Charles Leclerc rompe su ‘maldición’ en el principado y consigue su primera victoria en casa, Sainz vuelve al podio, y Alonso se queda sin puntos de nuevo
La F1 volvió a las calles del principado, y aunque la carrera fue de nuevo aburrida, vimos una nueva combinación en el podio.
Viernes
Lógicamente sin formato ‘sprint’, el viernes tuvimos dos sesiones intensas de Libres. En la primera sesión, para coger confianza entre los muros, Lewis Hamilton marcó el mejor crono de la sesión seguido de Oscar Piastri y George Russell, Fernando fue 6º y Carlos 10º. En la segunda sesión, Lewis Hamilton volvía a estar arriba, delante de Alonso, pero detrás de Charles Leclerc, el más rápido en la tarde del viernes, Sainz fue 6º.
Sábado
En Libres 3, vimos por fin a Max Verstappen en los puestos de cabeza, aunque el más rápido fuese de nuevo el piloto de casa, Hamilton volvió a meterse en el top 3, Carlos fue 7º y Alonso 10º.
Por la tarde, en la clasificación, Fernando Alonso volvió a quedarse fuera en la Q1, el piloto asturiano se encontró con el tráfico en su último intento y no consiguió mejorar el crono, siendo superado por los pilotos que tenía por detrás. Tampoco pudo pasar de Q1, por segundo año consecutivo, Checo Pérez. En Q2 se quedó Lance Stroll, agotando las opciones de Aston Martin de tener un coche en la Q3, al contrario que Alpine y Williams que consiguieron una plaza gracias a Albon y Gasly. En Q3, la pole fue para el piloto que estaba volando todo el fin de semana. Charles Leclerc se impuso a Piastri y a Carlos en la lucha por la pole, cortando la racha de 8 poles consecutivas de Max Verstappen, que sólo pudo ser sexto. Una vez concluida la clasificación, ambos Haas recibieron un DSQ por incumplir el reglamento.
Domingo
La carrera empezó con bandera roja, después de que en la subida al casino, Checo Pérez colisionara con los pilotos de Haas. Después de 45 minutos, se reanudó la carrera, esta vez sin incidentes hasta el final, sólo un pinchazo de Stroll tras tocar el muro en la curva 10 pudo poner algo de pimienta a una carrera marcada por la gestión de neumáticos. Finalmente Leclerc pudo romper su ‘maldición’ en casa, siendo el primero en ver la bandera de cuadros, ondeada en esta ocasión por Kilian Mbappé. Piastri y Sainz completaron el podio.
Notas del GP
Charles Leclerc: 9,5
Profeta en su tierra. Sólo Hamilton y su vuelta rápida pudieron arruinar el Grand Chelem del monegasco.
Carlos Sainz: 8
El piloto madrileño volvió al podio tras una gran carrera y una buena clasificación.
Fernando Alonso: 5,5
Sábado para olvidar por culpa del tráfico. El domingo, a pesar de ayudar a Stroll, consiguió ganar tres posiciones, aunque no sirvieran para sumar puntos.
George Russell: 7,5
Como diría Fernando, una carrera de la que nadie se acordará en unas semanas, pero que tiene un gran mérito. Mantuvo a raya a Verstappen con unos neumáticos el doble de viejos que los del neerlandés, y con un coche claramente inferior.
Pirelli: 0
Una de las grandes lacras de la F1 actual. El segundo y tercero juego de neumáticos más blandos de la marca italiana, aguantaron 77 y 78 vueltas.
Clasificaciones
De pilotos
Checo Pérez cae hasta la 5ª posición, Leclerc saca un buen colchón a Norris y se pone a 31 puntos de Verstappen. Fernando tiene cada vez más lejos la 7ª plaza.
De equipos
Red Bull cede mucho terreno con Ferrari y McLaren, que aprietan la lucha por el mundial. Alpine y Williams empatan en la zona baja de la tabla con dos puntos cada uno.