Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Internacional > Selecciones > Eurocopa > Austria 0-1 Francia: Mbappé decide en la guerra de Düsseldorf

Austria 0-1 Francia: Mbappé decide en la guerra de Düsseldorf

La selección francesa comenzó su andadura con victoria en un encuentro marcado por los numerosos golpes, ante un duro rival que se rebeló en diferentes momentos del partido y buscó sin efectividad empatar el encuentro

Austria y Francia se enfrentaban en el segundo de los encuentros del grupo D, en lo que marcaba el debut de ambas selecciones en la actual edición de la Eurocopa. Tras la victoria en la pasada tarde de Países Bajos ante la selección polaca, ambas selecciones buscaban lograr una victoria con la que comenzar con buen pie su andadura en Alemania.

El estadio que acogía este encuentro era el Esprit Arena de Düsseldorf (estadio del Fortuna Düsseldorf, de la segunda división alemana). Un estadio con capacidad para 54.600 espectadores, de los cuales en torno a 11.000 franceses (en torno entre 20 y 30 mil fuera del estadio) llenaron las butacas del estadio. Por su parte, no trascendió una cantidad exacta de aficionados austríacos en las calles de Düsseldorf, pero se esperaba que igualasen sus fuerzas con el público francés.

Terminando por el colegiado, el encargado de la contienda fue Jesús Gil Manzano. Alejandro Hernández Hernández y Juan Martínez Munuera, le acompañaron como asistentes de VAR, en su primer partido de esta Eurocopa de 2024. Al combinado francés le pitó dos veces con anterioridad (balance de 1 victoria y 1 derrota). Mientras que Austria cayó derrotada en el único encuentro pitado por el colegiado español.

Primera parte: Dembélé generó y Austria perdonó

Francia salió al terreno de juego con su habitual 4-3-3, donde volvía a reaparecer en la punta de ataque, Kylian Mbappé. Futbolistas con un gran calado en el esquema de Deschamps, también partieron de inicio, por delante de otros jóvenes, como pudieron ser el caso de Rabiot y Kanté, por delanté de Tchouaméni y Camavinga. Por su parte, Austria, mostró un 4-2-3-1, donde destacaron futbolistas como Laimer o Sabitzer.

El partido dio inicio en Düsseldorf, y donde las primeras ocasiones cayeron del lado francés. Kylian, explosivo y veloz como siempre, mostró su calidad en los primeros minutos de encuentro para crear la primera ocasión que fue detenida por el portero austriaco. Más tarde, sería Marcus Thuram a la salida de un córner quién se quedaría cerca de inaugurar el casillero francés. Por su parte, Dembélé también puso en apuros a la defensa austriaca, forzando la primera tarjeta amarilla del encuentro, tras una dura entrada de Wober.

Austria no renunciaba a sus posibilidades, pero Francia martilleó primero

Mediada los primeros 25 minutos, Austria no renunció a la posibilidad de acercarse a la portería de Maignan. Baumgatner, en una internada en el área no logró acertar a rematar y generó problemas a la defensa francesa, donde intervino providencialmente Jules Koundé. A su vez, Austria mostraba una presión muy adelantada, donde buscaban intervenir también con el balón, intentando robar muy alto.

Por su parte, Francia lo volvía a intentar a través de su extremo derecho, Ousmane Dembélé, quién forzaría la segunda tarjeta amarilla, quién se mostraba muy activo en esta primera mitad. Pero, la más clara de la primera mitad llegaría en las botas de Baumgartner. Tras un buen centro desde el lado izquierdo, sería su capitán Sabitzer quién dejaría totalmente solo a su delantero y tan solo Maignan pudo evitar lo que sería el primer gol austriaco. Francia se sentía incómoda y eso lo notaba Austria para atacarla por su sector más débil.

Pero, tanto fue el cántaro a la fuente que al final se rompió. Como fue tónica en la primera mitad, Dembélé generó estragos en el sector derecho austriaco y permitió que Mbappé regatease hasta quedarse solo. Tras ello, puso un centro atrás, que con mala fortuna, el central de Austria, Wöber, se introducía al fondo de las mallas, para abrir la lata del lado francés.

Finalmente, los austriacos buscarían agotar sus últimas oportunidades, sin éxito, hasta llegar el balón a los pies de Griezmann, quién generaría la última ocasión. Este puso un gran balón al espacio para Mbappé y este no logró a acertar a rematar y sería Pentz, el portero austriaco, quién evitaría males mayores.

Segunda parte: Austria lo intent

La segunda mitad comenzó con un accidente entre Wöber y Griezmann, quién acabó chocando de cabeza contra la valla de publicidad y se abrió una prominente brecha en la parte derecha de su cabeza. Los médicos entraron a su intervención y le lograron mantener sobre el césped a través de un aparotoso vendaje (el cual acabaría sobre el césped en la siguiente carrera).

Pero, la primera oportunidad clamorosa de la segunda mitad se la teníamos que anotar a Kylian Mbappé. El futbolista de Bondy corrió al espacio un balón asistido por su compañero y se plantó solo ante Pentz, no logrando acertar y mandando el balón fuera. Se le resistía su primer gol en una Eurocopa, pero no pararía de intentarlo en todo el encuentro.

Francia generó, pero no logró cerrar el partido

Francia buscaba mostrar su poderío en ataque y cerrar el encuentro pero no lo lograba. Austria, por su parte, realizó un triple cambio donde entraría uno de los ‘míticos’ de la Eurocopa, su delantero, Arnautovic. El cuadro de Didier Deschamps generaba, pero si eficacia en la portería de Pentz. Un centro de Theo Hernández estuvo cerca de embocarlo Griezmann al fondo de las mallas. Pocos minutos después, sería Dembélé quién pondría en apuros al meta austriaco y le obligaría a intervenir de nuevo.

Minutos más tarde, Deschamps dio entrada a futbolistas de refresco como son Camavinga y Kolo Muani, disputando sus primeros minutos en esta Eurocopa. Poco después, sería Griezmann quién recibiría de nuevo una dura entrada y volvería a quedar sangrando en el suelo, esta vez de su rodilla derecha.

Pocos minutos después, tras un error en la salida de balón francesa, Baumgartner intentó luchar por el balón tirándose al suelo, y acabó impactando con los tacos en el pecho de Maignan, el cual tuvo que ser atendido por los servicios médicos. Gil Manzano mostró la tarjeta amarilla al medio austriaco por esta acción.

Mbappé cayó redondo y heló la sangre de los franceses

Y, en una de las últimas jugadas del encuentro, Kylian Mbappé cayó al suelo tras golpearse de cabeza con el hombro de Danso al intentar rematar un centro puesto por Antoine Griezmann. El futbolista sangraba abundantemente a través de su nariz y los médicos franceses le aconsejaron salir del terreno de juego durante los últimos minutos. El futbolista de Bondy protagonizó una de las jugadas feas del encuentro, donde Gil Manzano le mostraría la tarjeta amarilla tras volver a entrar en el terreno de juego, y tirarse al suelo aturdido tras el golpe.

Deschamps sustituyó instantes después al reciente fichaje del Real Madrid, junto con Antoine Griezmann, dando entrada a Fofana y Giroud en ataque. Es por ello que, en un partido tan accidentado, el árbitro decidió añadir nueve minutos de descuento. Austria no dejó de intentarlo, donde en el minuto 97, dispuso de una de sus ocasiones más claras, donde el balón se paseó por el área pequeña de Maignan.

Finalmente, Francia logró la victoria ante la rebeldía de Austria y logran sus tres primeros puntos en la edición de la Eurocopa (y en la victoria número 100 de Deschamps como entrenador de la selección francesa).

En la próxima jornada, dentro de cuatro días, Francia se verá las caras frente a Países Bajos. Mientras que, por su parte, Austria se medirá frente a Polonia en un duelo que podría decidir quién puede acceder al billete como tercera clasificada en un grupo muy combativo.

Ficha técnica

Goles: M. Wöber (p.p) (min. 35).

Alineaciones

  • Austria (4-2-3-1): Pentz; Posch, Danso, Wöber, Mwene; Sabitzer, Seiwald; Laimer, Baumgatner, Grillitsch; y Gregoritsch. Entrenador: Ralf Rangnick.
  • Francia (4-3-3): Maignan; Theo Hernández, Saliba, Upamecano, Koundé; Rabiot, Kanté, Griezmann; Thuram, Dembélé y Mbappé. Entrenador: Didier Deschamps.

Tarjetas

  • Amarillas:
    • Austria: M. Wober (min. 16), Mwene (min. 33), Baumgatner (min. 79), Laimer (min. 83), Danso (min. 94).
    • Francia: O. Dembélé (min. 56), K. Mbappé (min. 89).
  • Rojas:
    • Austria: No hubo.
    • Francia: No hubo.

Cambios

  • Austria: Wöber por Trauner (min. 59), Gregoritsch por Arnautovic (min. 59), Grillitsch por Wimmer (min. 59), Mwene por Prass (min. 88), Laimer por Schmid (min. 92).
  • Francia: Dembélé por Kolo Muani (min. 71), Rabiot por Camavinga (min. 71), Mbappé por Giroud (min. 91) y Griezmann por Fofana (min. 91).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *