación de carrera, generando mucho desgaste en los neumáticos y mucha temperatura en piezas importantes, como los frenos. Además de todo esto, recordemos que el equipo francés abrió una solicitud a la FIA para poder trabajar en el motor. En la solicitud defendían que su unidad de potencia contaba entre 20 y 33 CV menos que el resto de la parrilla.
Aun así, todavía existían dudas de un supuesto camuflaje de rendimiento durante los test, y también durante los Entrenamientos Libres 1 del GP de Bahréin, donde se les veía al fondo de la parrilla. Una de las verdaderas pruebas llegaba en los Libres 2, donde la hora coincidía con el momento de la salida y del primer stint de la carrera del sábado.
Aquí se desvelaba casi todo, lo que realmente tiene el Alpine A524. Aquí se vio lo que muchas personas esperaban; estaban al fondo de la parrilla. A parte de no tener ritmo, también contaban con problemas de sobrecalentamiento.
Esos problemas los han arrastrado todo el fin de semana, siendo los dos últimos coches en la parrilla de salida, y mejorando únicamente dos puestos en la carrera. Las declaraciones de los pilotos tampoco han ayudado. Estos han tachado el coche de ‘inconducible, inestable y lento’.
Los resultados tienen consecuencias
El rendimiento total del coche y del equipo en general, han provocado dos salidas importantes del equipo; Matt Harman (director técnico) y Dirk de Beer (jefe de aerodinámica). Según el comunicado de Alpine, ambos han elegido tomar un camino profesional diferente. Versiones no oficiales dicen que han sido descartados por el equipo francés por el mal rendimiento del coche en el primer Gran Premio. Estas salidas se suman a las que ya se produjeron la temporada pasada, como Otmar Szafnauer, Laurent Rossi, etcétera.
La anunciada reestructuración contiene cambios estructurales y organizativos, donde se han creado tres puestos especializados. Ciaron Pilbeam será el nuevo director técnico de rendimiento, David Wheather de aerodinámica y Joe Burnell de ingeniería.
Veremos como estos cambios afectan al equipo francés. No sabemos cómo afectará al rendimiento de esta temporada, pero lo que está claro es que la escudería llegará con ganas a la nueva normativa de 2026 de la categoría reina del automovilismo.