Tras dos carreras europeas de Fórmula 1, esta vuelve al continente americano, a un Gran Premio de Canadá donde la velocidad será clave
La Fórmula 1 aterriza en Canadá para hacer un visita anual al Circuito Gilles Villeneuve. Este circuito se espera que aporte toda la emoción que nos quitó la estratégia de los equipos en Mónaco por querer hacer durar los neumáticos. La velocidad punta y los frenos jugarán un papel fundamental para subir al escalón más alto del podio.
Hay carrera, hay campeonato
Si algo nos ha enseñado la Fórmula 1 es que las evoluciones toman un papel muy importante en la lucha por conseguir o superar los objetivos de inicio de temporada. Esta es una de las razones por la que Red Bull y Verstappen, pese a seguir siendo líderes del campeonato, están más contra las cuerdas que nunca. Aunque no todo son malas noticias en Milton Keynes, pues en medio del aluvión de rumores sobre la salida de Checo Pérez, el mexicano renueva hasta 2026.
En Ferrari, tras colgar la segunda bandera de la temporada, parecen no conformarse con esto, y se espera que sigan dando pasos adelante para ser el primer equipo. Aunque faltará por ver si el SF-24 funciona tan bien en Canadá como lo hizo en Mónaco.
Con un McLaren, también al alza, y con un coche capaz de competir en circuitos de alta velocidad, los de Woking tratarán de repetir lo conseguido en Miami. Los circuitos, pese a ser algo diferentes, su similitud es la velocidad punta y las largas rectas. El componente de la estrategia podría ser diferencial entre los distintos equipos punteros.
Un nuevo fin de semana donde tanto Mercedes y Aston Martin siguen sin expectativas de lograr gran cantidad de puntos. Los de Aston Martin aprovecharán la potencia del motor, que unido al cambio de tipología de circuito tratarán de mantener esperanzas.
En la segunda mitad de la tabla, la cosa está también ardiendo, pues todos los fines de semana la lucha es la misma. Y no es otra que la de luchar por los puntos que los de arriba se dejen, tanto por ritmo o por abandonos. Tsunoda y RB aprovecharon el choque múltiple de la salida de Mónaco para mantener la más que meritoria 8ª plaza conseguida en clasificación.
Haas, por el contrario, todo fue un infierno, empezando por clasificar en las dos últimas posiciones, a lo que se sumó el accidente provocado por Magnussen. Precisamente el danés se la jugará carrera tras carrera para no llegar a los 12 puntos de penalización, lo que lo dejaría fuera de una carrera.
Bajando más en la clasificación encontramos a Alpine y Williams, empatados a puntos. Los franceses lograron su segundo punto, esta vez de parte de Gasly, que tras su choque con su compañero, terminó 10º. Y es precisamente el otro francés del equipo, quien es noticia esta semana. Alpine ha confirmado que Esteban Ocon no seguirá en 2025 con el equipo, y será seguramente Jack Doohan el que subirá de forma permanente el año próximo.
Destacar que el piloto australiano se subirá al A524 en los primeros libres del fin de semana. Ocon, además de rodar 60 minutos, tendrá 5 posiciones de penalización por el accidente con su compañero mencionado anteriormente.
Williams por su parte, suma sus primeros puntos, aunque para nada est asegura que la racha seguirá en Canadá. De igual modo que Sauber tiene bajas probabilidades de conseguir puntuar.
Así es el Circuito Gilles Villeneuve
Localizado en la isla artificial de Notre-Dame, en Montreal, el Circuito Gilles Villeneuve se caracteriza por sus largas rectas y zonas de muy alta velocidad. Además es lugar de numerosas chicanes de fuerte frenada y de dos horquillas que son emblema del trazado. Para este año se ha reasfaltado completamente el circuito, además de modificar algunas de las escapatorias.
El primer sector es donde más cambios de dirección hay, por ende, es la parte más técnica del circuito. Tras esto se llega a un segundo sector, mucho más sencillo, con solo cuatro curvas, que forman dos chicanes. Y por último, concentramos toda la velocidad en dos rectas, donde la salida de la horquilla de la 10 será clave para afrontar las dos zonas de DRS consecutivas, teniendo siempre en cuenta el “Muro de los Campeones” entre estas.
En total hay 14 curvas, repartidas en 6 a izquierda y 8 a derecha, que se reparten en los 4.361 m que tiene el circuito. Sus tres zonas de DRS se activan en solamente dos puntos de detección, siendo la más crucial la que está justo después de la 10. Como últimos datos, no hay que pasar por alto que la vuelta rápida es propiedad de Valteri Bottas, quien en 2019 con su W10, dio un giro en 1:13,078.
Destacar que la carga aerodinámica que llevarán los coches será baja debido a sus rectas, por lo que lo pasarán mal en las curvas lentas, que no son pocas. Y lo que traerá Pirelli a Canadá será la gama más blanda, pues no se le ocasiona mucho estrés al neumático, ni por tracción ni por desgaste del asfalto.
Condiciones climáticas del GP de Canadá 2024
El GP de Canadá será el primero de la temporada en el que se prevé estar completamente pasado por agua. Desde el viernes hasta el domingo se esperan lluvias. Se ha llegado a decretar incluso el estado de tiempo especial. Las probabilidades siempre pueden variar, aunque se espera que superen el 80% en los tres días de gran premio. Cuando esto ocurre siempre está el temor de que se corra más bien poco debido a la extrema cautela de la FIA. Con respecto a la temperatura, esta no superará los 24 grados.
Horarios del GP de Mónaco 2024 y cómo verlo por televisión
El Gran Premio de Canadá será similar al que hubo para el GP de Miami. Empezando el viernes con los Libres 1, estos tendrán lugar a las 19:30 hora española. Será de 60 minutos, los mismos que la segunda sesión, que empezará a las 23:00.
Los últimos entrenamientos libres tendrán lugar el sábado, y empezarán a las 18:30. Siempre que la lluvia no lo llegue a impedir, el segundo momento más importante del fin de semana, la clasificación será a las 22:00. En esta los neumáticos blandos tomarán control absoluto sobre el asfalto.
Por último, y en este caso más importante, el domingo será el día donde los puntos se reparten, en la carrera. Empezará a las 20:00, que si no aparecen banderas rojas, terminará como máximo a las 22:00. Si sale, habrá una hora más. En España, todas las sesiones del Gran Premio de Canadá se podrán seguir en vivo y en directo por DAZN F1, canal bajo demanda. Diario UF también realizará un seguimiento al GP con lo mejor del fin de semana.