Después de una gira de tierra intensa, llega el tercer Grand Slam del año. Favoritos, tapados y mucho más, todos quieren ser protagonistas
La hierba siempre tiene un sabor especial. Muchos de los tenistas de segunda fila dan un paso adelante y se vuelven más peligrosos. El saque, la volea y la velocidad de bola en la primera semana son algunos de los aspectos que hacen que Wimbledon sea distinto. Los favoritos parecen estar mentalizados para adaptarse a las condiciones, pero deberán ofrecer el máximo nivel para alcanzar el título.
¿Por qué Wimbledon es tan especial?
En primer lugar, se trata del torneo más antiguo de todo el circuito. Se lleva disputando desde el año 1877, donde han comparecido auténticas leyendas de este deporte. Caracterizado por la vestimenta blanca que deben llevar los tenistas, podemos decir que Wimbledon se vende por sí solo. Además, durante la gran mayoría de las ediciones, hemos podido observar la presencia de algunos miembros de la realeza británica.
El hecho de jugarse sobre césped, también es un condicionante a valorar. Esto añade un nivel de dificultad para aquellos tenistas que no están acostumbrados a la superficie. La primera semana, con el césped prácticamente impecable, permite que se iguale mucho la contienda y los partidos sean más parejos.
Tenistas legendarios como Roger Federer, Novak Djokovic, Pete Sampras o Björn Borg se han alzado con el título en varias ocasiones. La gran actuación de estos jugadores en múltiples ediciones hace que este torneo esté diseñado para unos pocos elegidos. No obstante, las condiciones que otorga exige a los mejores estar a un nivel extremadamente alto durante las dos semanas de competición.
Principales favoritos
Muchos estarán apuntando a unos pocos nombres para levantar el título el domingo 14 de julio. Si bien es cierto que hay algunos favoritos bastante claros, hay muchos jugadores que lo pueden hacer bien en el All England Lawn. Se trata de una superficie que permite variaciones de juego, así como la consistencia de los más especializados.
Venimos de un claro dominio de Novak Djokovic en los últimos años, donde se ha hecho con el título en cuatro participaciones seguidas (2018, 2019, 2021, 2022). Es muy difícil decir que el serbio no es uno de los máximos favoritos para ganar el ansiado trofeo. Su mentalidad de ganador y la táctica que utiliza según el rival que tiene enfrente, las claves para alcanzar la cima. Aunque todavía no está del todo claro si participará por sus problemas en la rodilla, hay que respetar al siete veces campeón aquí.
Por otro lado, Jannik Sinner se está marcando un 2024 espectacular. Los números lo avalan, y aunque el mejor resultado que cosecha en Londres son las semifinales del año anterior, el número uno del mundo viene con ganas de romper su techo. La victoria de la semana pasada en el ATP 500 de Halle ha hecho que el italiano venga con aún más confianza. La potencia de golpes que ofrece en los intercambios desde el fondo de pista y su envergadura, motivos para coronarse en el tercer Grand Slam del año.
Y que decir de Carlos Alcaraz, flamante ganador de la pasada edición. El murciano derrotó a Novak Djokovic contra todo pronóstico en un partido que será recordado para siempre. Todavía con la resaca de Roland Garros, se postula como uno de los máximos candidatos a levantar la copa. Su tenis se adapta a la perfección al césped, donde es capaz de dominar con el saque y la derecha de manera sobresaliente. Veremos si la presión de defender los 2000 puntos no le afecta demasiado, intentando evitar las pequeñas desconexiones que tiene en ocasiones puntuales.
Finalmente, también deben comentarse las posibilidades que tienen algunos de los mejores sacadores, como son Hurkacz o el mismo ‘Sasha’ Zverev. El polaco, por su parte, ya sabe lo que es hacerle partido a Novak Djokovic, donde perdió por un resultado muy apretado en la pasada edición (7-6 / 7-6 / 5-7 / 6-4). Con uno de los mejores servicios del circuito y aprovechando su envergadura, se trata de uno de los favoritos para ganar este Wimbledon. Por su parte, el ganador del Masters 1000 de Roma, intentará superar su techo en el All England Lawn donde solo ha sido capaz de alcanzar la Cuarta Ronda.
Posibles tapados que pueden dar la campanada
Si hablamos de tenistas con un poco menos de cartel, nos encontramos nombres muy interesantes. El primero, sin lugar a dudas, se trata de Matteo Berrettini, quien ya sabe lo que es pisar una final de Wimbledon. El italiano puede coincidir con cualquier cabeza de serie en Primera Ronda, lo que sería un hueso duro de roer para los mejores del circuito. Si recupera su gran nivel al saque y la derecha tan poderosa que tiene, Matteo puede dar más de un susto a cualquiera.
También es importante mencionar a Jack Draper y Alexander Bublik. El inglés viene con una confianza tremenda después de derrotar a Carlos Alcaraz la semana pasada. Arropado por el público local y utilizando su servicio como arma principal para construir los puntos, es uno de los cocos a evitar en Tercera Ronda. Bublik, en su caso, es una moneda al aire. Como nos viene acostumbrando hace ya un tiempo, el kazajo es capaz de marcarse el partido de su vida ante un grande y perder en la siguiente ronda de manera fácil.
Para terminar, no hay que dejar atrás los nombres de Jean-Lennard Struff, Dennis Shapovalov o Adrian Mannarino. Los tres ya saben lo que es hacer un gran torneo en la capital del Reino Unido, por lo que nadie querrá encontrárselos en su mismo lado del cuadro.
Orden de cabezas de serie
Después de los dos torneos finalizados la semana anterior (ATP 500 Halle y Queen’s), así quedan definidos los puestos de cabeza de serie para el cuadro final de Wimbledon:
- Jannik Sinner
- Novak Djokovic
- Carlos Alcaraz
- Alexander Zverev
- Daniil Medvedev
- Andrey Rublev
- Hubert Hurkacz
- Casper Ruud
- Álex de Miñaur
- Grigor Dimitrov
- Stefanos Tsitsipas
- Tommy Paul
- Taylor Fritz
- Ben Shelton
- Holger Rune
- Ugo Humbert
- Félix Auger-Aliassime
- Sebastián Báez
- Nicolás Jarry
- Sebastian Korda
- Karen Khachanov
- Adrian Mannarino
- Alexander Bublik
- Alejandro Tabilo
- Lorenzo Musetti
- Francisco Cerúndolo
- Tallon Griekspoor
- Jack Draper
- Frances Tiafoe
- Tomás Martín Etcheverry
- Mariano Navone
- Zhizhen Zhang
Si finalmente juega Djokovic, Sinner solo se podría cruzar con el serbio en una hipotética final. Por el contrario, Alcaraz podría verse en la difícil tarea de tener que derrotar a los dos mejores del mundo en las últimas rondas del torneo. El viernes a las 11:00 (hora española) conoceremos el camino de los favoritos, en lo que seguro será una edición repleta de sorpresa y buen tenis.