Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Motor > Fórmula 1 > ¿Por qué sancionaron a Fernando Alonso en el GP de Australia?

¿Por qué sancionaron a Fernando Alonso en el GP de Australia?

El piloto español fue penalizado con 20 segundos tras la finalización de la carrera

Fernando Alonso cruzó la línea de meta del Gran Premio de Australia en 6ª posición, pero esa no acabaría siendo su posición final, ya que estaba siendo investigado por una maniobra con George Russell. El piloto de Aston Martin terminaría en 8ª posición después de recibir un drive-through que se convertiría en una sanción de 20 segundos.

La investigación inició a raíz del accidente de George Russell en la última vuelta de la carrera. El británico perdió el control de su monoplaza en la entrada de la curva 6. El de Mercedes chocaría con las protecciones y acabaría de lado en medio de la pista. Este incidente provocó la salida de un Virtual Safety Car con el que se terminaría la carrera.

Según los comisarios, Alonso condujo de manera errática, levantando el pie del acelerador más de 100 metros antes que en cualquiera de las otras vueltas de la carrera. También apuntan que frenó ligeramente y bajó de marchas en un punto donde no lo había hecho anteriormente. Estos hechos produjeron un aumento del aire sucio que hizo que Russell acabara estrellando su monoplaza.

El monoplaza de George Russell después del accidente. Fuente: Fórmula 1

La conclusión de los comisarios

En el documento publicado por la FIA, los comisarios admiten el derecho a tomar de una manera distinta la curva. También señalan al aire sucio como el culpable del accidente y exponen que Alonso no tiene responsabilidad alguna de haber generado dichas turbulencias. Exponen, pues, que el piloto asturiano condujo de una manera potencialmente temeraria en un punto de alta velocidad.

La sanción no acaba de ser del todo creíble, ya que los comisarios exponen que no tienen la suficiente información para determinar si la maniobra que provocó el accidente fue intencionado o simplemente Alonso buscaba tener una mejor tracción en la salida de la curva. Así pues, sin tener del todo claro que había sucedido, la FIA decidió imponerle la sanción temporal más dura del reglamento.

Un factor determinante en la penalización fue Johnny Herbert, un expiloto de Fórmula 1 que ejerce como comisario invitado para tener la opinión de un corredor. Su relación con Fernando Alonso no es buena, ya que en 2016 el por aquel entonces comentarista de Sky Sports F1 dijo que era mejor que ser retirara. El piloto español le contestó que él era campeón del mundo y que él había acabado como comentarista.

El AMR24 de Fernando Alonso por las calles de Australia. Fuente: Aston Martin F1

¿Qué dicen Alonso y Russell?

El piloto asturiano subió un post a sus redes sociales en el que le había sorprendido la penalización. “Un poco sorprendido por una penalización al final de la carrera sobre cómo debemos abordar las curvas o cómo hemos de conducir los coches”. Explica que si no hubiese grava o si hubiera sido en cualquier otra curva, no se habría investigado nunca.

George Russell dijo en el corralito después de la carrera que se sorprendió al ver de pronto tan cerca el coche de Fernando y acabó cometiendo un error, defendiendo al de Aston Martin. Aunque, según el medio alemán AMuS, la versión que le contó a los comisarios fue totalmente distinta, culpando al piloto español del accidente.

Mike Krack, director de equipo de Aston Martin, ha emitido un comunicado agradeciendo el apoyo de los fans y explicando que, si bien respetan mucho a Fernando y les gustaría apelar la sanción, no tienen nuevos elementos que aportar y no pueden presentar dicha reclamación.

En el paddock existe la teoría de que la sanción fue demasiado dura para tapar el error de la FIA con ese incidente. El coche de Russell acabó en medio de la trazada y debería haberse parado la carrera y sacar la bandera roja, pero los comisarios tardaron en actuar y acabaron decretando un Virtual Safety Car.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *