El piloto de Granollers encabezó la tabla del Practice y se metió en la Q2 directamente justo un día después del anuncio de su retirada
En el primer entrenamiento libre de MotoGP en el Circuit de Barcelona-Cataluña, Jorge Martín, el líder del mundial, dominó la sesión con autoridad. Su estrategia incluyó el uso de neumáticos blandos nuevos. Esto le permitió destacarse en la tabla de tiempos con respecto a sus rivales. Mientras tanto, Marc Márquez, sin cambiar de ruedas, ocupó la segunda posición.
Las KTM comenzaron a carburar desde bien temprano. Una buena prueba de ello fue la posición en la que terminaron tanto Brad Binder como el rookie, Pedro Acosta. Por un lado, el sudafricano fue tercero, a algo menos de cuatro décimas de diferencia con respecto al tiempo de Martín. Por otro lado, el Tiburón de Mazarrón se quedó a ocho milésimas de Binder y a tres cientas ochenta y siete del piloto del Prima Pramac Racing.
Las condiciones meteorológicas fueron frescas durante todo el FP1. Stefan Bradl, piloto probador de Honda, participó como wildcar en esta sesión. Los primeros minutos fueron dedicados a adaptarse a una pista con muy poco agarre. También, ganar sensaciones. La mayoría de los pilotos salieron con una combinación de neumáticos blandos delanteros y medios traseros. Precisamente, para lidiar con este problema.
Pedro Acosta tuvo un momento complicado al salirse ligeramente en la curva 7. Pero logró mantener el control de su moto GasGas y evitar un accidente. Lo que sí que no se evitaron fueron las vibraciones en los equipos de las motos austriacas (KTM Factory Racing y GasGas Factory Racing Tech3). No obstante, hay cierta tranquilidad en el box para solucionar un problema que se espera que esté controlado en las próximas horas.
A pesar de no ser su pista favorita, Marc Márquez se colocó al frente en los compases iniciales de la sesión. Tanto Fabio Quartararo como Álex Rins estrenaron un nuevo paquete aerodinámico, algo que probaron hace solo unos días en un test privado en Mugello, en sus Yamaha. Ambos pilotos destacaron que el nuevo paquete aerodinámico mejoraba el rendimiento en el paso por curva, pero parece ser insuficiente. Además, se introdujeron novedades en las Honda de Luca Marini, Joan Mir, Johann Zarco y Takaaki Nakagami en ese mismo área.
A falta de cinco minutos para el final de la sesión, Jorge Martín montó neumáticos blandos nuevos para evaluar el comportamiento de su Ducati GP24 con ese compuestos. La decisión fue muy acertada, ya que le permitió colocarse en la primera posición con facilidad, por delante de Márquez, segundo, y Brad Binder, tercero, a pesar de tener que adelantar a varios pilotos en pista. Otros pilotos como Binder, Rins, Zarco, Aleix Espargaró o Acosta también probaron neumáticos nuevos en este tramo final de la sesión.
Fuente: Marca
Pedro Acosta, cuarto, Aleix Espargaró, quinto, Alex Márquez, sexto, Francesco Bagnaia, séptimo, Augusto Fernández, octavo, Jack Miller, noveno, y Raúl Fernández, décimo, cerraron un top-10 del que se quedaron fuera pilotos Maverick Viñales, undécimo, Fabio Quartararo, decimoquinto, Alex Rins, decimosexto, Enea Bastianini, decimonoveno, o Marco Bezzecchi, vigesimosegundo.
En el Practice de MotoGP, Aleix Espargaró lideró la tabla de tiempos. Pero no solo eso. Además, estableció un nuevo récord de la pista, lo que se convirtió en una celebración anticipada tras anunciar su posible retiro. Mientras tanto, Marc Márquez, uno de los grandes favoritos, se enfrentó a numerosas dificultades. El piloto de Cervera de MotoGP deberá pasar por la Q1 en el día de mañana tras no meterse entre los diez primeros.
Fuente: Sport
El clima jugó un papel interesante, con el sol asomándose tímidamente y temperaturas de 21 grados en el ambiente y 30 en el asfalto, lo que seguramente mantuvo a los equipos alerta mientras ajustaban sus estrategias para adaptarse a las condiciones cambiantes. La ausencia de Stefan Bradl debido a un virus estomacal también marcó esta sesión, aunque se espera su regreso para el resto de sesiones del fin de semana.
La sesión estuvo marcada por varias caídas, incluyendo a pilotos destacados como Brad Binder y Fabio Quartararo. Sin embargo, hubo momentos brillantes, con Maverick Viñales y Aleix Espargaró mostrando un rendimiento impresionante, lo que genera grandes expectativas para Aprilia desde hoy hasta el resto del fin de semana. Al alzarse la bandera a cuadros, este fue el orden de los diez más rápidos: Aleix Espargaró, primero, Brad Binder, segundo, Pedro Acosta, tercero, Francesco Bagnaia, cuarto, Jack Miller, quinto, Jorge Martín, sexto, Franco Morbidelli, séptimo, Enea Bastianini, octavo, Alex Rins, noveno, y Maverick Viñales, décimo.