El combinado español termina la primera ronda del torneo europeo con un pleno de triunfos y sin conceder ningún gol en contra
Bajo el despejado cielo de Dusseldorf, el Merkur Spiel-Arena acogía el emocionante partido entre Albania y España este lunes, 24 de junio de 2024. El árbitro sueco, Glenn Nyberg, era el encargado de llevar la batuta del encuentro y asegurar el buen transcurso del mismo. Con el estadio repleto, la tensión y la expectación se sentían en el aire. Los jugadores españoles ya tenían sellada la clasificación para los octavos de final y, además, como primeros de grupo. En cambio, a los locales solo les valía la victoria para luchar por ser segundos o uno de los mejores terceros.
Primera parte
En el inicio del partido, Albania mostró una presión intensa que comprometió a la defensa española. Sin embargo, España, buscando calmar el ritmo albano, comenzó a dominar la posesión del balón, intentando establecer su juego. A los siete minutos, un error en el despeje del portero local, Strakosha, gracias a la buena presión de Joselu, puso en alerta a los albaneses. El equipo español empezaba a asentarse en el partido, y aunque la defensa rival resistía, los primeros acercamientos por parte de los nuestros empezaban a gestarse.
Fuente: Getty Images
La primera gran ocasión de ‘España ‘La Roja’ llegó con un centro lateral de Jesús Navas que Mikel Merino cabeceó y terminó despejando el portero del Brentford FC. Inmediatamente después, Joselu remató alto. El combinado español mostraba mucho peligro en cada acción que desarrollaba por cualquiera de las dos bandas. La insistencia de España dio sus frutos cuando, llegados al primer cuarto de hora, Dani Olmo asistió a Ferran Torres, quien definió con precisión al palo largo, para adelantar a los nuestros en el marcador. Este gol del atacante del FC Barcelona le servía para igualar a Zarra en número de goles (20) con la selección.
A pesar de algunos intentos de Albania por recuperarse del gol hispano, los de Luis de la Fuente continuaron dominando el encuentro. Con menos de diez minutos del primer tiempo por completarse, Dani Olmo tuvo una oportunidad clara, aunque su disparo se fue desviado. Los albaneses protestaron por una supuesta falta previa de Mikel Merino no fue atendida por el árbitro. Pero la acción se desarrolló con normalidad. Tras ello, el control del balón se mantenía en posesión española. Poco después, el propio Olmo estuvo cerca de aumentar la ventaja, pero su disparo lo bloqueó Ajeti.
Fuente: Getty Images
Merino tendría otra oportunidad antes del descanso tras un gran pase de Alejandro Grimaldo por la izquierda, pero su remate se fue alto y desviado. Justo antes del final de la primera parte, David Raya se lucía con una parada espectacular ante un potente disparo de Asllani desde fuera del área en la que fue la ocasión más clara de Albania en el primer acto. Con un resultado de 0-1 a favor de España nos íbamos al descanso en Dusseldorf. De momento, el gol de Ferran Torres valía para conseguir el pleno de victorias y de porterías a cero provisionalmente.
Segunda parte
En el segundo tiempo del partido, la tónica volvía a ser la misma que en los primeros cuarenta y cinco minutos. España se hacía dueña del control de balón, mientras que Albania buscaba el más mínimo error de los de De La Fuente para sorprender al contragolpe. En los primeros instantes, Joselu estaría a punto de firmar el gol de la Eurocopa hasta el momento. Un centro preciso de Grimaldo llegaba al área y el ariete español remataba acrobáticamente, pero el balón se marchaba rozando el palo. La jugada fue muy vistosa y la Selección continuaba generando oportunidades de peligro para poner la sentencia.
Cuando nos acercábamos al ecuador del segundo asalto, Albania intentaba sorprender a España con un ataque rápido tras un tiro libre, pero el portero español, David Raya, despejaba el peligro. Los locales, eliminados del torneo con este resultado y la victoria provisional que conseguía Croacia contra Italia, hizo que los rojillos empezaran a presionar más en busca del empate. Sin embargo, la ‘Roja’ mantuvo la posesión del balón y controló el ritmo del juego, dificultando las acciones ofensivas de su rival.
Fuente: Getty Images
A falta de diez minutos para el final, Asllani tuvo una clara oportunidad para los suyos, con un zurdazo al palo largo, pero el balón se fue desviado. Morata también pudo sellar el 0-2 definitivo con un remate de cabeza, pero su cabezazo se fue por encima de la portería defendida por Strakosha. El partido continuó con España dominando la posesión, mientras Albania luchaba desesperadamente a pesar de no ser capaz de generar peligro real. En los minutos finales, estuvieron cerca de empatar cuando Broja lanzó un potente disparo, pero Raya realizó una espectacular parada para evitar el gol.
Con esta intervención, los españoles lograron mantener su portería imbatida hasta el final del partido. El marcador fue de 0-1 a favor de España, gracias al gol solitario de Ferran Torres. Tras este resultado, nuestra selección avanza a los octavos de final como primera de grupo, habiendo ganado todos sus partidos de la fase de grupos sin conceder un solo gol.
Ficha técnica
Albania: Thomas Strakosha; Mario Mitaj, Berat Djimsiti, Arlind Ajeti, Iván Balliu; Kristjan Asllani, Ylber Ramadani; Nedim Bajrami (Arber Hoxha, 70′), Qazim Laci (Medon Berisha, 70′), Jasir Asani (Ernest Muçi, 81′) y Rey Manaj (Armando Broja, 59′).
España: David Raya; Alejandro Grimaldo, Aymeric Laporte (Robin Le Normand, 46′), Daniel Vivian, Jesús Navas; Mikel Merino, Martín Zubimendi; Mikel Oyarzabal (Fermín López, 62′), Dani Olmo (Alejandro Baena, 84′), Ferran Torres (Lamine Yamal, 71′) y Joselu Mato (Álvaro Morata, 72′).
GOLES: Ferran Torres (0-1, 13′).
ÁRBITRO: Glenn Nyberg. AMONESTACIONES: Nedim Bajrami (66′), Medon Berisha (89′) y Daniel Vivian (90′).
ESTADIO: Merkel Spiel-Arena.