Franceses y polacos firman tablas en el último encuentro de la fase de grupos para ambas selecciones
Con un clima agradable y totalmente soleado, Francia y Polonia se veían las caras en el Signal Iduna Park de Dortmund. Este escenario albergaría el último partido del Grupo D para uno y otro combinado. El colegiado italiano, Marco Guida, se encargaría de velar por el buen desarrollo del partido. Otro italiano, Massimiliano Irrati, lo acompañaría desde la Sala VOR. Los galos llegaban a esta cita como segundos de grupo, empatados a cuatro puntos con los líder, Países Bajos. Mientras que los polacos, últimos con cero puntos, se presentaban sin opción ninguna de continuar con su andadura en esta Eurocopa 2024.
Primera parte
El partido comenzaba con intensidad. Francia intentaba tomar la iniciativa desde el primer minuto. Kylian Mbappé, que volvía al once titular de Didier Deschamps después de sufrir una rotura en el tabique nasal de su nariz en el partido de debut para su selección contra Austria, jugaba por la banda izquierda, buscaba desbordar y llevar peligro al área rival desde los primeros compases. Pasaban los minutos del primer tiempo y ‘Les Bleus’ se establecían en campo contrario, presionando alto para mantener a Polonia a la defensiva.
A los diez minutos, Ousmane Dembélé, el jugador más activo del partido hasta el momento, realizaba una gran internada por la banda derecha. Con ello, ponía un centro al segundo palo, llegaba el lateral del AC Milan, Theo Hernández, en el segundo palo, pero sacaba un disparo potente al primer palo que repelía el portero polaco. Lukasz Skorupski se exhibía con una excelente parada con el pie para enviar el esférico a saque de esquina. Poco después, los polacos tendrían una oportunidad muy clara de gol. Centro desde la esquina, el balón quedaba suelto en el área, el atacante, Kacper Urbanski lograba disparar, pero el tiro lo detenía Mike Maignan sin mayores dificultades.
A los dieciocho minutos, Dembélé, nuevamente siendo protagonista, fallaría una oportunidad clara, dejando escapar una ocasión importante para Francia tras un rapidísimo contragolpe dirigido por N’Golo Kanté. El habilidoso extremo derecho del PSG enviaba el balón al muñeco en su mano a mano contra el guardameta del Bolonia. El partido seguía estando muy disputado, con ambos equipos generando situaciones de peligro y los porteros cobraban especial protagonista en la primera media hora con grandes intervenciones para mantener el marcador inicial.
El tiempo corría y, de momento, los goles no llegaban. Eso sí, no sería por falta de ocasiones para uno y otro combinado. Y es que cuando casi rozábamos los últimos diez minutos de la primera mitad, el equipo de Michal Probierz avisaría de nuevo a los franceses. Piotr Zielinski mantenía el balón en su posesión por la derecha, ponía un centro espléndido a la altura del punto de penalti para un Robert Lewandowski que, aprovechando la indecisión de Theo Hernández y William Saliba, libre de marca, remataba de cabeza fuera y perdonaba el primero del partido.
El descanso cada vez estaba más estaba más cerca. Y en los últimos compases volvían a ser los franceses quiénes llevaban la batuta. Primero, el defensa central del Arsenal remataba alto tras un córner botado por banda izquierda. Acto seguido, una sensacional jugada colectiva entre Theo Hernández, Bradley Barcola y Kylian Mbappé concluía con un remate del delantero madridista que paraba abajo Skorupski. Antes de llegar al tiempo de descanso, el ’10’ dispondría de otra nueva opción para hacer el 1-0. La jugada volvía a ser muy similar a la anterior. Aunque con un desenlace idéntico.
Barcola le ponía un pase exquisito de tacón para un Mbappé, algo escorado, se plantaba delante del portero polaco y el balón impactaba una vez más en el cuerpo del ’12’ polaco. Con esta acción y sin goles, llegábamos al final de una primera mitad en la que ambas selecciones tomaron el protagonismo del encuentro en algún momento y que, de momento, gracias a ambos metas, se mantenía el cero a cero.
Segunda parte
En el inicio de la segunda parte, la selección francesa saldría muy metida de nuevo, algo que ya dejó ver en los últimos minutos del primer tiempo. Kylian Mbappé, muy activo, intentaba un disparo con la zurda desde la frontal del área que se iba por encima de la portería de Skorupski en el primer minuto de la segunda mitad. Tres minutos después, el parisino gozaría de una doble oportunidad para abrir la contienda. Primero, con un golpeo al palo largo que atajaba el portero de Polonia con una gran volada. Un minuto después, Mbappé lo volvió a intentar desde el mismo ángulo, pero su disparo se fue fuera.
Fuente: LaPresse
Pasado el primer cuarto de hora, los hombres de Deschamps tendrían la primera «bola de partido» para firmar la primera diana de la cita. Jakub Kiwior, desequilibrado totalmente por Dembélé, enganchaba al extremo francés dentro del área y provocaba su caída. En consecuencia de ello, Marco Guida decretaba la pena máxima. Ante la ausencia de Antoine Griezmann, al lanzamiento iría Kylian Mbappé. El ex del Paris Saint-Germain engañaba a Lukasz Skorupski y ponía el balón a la izquierda del meta nacido en Zabrze para hacer el primero tras múltiples oportunidades fallidas.
Con este tanto, los franceses se aseguraban el primer puesto provisional del grupo. Pero los polacos no tiraban la toalla y seguían buscando inquietar a Maignan en esta segunda parte como en la primera. El partido, que se rompía, cada vez se ponía más bonito. Francia cada vez que llegaba lo hacía con peligro, pero ‘Las Águilas’ tampoco darían todo por perdido. El crono corría velozmente y, entrados en los últimos veinte minutos, Lewandowski aprovechaba una pérdida de Aurélien Tchouaméni y amenazaba las inmediaciones del portero del Milan con un potente disparo lejano que se marchaba fuera.
Cuando todo parecía estar encaminado a un nuevo triunfo de los de Clairefontaine, lugar en el cual se ubica el cuartel general del combinado francés, Dayot Upamecano derribaba a un activo Karol Swiderski desde su salida al verde dentro del área y el colegiado señalaba el segundo penalti en apenas veinte minutos. Robert Lewandowski iba al lanzamiento y, aunque en primera instancia Maignan le adivinaba las intenciones, el VAR verificaba que el portero tenía los dos pies fuera de la línea en el momento del lanzamiento. ¡Pero a la segunda iría la vencida! El punta del Barcelona repetía mismo lugar de lanzamiento y batía a Mike Maignan con un chute ajustado al palo derecho.
Francia lo intentaba, pero sin tener efectividad de cara a portería. Con todo, se cumplían los noventa minutos del tiempo reglamentario. Marco Guida adicionaba cinco minutos extra al crono y esto era lo que le quedaba a los de Deschamps para deshacer la igualada y a Polonia en esta Eurocopa antes de ser, definitivamente, eliminados. Kylian Mbappé buscaba el segundo con un disparo desde la frontal que impactaba en un defensor rival. Esta sería la última acción significativa de peligro. Finalmente, se acababa el partido con el 1-1 en el marcador. En el otro encuentro del grupo, Austria se imponía (2-3) a Países Bajos. Los austríacos pasaban, contra todo pronóstico, primeros de grupo. Francia lo hacía como segunda. Y los holandeses, como terceros. Sin lugar a dudas, esta era una de las sorpresas de la competición hasta el momento.
Ficha técnica
Francia: Mike Maignan; Jules Koundé, Dayot Upamecano, William Saliba, Theo Hernández; Adrien Rabiot (Antoine Griezmann, 61′), N’Golo Kanté (Eduardo Camavinga, 61′), Aurélien Tchouaméni (Youssouf Fofana, 81′) Bradley Barcola (Olivier Giroud, 61′), Ousmane Dembélé (Randal Kolo Muani, 85′) y Kylian Mbappé.
Polonia: Lukasz Skorupski; Nicola Zalewski (Michal Skoras, 68′), Jakub Kiwior, Pawel Dawidowicz, Jan Bednarek, Przemyslaw Frankowski; Piotr Zielinski, Jakub Moder, Sebastian Szymanski (Karol Swiderski, 68′); Robert Lewandowski y Kacper Urbanski.
GOLES: Kylian Mbappé (1-0, 56′) y Robert Lewandowski (1-1, 78′).
ÁRBITRO: Marco Guida. AMONESTACIONES: Nicola Zalewski (24′), Adrien Rabiot (42′), Pawel Dawidowicz (88′) y Karol Swiderski (90+2′).
ESTADIO: Signal Iduna Park.