Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga EA Sports > Athletic > Iker Muniain: de cachorro a Rey León

Iker Muniain: de cachorro a Rey León

El capitán del Athletic Club ha anunciado su salida del club rojiblanco a final de temporada tras ganar la ansiada Copa del Rey

El Athletic Club y toda su afición está viviendo una temporada que no podrá olvidar. Con un rendimiento en liga muy regular que les permite luchar por un puesto en Champions League en esta recta final y con la consecución del ansiado título de la Copa del Rey. Sin embargo, entre tanta lágrima de felicidad e ilusión han llegado al club rojiblanco las de tristeza. En plena consternación tras el anuncio de Raúl García sobre su retirada, llegaba el comunicado en el que se confirmaba la marcha de Iker Muniain. El capitán anunciaba su salida a final de temporada, tras conseguir su gran objetivo de surcar la ría con La Gabarra.

Fuente: Athletic Club

Una temporada de ostracismo y una actitud ejemplar

Esta temporada Iker Muniain se ha visto condenado al ostracismo por el buen rendimiento de Oihan Sancet en su puesto. También la gran aparición de Unai Gómez le ha restado aún más minutos. Esta falta de oportunidades ha sido la que ha terminado por decidir al capitán rojiblanco, ya que el club deseaba seguir contando con él de cara a la siguiente temporada. Y es que desde el cuerpo técnico y la directiva se valoraba el peso que Muniain tenía dentro del vestuario y el liderazgo con el que ayudaba a todos sus compañeros. Ya que a pesar de tener un rol secundario, se ha podido ver al capitán apoyando a sus compañeros más jóvenes y siendo el alma de la celebración de la Copa del Rey.

De cachorro a Rey León

Fuente: DatAthle en X

Iker Muniain llegó con tan solo 12 años al Athletic y a Bilbao desde Pamplona. El conjunto rojiblanco se hizo con un joven menudo y de una enorme calidad. Este joven muchacho fue creciendo y quemando etapas, hasta que fue convocado con tan solo 15 años para la pretemporada del primer equipo de la mano de Joaquín Caparrós. El entrenador utrerano fue quien le dio la alternativa y confió en él con tan solo 16 años para darle entrada en un encuentro de ronda previa de Copa de la UEFA ante el Young Boys. Poco tardaría aquel joven juvenil en anotar su primer gol en cada competición que jugaba, y hacerse con un hueco en el equipo.

Iker Muniain sustituyendo a Gaizka Toquero y haciendo su debut oficial con el Athletic | Fuente: Athletic Club

Con la llegada de Marcelo Bielsa al Athletic el joven futbolista terminó de explotar sus mejores condiciones. De la mano del entrenador argentino y partiendo como un extremo izquierdo explosivo e imparable en el regate se quedaría a las puertas de conseguir los títulos de Europa League y Copa del Rey. España veía en Muniain a un jugador similar a Messi en características, que derrochaba carisma y desparpajo tanto dentro del terreno de juego como fuera de la cancha. Un futbolista que dejó grandes actuaciones como ante el Manchester United en Old Trafford. Sin embargo, la temporada acabó con sabor amargo y al joven Muniain le tocó saborear la derrota en ambas finales.

Siendo un jugador mucho más asentado, Muniain tendría unas temporadas complicadas, en las que atravesaría dos complicadas lesiones de rodilla que le dejarían fuera de los terrenos de juego durante varios meses. Entre ese tiempo caería de nuevo derrotado en la final de Copa del 2015 ante el FC Barcelona nuevamente, aunque podría celebrar el título de Supercopa tras el verano y apoyando desde la banda a sus compañeros. Perdería de nuevo las finales de Copa del 2020 y 2021, cayendo en tan solo dos semanas ante Real Sociedad y Barcelona.

Es por ello que esta Copa del Rey de 2024 ha sido tan especial para el propio jugador navarro. Con ella ha conseguido resarcirse después de tanta derrota y cumplir su sueño de ganar un título con el club de su vida. Muniain se marchará del Athletic como 2º jugador con más partidos oficiales (tan solo por detrás de José Ángel Iribar) con 553 partidos por el momento. Han sido un total de 15 temporadas en las que ha dejado 75 tantos y 70 pases de gol. Sin embargo, lo más importante es el legado que deja, convirtiéndose en el ídolo de toda una generación, un gran referente, un capitán impecable y un jugador diferente. Siempre que un joven jugador debute en la élite hay que recordar el gran impacto que tuvo Muniain a su corta edad.

Gracias eternas por una trayectoria increíble Iker, y mucha suerte en tu futuro.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *