Hoy se cumple casi una década de la última orejona que levantó el FC Barcelona en Berlín
El 6 de junio de 2015 es una fecha que perdura en el recuerdo de todos los aficionados culers. Ese primer sábado de junio coronó al Barcelona como campeón de Europa por quinta vez, tras vencer 3-1 a la Juventus de Turín en el Estadio Olímpico de Berlín.
Xavi Hernández, en su último partido como blaugrana, alzó al cielo alemán su cuarta Champions, mientras que Andrés Iniesta fue proclamado ‘MVP’ de una final que estuvo marcada por el temprano gol de Rakitic.
Berlín: Culminación de un Triplete histórico
Ese día, el Barcelona cerró una de las temporadas más exitosas y laureadas de su historia. Los goles de Rakitic (4’), Luis Suárez (68’) y Neymar Jr (97’) permitieron que el Barça levantara una nueva Champions y, en consecuencia, ganara el segundo triplete de su historia. De esta forma, Luis Enrique igualó lo que había conseguido Pep Guardiola seis años antes.
El Barça arrasó en la temporada 2014/15. Esa Copa de Europa es recordada como una de las más complicadas de la historia, puesto que el Barcelona eliminó a los campeones de todas las grandes ligas. En octavos se cruzó con el campeón de Inglaterra, el Manchester City; en cuartos con el campeón de Francia, el PSG; en semifinales con el campeón de Alemania, el Bayern de Múnich; y en la final con el campeón de Italia, la Juventus.
Además, el conjunto blaugrana también levantó la Liga tras sumar 94 puntos (dos más que el Real Madrid) y se alzó con la Copa del Rey ganando 3-1 al Athletic Club en el Camp Nou. Esa final estuvo marcada por un gol maradoniano de Leo Messi, uno de los más recordados de su carrera.
¿Cómo era aquel Barça?
Ese FC Barcelona vivía sobrado de talento individual. El conjunto de Luis Enrique era capitaneado por una de las delanteras más temibles que se han visto en un terreno de juego: La ‘MSN’. Messi, Suárez y Neymar se entendían a la perfección, les bastaba solo con mirarse para saber qué quería hacer el otro.
Los registros goleadores del tridente eran asombrosos. Esa temporada 2014/15 marcaron 122 goles entre los tres. Para contextualizar esta cifra, se debe destacar que, en la presente temporada 2023/24, la suma de goles de todos los jugadores de la plantilla culer es de 105.
Pero aquel Barcelona no solo vivía de su delantera, puesto que la acumulación de estrellas era alucinante. El centro del campo se movía a partir de Iniesta, Busquets e Iván Rakitic (que abrió la lata en la final), sumados a los minutos de Xavi y Rafinha como revulsivos. La defensa era liderada por Piqué y Mascherano, junto a Alves y Jordi Alba en los carriles. Finalmente, los guardametas eran Ter Stegen en Champions y Copa y Claudio Bravo en Liga.
Punto y final a una década perfecta
Con la consecución del Triplete en Berlín, el FC Barcelona cerró la mejor década de la historia del club (2006-2015). En esos diez años, el Barça levantó cuatro Champions, seis Ligas, tres Copas, tres Mundiales de clubes y dos Tripletes. Además, consiguió construir tres proyectos ganadores, con Rijkaard, Guardiola y Luis Enrique.
Los éxitos de esa temporada propiciaron que Josep Maria Bartomeu ganara las elecciones a contra pronóstico, ya que el favorito era Laporta, y empezó así una decadencia deportiva e institucional que acabó con un fatídico 2-8 en 2020.
El Barça, nueve años después de Berlín, no ha vuelto a pisar una final de la Copa de Europa.