Tras asumir el año en blanco y anunciar la continuidad de Xavi, el Barça se marca cuatro objetivos para los últimos cinco partidos
El final de temporada se auguraba difícil en ‘Can Barça’. Después de la reciente semana trágica blaugrana, con las derrotas ante PSG y Real Madrid, el Barcelona se despedía de las pocas posibilidades que le quedaban para conseguir un título en este curso. La goleada francesa en Montjuïc y la victoria agónica del Madrid en el Bernabéu podían provocar que el Barça se abonara a mala inercia en este tramo final de temporada, tras ver desvanecer todos sus objetivos principales.
No obstante, el equipo que continuará liderando Xavi una temporada más, demostró ante el Valencia que todavía le quedan algunas metas por conseguir en estas últimas semanas de competición. Sea por orgullo, reputación, necesidad económica o ego individual; el Barça no da por acabada su temporada.
Primer objetivo: la segunda posición
Jugadores, staff técnico y directiva se han marcado el propósito de quedar segundos en la tabla. Principalmente por una cuestión reputacional, puesto que se entiende que el Barcelona debe quedar lo más cerca posible del campeón, que será el Real Madrid. Pero no es el único motivo.
En segundo lugar, cabe recordar que la segunda posición da acceso a la Supercopa de España. Pese a no ser el título más glamuroso o deseado, no deja de ser eso: un título más. De hecho, fue el primero de los dos trofeos que Xavi ha levantado como entrenador culer, en uno de los mejores partidos que ha jugado su Barça (3-1 ante el Real Madrid).
Además, y no es menos importante, la clasificación para la Supercopa dejaría en las arcas blaugranas entre 6 y 8 millones de euros, dependiendo de la participación del Barça en el torneo. Tras despedirse de las posibilidades de disputar el próximo Mundial de clubes de 2025, al Barcelona no le vendría mal recuperar una parte de los 50 millones que no ingresará por el nuevo torneo de la FIFA.
Finalmente, en tercer lugar, destaca la intención de ganarle la lucha por el segundo puesto de la tabla al Girona. El Barça no quiere perder este derbi catalán por el subcampeonato, que tendrá un enfrentamiento directo en la próxima jornada. El 2-4 del Girona en Montjuïc de la primera vuelta hizo mucho daño en la directiva y en el vestuario, que no quieren que se repita una segunda derrota en la misma temporada.
Segundo objetivo: el ‘pichichi’ de Lewandowski
Tras el hat-trick del polaco ante el Valencia, la lucha por el trofeo de máximo goleador se ha apretado más que nunca. Hay seis jugadores entre los 15 y los 19 goles, de los cuales uno de ellos es Robert. Dovbyk lidera el ránking con 19 tantos, seguido por Bellingham (17), Sorloth (17), Lewandowski (16), Borja Mayoral (15) y Budimir (15).
En caso de conseguirlo, ‘Lewy’ ganaría su segundo pichichi en dos temporadas en la liga española, además de aumentar su cifra de goles con la camiseta blaugrana, que actualmente son 56. Lewandowski también se reivindicaría tras una primera vuelta muy irregular, lo que provocó las críticas del entorno y el pensamiento del club de ponerlo en el mercado.
Tercer objetivo: el Zamora de Ter Stegen
La meta en el apartado defensivo es que Ter Stegen pueda repetir como Zamora de la competición. Tras ganar su primer trofeo la pasada temporada, el alemán llega con opciones de repetir como portero menos goleado en el presente curso.
Para conseguir ser Zamora, Ter Stegen debe jugar los cinco partidos restantes. El mínimo de encuentros para optar al trofeo es de 28 partidos, y el alemán ha disputado 23. Además, el ‘1’ azulgrana es el guardameta con menos goles encajados de los que han jugado o pueden jugar los 28 partidos, con 22 goles recibidos.
Entre los porteros que ya han jugado la cifra mínima de partidos, el menos goleado es Unai Simón, con 31 goles recibidos en 32 encuentros. Por lo tanto, el meta del Athletic mantiene un coeficiente de 0,97 puntos, mientras que el de Ter Stegen es de 0,96. La lucha entre ambos está servida hasta el final, sin descuidar a Remiro o Mamardashvili.
Cuarto objetivo: empezar a construir el Barça de la próxima temporada
Una de las obligaciones de Xavi en este último mes de competición es empezar a perfilar el equipo para la temporada 24/25. La dirección deportiva ya conoce las posiciones que quiere reforzar el técnico, siendo la del mediocentro la prioritaria. No obstante, Xavi también tienen que decidir la lista de bajas.
El futuro de varios futbolistas de la plantilla es incierto. Excepto Lamine Yamal, Gavi y Cubarsí, todos los demás son transferibles. El Barça necesita ingresar para poder operar en el mercado, y ya hay varios jugadores que han recibido interés de grandes clubes europeos. Algunos de ellos son Araujo o Frenkie De Jong, que tienen ofertas de Alemania o Inglaterra y un valor de mercado alto.
El técnico de Terrassa tendrá que repartir bien los minutos en estos últimos cinco encuentros. El objetivo pasa por no devaluar a los transferibles y darle galones a los jóvenes que no han tenido tanto protagonismo, como Fermín, Héctor Fort, Marc Guiu o Casadó.