El piloto de Red Bull consigue su tercera pole consecutiva en Suzuka y cuarta de la temporada, detrás de él saldrán Pérez y Norris
La cuarta sesión de clasificación de la temporada empezó a las 8 de la mañana hora local en la pista de Suzuka situada en Japón. Una sesión de clasificación dominada de principio a fin por Max Verstappen, que consigue su cuarta pole consecutiva de la temporada. Entre tanto, Sainz y Alonso saldrán 5º y 6º.
Q1: Ocon da la campanada
Cuando las agujas marcaron las 8, dio inicio a la primera sesión de la clasificación. Al momento salía Magnussen para tener una vuelta en el bolsillo y cerró la vuelta con un tiempo discreto, comparándolo con los tiempos de las sesiones anteriores 1:31.2.
Después de la vuelta de Magnussen salieron todos los pilotos en bandada. Y llegaron los Red Bull para pulverizar el crono y bajar el tiempo de Magnussen en 2 segundos. Max Verstappen y Sergio Pérez coparon la primera línea gracias a sus tiempos rapidísimos, 1:28.866 y 1:29.303, respectivamente. Luego llegó Alonso y dio un golpe en la mesa con una vuelta bastante buena y registró una marca de 1:29.254 que le sirvió para colocarse en la segunda posición.
A falta de 3 minutos salieron desde el décimo clasificado hasta el último, todos con un compuesto blando nuevo. Mientras, Leclerc mejoró en 5 décimas su tiempo anterior y firmó un 1:29.3 que le sirvió para escalar hasta la cuarta posición y asegurarse el pase a Q2.
Finalmente, la sesión terminó con varias sorpresas, se quedaron fuera de la Q1: Stroll, Gasly, Magnussen, Sargeant y Zhou. Mientras, Ocon, Ricciardo y Bottas se libraron de caer en la Q1. Además, lejos de caer en la zona de eliminación. Por arriba, Verstappen, Alonso, Pérez, Leclerc y Piastri establecieron el “top 5”.
Q2: Tsunoda pasa por los pelos
Al minuto de que diera comienzo la Q2, salieron los pilotos de Red Bull, aunque no tardaron en sumarse a la fiesta el resto de pilotos. Y el primero en marcar tiempo fue Checo Pérez, que estableció un 1:28.752 y justo después lo hizo su compañero, el piloto neerlandés.
Por detrás, Norris y Alonso se quedaron al acecho con un tiempo modesto para ambos, 1:28.940 y 1:29.0, respectivamente. Mientras vimos unos Mercedes desaparecidos que lograron un tiempo malo que les sirvió para colocarse en la octava y novena posición.
A falta de dos minutos salieron desde Hamilton hasta Albon, el último clasificado. Los demás no salieron con la idea de guardar un juego de neumáticos para la carrera. Hamilton mejoró su marca con un vueltón, un 1:28.887, que le encasilló en la tercera posición. Mientras, por la parte baja, Tsunoda consiguió el último billete a la Q3, dejando atrás a Ricciardo, Hülkenberg, Bottas, Albon y Ocon.
Q3: No hay quien pare a Max Verstappen
Nada más empezar la Q3, salieron todos los pilotos a pista con blandos nuevos. El primero en estampar un crono en la tabla fue Hamilton con una vuelta competitiva 1:28.766, aunque Max Verstappen aplastó su tiempo y marcó un 1:28.240. Entre tanto, Norris y Pérez cerraron el podio con un 1:28.489 y un 1:28.605.
Tras el primer intento, medio segundo separaron al primero del quinto clasificado. Leclerc esperó a que todos entraran para establecer su tiempo en la tabla de tiempos. Cerró la vuelta con un 1:28.786, un tiempo poco competitivo que le colocó en la séptima posición.
En el último asalto, salieron todos menos Leclerc y con el compuesto blando nuevo. Nadie, excepto Alonso, Verstappen y Checo Pérez, consiguió mejorar sus tiempos. Max bajó al 1:28.197 y Alonso mejoró su tiempo y marcó un 1:28.686.
El “top 3” lo formaron Verstappen, Pérez y Norris, dejando fuera a Carlos Sainz. Mientras, Fernando Alonso finalizó la clasificación quinto, seguido por Piastri. Por el final, se quedaron Hamilton con el séptimo puesto y Leclerc con el octavo, Russell con el noveno, Yuki Tsunoda completó el ‘top 10’.