Ucranianos y belgas empatan en un partido que deja a los primeros fuera de la Eurocopa y a los segundos clasificados tras Rumanía, los líderes
En la tercera jornada del grupo E de la Eurocopa, Ucrania y Bélgica se enfrentaban en el Mercedes-Benz Arena, de Stuttgart. En este duelo, ambos equipos llegaban con la oportunidad de avanzar a los octavos de final. El equipo que ganara seguiría adelante. Mientras, el perdedor quedaría eliminado. Un empate obligaría a esperar el resultado del otro partido del grupo. Un empate clasificaría directamente a Rumanía y Eslovaquia. Por lo tanto, Ucrania llegaba a la cita con la necesidad de mejorar su defensa. Y todo ello tras recibir tres goles de Rumanía en el partido de debut.
Bélgica, por su parte, aterrizaba en la ciudad alemana con la confianza renovada después de vencer (2-0) a Rumanía. Un destacado rendimiento de Kevin De Bruyne y unos buenos ajustes tácticos de Tedesco llevaron a los ‘Red Devils’ de vuelta a donde merecen. Sin embargo, Romelu Lukaku volvía a sufrir la mala fortuna con el VAR que lleva arrastrando desde el inicio de la competición y que ya le ha anulado tres goles en este torneo.
Primera parte
En los primeros minutos del partido, Ucrania, lejos de achantarse mostró valentía ante una Bélgica que volvía a salir al verde dubitativa. Con un centro al área de Mykolenko, que, posteriormente, fue atrapado sin problemas por Casteels, los hombres de Serhii Rebrov avisaban. Sin embargo, los ‘Diablos Rojos’ no tardaron en responder con una jugada espectacular de De Bruyne, quien filtró un pase a Lukaku y en el mano a mano contra Trubin se hizo pequeño y envió el balón al muñeco en la oportunidad más clara del encuentro hasta el momento. Este primer aviso serio de Bélgica llegó a los ocho minutos.
Con el paso de los minutos, los belgas comenzaron a dominar la posesión del balón, presionando muy alto tras pérdida y tratando de dificultar la salida del campo propio de los ucranianos. A los veinte minutos, Ucrania tendría otra buena ocasión para mover el marcador. El ariete valencianista, Roman Yaremchuk sacaba un disparo potente que detenía en dos tiempos Koen Casteels. A pesar de la presión belga, Ucrania salía al contragolpe muy velozmente, obligando a manterse alerta al combinado centroeuropeo.
A medida que el partido avanzaba, ambos equipos mantenían el pulso por hacerse con el balón. Cerca de la media hora de juego, el central visitante, Arthur Theate probaba fortuna con un zurdazo desde la frontal del área, mas el balón se fue muy desviado y no cogía portería. La ‘Zbirna’ (amarillo y azul), por su parte, continuó creando oportunidades e intimidando a los de Domenico Tedesco con otro centro de Mykolenko que remataba de nuevo Yaremchuk, el más activo de su equipo hasta el momento, pero sin éxito, ya que el balón se acabaría marchando alto.
Poco antes del final del primer tiempo, los locales tendrían una gran oportunidad cuando el ‘9’ valencianista se quedó solo frente a Casteels. No obstante, acabó en absolutamente nada, porque en vez de buscar el disparo a puerta, optó por buscar un pase atrás a Dovbyk, desperdiciando así una clara ocasión de gol. En los últimos instantes de la primera mitad, De Bruyne también la tuvo con un chute desde el costado izquierdo del área ucraniano que salió muy centrado y a las manos de Anatolii Trubin.
Segunda parte
El inicio de los segundos cuarenta y cinco comenzó de la misma forma que como acabaron los últimos. Ambos combinados se repartían la posesión de balón, pero seguían mostrando evidentes carencias en los últimos metros del campo. Pasaban los minutos y parecía que Bélgica empezaba a llevar la iniciativa. Jeremy Doku y Kevin De Bruyne eran los más activos de su equipo.
Esta asociación provocó grandes desbordamientos entre los defensores de Ucrania y cada vez que la tocaba uno u otro era sinónimo de claro peligro. A los diez minutos, el centrocampista del Manchester City ponía un sensacional pase al hueco para la carrera de su compañero de equipo y el extremo izquierdo belga, zafándose de Oleksandr Tymchyk ponía un centro tenso y raso de zurda al punto de penalti al que no llegaba Romelu Lukaku por muy poco.
Bélgica seguía intentándolo, pero no eran capaces de penetrar el rocoso muro ucraniano que defendía atrás absolutamente todas las acciones de peligro rival. En el minuto sesenta y cuatro, tras una grave imprecisión entre Oleksandr Tymchyk y Mykola Shaparenko, el mago de Gante, Kevin De Bruyne recuperaba el esférico en tres cuartos de campo, veía a Lukaku solo por la derecha y el atacante del Inter, después de encarar a un defensor de amarillo, sacaba un disparo manso con pierna izquierda, fácil para Trubin.
El tiempo corría y corría. Pero los goles todavía no llegaban en el Mercedes-Benz Arena de Stuttgart. Se cumplían los setenta y cinco minutos y ambos seleccionadores empezarían a sacar todas sus cartas para ir a por el partido. Y prueba de ello sería la rotura que sufriría el encuentro en el último cuarto de hora. Primero, Yannick Carrasco aprovechaba una gran jugada individual de Jeremy Doku para sacar un remate seco desde el semicírculo del área que obligaba a intervenir a Anatolii Trubin. En la jugada siguiente, Artem Dovbyk se quedaba muy cerca del gol al sacar un latigazo con su pierna menos hábil, la diestra, que terminaba en el lateral de la red.
La tensión en el ambiente era máxima. Un error te condenaba y un gol te llevaba a la gloria. El margen entre victoria y derrota era muy, pero que muy pequeño. Los locales se jugaban el todo por el todo y, yendo al ataque, permanecería muy cerca del gol en los últimos diez minutos cuando el recién incorporado, Ruslan Malinovskiy botaba directo un saque de esquina desde la derecha que repelía Casteels en línea de gol. Se cumplía el noventa y el colegiado, Anthony Taylor, añadía cuatro minutos más antes de silbar el pitido final. Todo estaba completamente roto y, en cualquier momento, podía llegar (o no) el gol. Finalmente, se terminaba la cita, sin goles. Los ucranianos caían en fase de grupos empatados a puntos con Eslovaquia (tercera), la propia Bélgica (segunda) y Rumanía (primera).
Ficha técnica
Ucrania: Anatolii Trubin; Vitaliy Mykolenko (Oleksandr Zinchenko, 56′), Mykola Matvyenko, Oleksandr Svatok (Andriy Yarmolenko, 80′), Illia Zabarnyi, Oleksandr Tymchyk; Heorhii Sudakov, Volodymyr Brazhko (Taras Stepanenko, 68′), Mykola Shaparenko (Ruslan Malinovskiy, 68′); Artem Dovbyk y Roman Yaremchuk (Vladyslav Vanat, 68′).
Bélgica: Koen Casteels; Arthur Theate, Jan Vertonghen, Wout Faes, Timothy Castagne; Amadou Onana, Youri Tielemans (Orel Mangala, 61′); Leandro Trossard (Yannick Carrasco, 61′), Kevin De Bruyne, Jeremy Doku (Johan Bakayoko, 77′) y Romelu Lukaku (Loïs Openda, 89′).
GOLES: Sin goles.
ÁRBITRO: Anthony Taylor. AMONESTACIONES: Wout Faes (42′) y Artem Dovbyk (69′).
ESTADIO: Mercedes-Benz Arena.