Alemania y España convencen, Inglaterra y Francia sufren para hacerse con el primer triunfo
Una vez terminada la primera jornada del campeonato europeo por selecciones, analizamos la actuación de las grandes favoritas hasta el momento. Durante estos cinco primeros días de competición hemos podido disfrutar de grandes momentos de juego, así como alguna que otra sorpresa.
Vamos a ver que nos depara la segunda jornada, donde algunas selecciones deberán dar un paso adelante para no tener ningún susto y quedarse fuera en la fase de grupos.
La anfitriona, con paso firme hacia su cuarta Eurocopa
La Selección Aleman se impuso a Escocia en el partido inaugural, dejando claro que es una de las grandes favoritas para llevarse el título. Un estelar Jamal Musiala puso patas arriba el Allianz Arena para demostrar que estamos delante de una de las mayores promesas del panorama europeo. Acompañado por el hombre de moda, Florian Wirtz, y el cerebro del equipo, Toni Kroos, los alemanes apenas sufrieron en su debut.
Y es que el combinado entrenado por Nagelsmann empezó con puño de hierro su andadura en la Eurocopa 2024, dejando sin argumentos a una pobre Escocia. Con una primera mitad excelsa acompañada de la expulsión de Porteous antes de terminar los primeros 45 minutos, Alemania asusta de cara a los siguientes compromisos.
¿Hasta qué punto es la máxima favorita? El hecho de jugar en casa, frente a su afición, añade un plus a su condición de favoritismo. No obstante, se trata de una selección que posee un ADN propio y es capaz de manejar los distintos registros del juego. Desde la pausa y el control que caracterizan tanto a Kimmich como a Kroos, hasta la verticalidad de Musiala, se trata de una Selección a tener muy en cuenta.
Próximos encuentros: vs Hungría (hoy 18:00, La 1), vs Suiza (domingo 21:00, La 1)
Inglaterra sufre para vencer a una combativa Serbia
Por el contrario, Inglaterra no lo tuvo nada fácil en su primer partido de la fase de grupos. Un solitario gol de Jude Bellingham en el primer cuarto de hora, sirvió para que el conjunto de Southgate respire tranquilo de cara al próximo encuentro.
Van a tener que aparecer las estrellas si la Selección Inglesa quiere repetir, o incluso mejorar su participación de 2021, donde llegó hasta la final. Y es que se trata de una generación donde se contemplan nombres de nivel como Foden, Kane, Saka o Palmer, del que ni siquiera pudimos hablar en el debut. El ritmo lento de circulación y las pocas transiciones en ataque de los delanteros, evidencian una falta de recursos necesaria.
¿Y ahora qué? Igual este nivel de juego les puede servir para quedar como primeros de grupo y pasar a la siguiente fase. Pero está claro que Inglaterra debe mejorar y mucho para que sus aspiraciones puedan ser altas de cara a un posible encuentro contra las máximas favoritas.
Próximos encuentros: vs Dinamarca (mañana 18:00, La 1), vs Eslovenia (próximo martes 21:00, La 1)
La Roja golea en su debut
A pesar de no acaparar todos los focos, la Selección Española se consuma como una de las grandes favoritas para levantar el título. La primera mitad frente a los croatas fue realmente notoria, con una actuación sobresaliente de dos jugadores por encima del resto: Fabián y Morata.
La irrupción de la gran promesa Lamine Yamal y el juego coral del equipo, invitan a pensar en grande para conseguir los objetivos. Los aficionados mantienen la ilusión y sueñan en avanzar hacia los octavos de final, procurando gestionar la euforia vivida el pasado sábado.
La esperanza de repetir los hitos de las Eurocopas 2008 y 2012 mantiene unido al pueblo español, teniendo en cuenta la dificultad de la competición. A pesar de no tener una estrella mundial, se trata de uno de los equipos más convincentes después de la primera jornada. El conjunto entrenado por Luis de la Fuente tiene por delante una oportunidad única; estaremos atentos al próximo compromiso ante la Selección Italiana.
Próximos encuentros: vs Italia (mañana 21:00, La 1), vs Albania (próximo lunes 21:00, La 1)
Francia cumple, pero no termina de carburar
La Selección Francesa empezó con una victoria superando a la siempre complicada Austria, sufriendo más de lo previsto. El conjunto capitaneado por Mbappé, cuyo partido fue realmente flojo, solventó la papeleta con una actuación discreta. Aunque todavía siguen siendo uno los grandes favoritos, los galos no se pueden conformar con este tipo de victorias por la mínima si quieren aspirar a algo más.
Uno de los principales señalados se trata del reciente fichaje del Real Madrid, Kylian Mbappe, que tuvo que abandonar el campo después de sufrir una fractura en la nariz a raíz de un choque con un adversario. El delantero francés es duda para el próximo compromiso, teniendo que llevar una máscara en el caso de disputar unos minutos ante Países Bajos.
Próximos encuentros: vs Países Bajos (próximo viernes 21:00, La 1), vs Polonia (próximo martes 18:00, La 1)