El anuncio fue anteayer pero el estruendo sigue recorriendo medio planeta, y es que Kylian Mbappé es, sin duda un jugador franquicia en sí mismo
Hablar de Mbappé ha sido siempre hablar directa o indirectamente del Real Madrid: desde el interés inicial del club madrileño allá por 2017, hemos vivido en un culebrón constante prácticamente cada verano. Habiendo ya firmado el jugador por el Madrid, hay mucha tela que cortar. Si bien es cierto que el dinero ha tenido un peso importante en las decisiones de Kylian y su entorno, hay una serie de razones geopolíticas también detrás.
2022: cuando lo político entró en el tablero
En 2021 el Madrid intentó abordar el traspaso de la estrella francesa “a la desesperada”. El 31 de agosto, Jose Ángel Sánchez y Florentino Peréz enviaban dos ofertas al PSG: 200 Y 220 millones por el astro galo. La respuesta del PSG fue nula, de hecho ni la hubo. Eso cambió la manera de abordar el traspaso por parte del Madrid ya que juró y perjuró que los parisinos, tutelados por el estado de Qatar, jamás verían un euro por parte del Madrid.
En 2022 todo parecía haber cambiado, el Madrid y el jugador conversaban a diario desde enero, coqueteaban en privado y mantenían la serenidad y el talante en público. Todo indicaba, en sendas prensas francesa y española que el capitán francés recalaría en Chamartín como agente libre.
El mundial, Macron…
Pero todo se torció la segunda semana de Mayo de 2022: Mbappé dejó de contestar a las llamadas de Florentino y empezó con evasivas. Algo había cambiado en el seno del jugador francés. El presidente atisbó en “El Chiringuito” un mensaje que ha ido cogiendo sentido con el tiempo: “este no es mi Mbappé”. Las presiones desde Qatar estaban siendo infernales, desde amenazas geopolíticas vía contratos con el gobierno francés -Macron llamó en repetidas ocasiones a Kylian pidiéndole que se quedara- hasta amenazas que han ido trascendiendo y que parecían ir relacionadas con el plano familiar.
Era inconcebible para el gobierno -dictatorial- de Qatar que la estrella francesa acudiera al Mundial celebrado en suelo propio siendo jugador del Madrid – con el INRI de que el club blanco está enemistado con París- Todo cambió y efectivamente, Mbappé renovaba hasta 2024 con un año opcional detrás.
Los dardos al PSG
En la rueda de prensa previa a la Eurocopa celebrada por la Federación Francesa, Kylian ha tomado la palabra como capitán. No ha querido hablar sobre su traspaso, pero si ha mencionado en varias ocasiones, con indirectas muy directas que el PSG le amenazó con no jugar en todo el año. Recientemente, comentó a CNN que en 2022 lo pasó muy mal y que “no querría que nadie pasara por lo que él tuvo que pasar”.
El fichaje más longevo – 7 años- , mediático y complicado de la historia se ha completado, pero la ristra de historias por contar justo acaba de empezar.