A su corta edad, el tenista murciano ya posee tres de los cuatro Grand Slams en su palmarés, a expensas de conseguir el Open de Australia
En una época de transición donde el Big Three está empezando a dar un paso al costado, el tenista español lo tiene todo para recoger el testigo de los más grandes. Su llegada a la élite ha sido inminente, superando a los mejores con una facilidad pasmosa. Aunque todavía tiene alguna desconexión propia de su corta edad, estamos delante de un jugador que puede marcar una época.
Alcaraz tiene algo especial, el carisma que transmite a la gente y la peculiaridad de sus golpes fantásticos, hacen que su forma de jugar sea distinta al resto. No obstante, todos tenemos la duda de cuál es su superficie favorita, pensando en su adaptación en cada una de ellas.
Pista dura, el lugar donde se hizo un hueco entre los más grandes
Como no acordarse del primer Grand Slam de Carlos. El tenista español superó al noruego Casper Ruud haciendo valer su mentalidad ganadora y las ganas de comerse el circuito. Y es que el Abierto de los Estados Unidos que se marcó fue realmente espectacular. Se agarró a la pista y completó remontadas históricas, derrotando a auténticos especialistas de la pista dura.
La capacidad para adaptarse a las distintas condiciones permite que pueda jugar muy bien en esta superficie. Como hemos podido presenciar en Miami, Indian Wells o el mismo US Open, tiene las armas para desenvolverse genial encima del cemento. Los resultados en los diferentes torneos lo avalan, así como sus condiciones tenísticas:
En primer lugar, la versatilidad de sus golpes le permite jugar intercambios desde el fondo de pista, así como aproximarse a la red para cerrar los puntos. Por otro lado, la gran potencia que genera con la derecha hace que los rivales sufran y sea capaz de dominar en muchas ocasiones. Esto le permite tomar la iniciativa e ir por delante en los intercambios largos. Finalmente, aunque los puntos acostumbran a ser más cortos, su gran condición física provoca que llegue a bolas que parecen imposibles.
Títulos:
Next Gen ATP Finals Turín (4-3, 4-2, 4-2 vs Sebastian Korda) 2021 / Masters 1000 Miami (7-5, 6-4 vs Casper Ruud) 2022 / US Open Estados Unidos (6-4, 2-6, 7-6, 6-3 vs Casper Ruud) 2022 / Masters 1000 Indian Wells (6-3, 6-2 vs Daniil Medvedev) 2023 / Masters 1000 Indian Wells (7-6, 6-1 vs Daniil Medvedev) 2024
Arcilla, territorio Rafa
Su reciente título en París le consolida como un jugador temible en esta superficie. Está claro que su tenis se adapta totalmente a la arcilla, donde ya cosecha algunos títulos importantes. Todos sabemos lo importante que es para él jugar en su tierra, España, donde ya ha demostrado que se siente tan cómodo. Las condiciones de esa bola lenta tan característica le vienen de maravilla.
Igual que en la pista rápida, es capaz de aguantar intercambios largos, aunque a veces peca de falta paciencia para cerrar los puntos largos. Asimismo, la capacidad de darle un spin extra a la bola, permite que esta bote muy alta y ponga en graves problemas a sus rivales. También es importante comentar su facilidad para deslizarse encima de la arcilla, con su rapidez y agilidad característica.
Títulos:
ATP 250 Umag (6-2, 6-2 vs Richard Gasquet) 2021 / ATP 500 Rio de Janeiro (6-4, 6-2 vs Diego Schwartzman) 2022 / ATP 500 Barcelona (6-3, 6-2 vs Pablo carreño) 2022 / Masters 1000 Madrid (6-3, 6-1 vs Alexander Zverev) 2022 / ATP 250 Buenos Aires (6-3, 7-5 vs Cameron Norrie) 2023 / ATP 500 Barcelona (6-3, 6-4 vs Stefanos Tsitsipas) 2023 / Masters 1000 Madrid (6-4, 3-6, 6-3 vs Jean Lennard Struff) 2023 / Roland Garros París (6-3, 2-6, 5-7, 6-1, 6-2 vs Alexander Zverev) 2024
Hierba, lo del año pasado no fue casualidad
El año pasado se consagró en el All England Lawn, haciendo valer su constancia y mentalidad para derrotar a todo un Novak Djokovic en la final. Su triunfo sirvió para postularse como uno de los elegidos para hacer frente al Big Three, aunque todavía son palabras mayores. Lo que sí es evidente son sus ganas de ganar y la gran capacidad para adaptarse a cualquier superficie.
Su gran mejora en el servicio (tanto la potencia del primero, como el “quick” en el segundo) provoca que sea muy difícil de romperle en los momentos importantes. El juego agresivo y la táctica que utiliza para variar las alturas, motivos suficientes para soñar con otro título en Londres.
Títulos:
ATP Queen’s Londres (6-4, 6-4 vs Alex de Miñaur) 2023 / Wimbledon Londres (1-6, 7-6, 6-1, 3-6, 6-4 vs Novak Djokovic) 2023