Una vez sorteado el cuadro de los principales favoritos, analizamos el camino de cada uno de ellos. Alcaraz y Djokovic, buena primera semana para coger ritmo
El lunes empieza una de las semanas más importantes del año, tenísticamente hablando. Muchos jugadores llevan esperando esta fecha durante tiempo y ahora es el momento de demostrarlo. La importancia de la primera semana y la consistencia de los principales favoritos, claves para determinar las opciones de cada uno.
Cuadrante 1: La peor de las suertes para el número uno
No estará muy contento Jannik con el sorteo. Y es que realmente le han caído casi todos los nombres a evitar en su lado del cuadro. El debut ante Hanfmann parece asequible, ya que el alemán se adecua más a las condiciones de tierra batida que a otras superficies. Pero los problemas llegan a partir de la segunda ronda, donde aparece el nombre de Matteo Berrettini. Aunque el italiano viene de un año complicado a nivel físico, se trata de uno de los que se adapta mejor en la hierba si tiene el día inspirado.
Por si fuera poco, en tercera ronda puede cruzarse con Tallon Griekspoor, alguien que conoce muy bien la pista de césped. El holandés no ha conseguido muy buenos resultados aquí (su techo es la 2R) pero ya sabe lo que es complicarle un partido a Jannik. Si consigue llegar hasta cuarta ronda, se podría encontrar con Ben Shelton o Dennis Shapovalov. Los dos jugadores no vienen en su mejor forma, pero de bien seguro pueden eliminar al italiano utilizando su servicio y trabajando cada punto.
Antes de avanzar a una posible final, su rival potencial en Cuartos de Final sería Dimitrov o Medvedev. Los dos jugadores ya saben lo que es llegar a una semifinal de Wimbledon, por lo que sería un encuentro muy comprometido. En las Semifinales se cruzaría con Carlos Alcaraz, al que ya derrotó en la edición de 2022 (6-1 / 6-4 / 6-7 / 6-3). El murciano viene con confianza después de ganar su tercer Grand Slam en París; dependerá de como lleguen los dos (si se da) mental y físicamente.
Ya en el último escalón hacia la gloria, se enfrentaría con el “chacal“. El serbio no llega en las mejores condiciones tanto físicas como tenísticas, pero se trata de Novak Djokovic. Su enfrentamiento en las Semifinales del año pasado, el detonante para una posible revancha.
Potenciales rivales de Jannik Sinner: Hafmann (1R) / Berrettini (2R) / Griekspoor (3R) / Jarry, Shapovalov, Shelton (4R) / Medvedev, Dimitrov, Struff (Cuartos) / Alcaraz, Ruud, Paul (Semifinales) / Djokovic, Zverev, Hurkacz (Final)
Cuadrante 2: Alcaraz evita los principales escollos antes de cuartos
Después de perder en la segunda ronda del torneo de Queen’s, Alcaraz quiere reivindicarse. No obstante, el español tendrá que ganar el título si no quiere perder puntos en el ranking ATP. A priori, el cuadro parece sencillo hasta los Cuartos de Final; esto le puede servir para coger ritmo de cara a las siguientes rondas.
En primera ronda se enfrentará a Lajal, jugador que viene de la fase previa y debuta en el cuadro principal de un Grand Slam. En segunda ronda, su rival sería Ofner o Coric; el austríaco llegó a la final del ATP 250 de Mallorca, por lo que no descartemos un pequeño susto en algun set. A partir de ahí empieza a haber alguna piedra en el camino del vigente campeón. Frances Tiafoe lleva un año horrible, pero su personalidad y forma de jugar tan distinta no son plato de buen gusto. En esa misma ronda también podría cruzarse con Matteo Arnaldi, al que ya derrotó en el US Open del año pasado (6-3 / 6-3 / 6-4).
En la cuarta ronda, el rival de más entidad es el francés Hugo Humbert, con su particularidad de ser zurdo. Nunca se han enfrentado, lo que supondría un enfrentamiento de alto voltaje. Si consigue avanzar, se jugaría el pase a las Semifinales ante un Tommy Paul que ya le ha derrotado en dos ocasiones. Si bien es verdad que el rival por ranking sería Casper Ruud, el noruego apenas tiene victorias en Wimbledon.
Ya en el penúltimo compromiso, se enfrentaría a Jannik Sinner. Qué decir del italiano, el cual viene con una confianza brutal a por su segundo título de Grand Slam. Siguiendo los pasos de Jannik, disputaría la final contra Djokovic, aunque no se descarta alguna posible sorpresa teniendo en cuenta los problemas físicos del serbio.
Potenciales rivales de Carlos Alcaraz: Lajal (1R) / Coric, Ofner (2R) / Tiafoe, Arnaldi (3R) / Humbert (4R) / Ruud, Paul (Cuartos) / Sinner, Dimitrov, Medvedev (Semifinales) / Djokovic, Zverev, Hurkacz (Final)
Cuadrante 3: Tierra de oportunidades para muchos
Aunque Alexander Zverev es el cabeza de serie más alto en esta parte del cuadro, seguro que muchos no lo señalan como favorito para avanzar. El alemán todavía no ha demostrado que lo puede hacer bien en hierba (su mejor resultado es la cuarta ronda en 2021) y por ese motivo se aleja un poco de los focos.
Un posible duelo contra Jack Draper en la tercera ronda acapararía toda la atención para una posible eliminación del número cuatro del mundo. El inglés apunta a ser uno de los tapados de la edición, a la espera de poder ver su mejor versión en un torneo de esta entidad.
Nombres como Fritz, Tsitipas o el mismo Rublev tienen la oportunidad de dar un salto de calidad alcanzando su techo en el All England Lawn. El norte-americano ya sabe lo que es hacer sufrir a Rafael Nadal, al cual estuvo a punto de derrotar en 2022 (3-6 / 7-5 / 3-6 / 7-5 / 7-6). También contemplar a Lorenzo Musetti o Sebastian Korda, quienes buscaran colarse en medio de la cabeza de serie de mayor ranquing.
Potenciales rivales de Alexander Zverev: Carballés (1R) / Giron (2R) / Draper (3R) / Fritz, Tabilo (4R) / Tsitsipas, Korda, Musetti, Rublev (Cuartos) / Hurkacz, Djokovic (Semifinales) / Alcaraz, Sinner (Final)
Cuadrante 4: El serbio, muy favorito si la rodilla le respeta
Se trata prácticamente de un milagro, pero parece que Novak Djokovic disputará el torneo de Wimbledon que empieza pasado mañana. Después de verle entrenar con una rodillera durante estos días, el ganador en siete ocasiones aquí, está dispuesto a volver a deleitarnos con su tenis. El cuadro que le ha tocado parece amable, almenos hasta los Cuartos de Final.
Empezará el torneo contra un Qualifier, Vit Kopriva. Se trata de un jugador que ya lleva tres partidos aquí, por lo que el serbio deberá estar atento. Su segunda ronda podría ser contra un tenista español, Moro Canas, quien ha cumplido el sueño de su vida clasificándose para el Main Draw de Wimbledon. El siguiente desafío sería contra Luca Nardi o Tomás Etcheverry. El italiano ya conoce la victoria contra él, precisamente este mismo año en el Masters 1000 de Indian Wells (6-4 / 3-6 / 6-3).
La dificultad llega en la cuarta ronda, donde se podría ver las caras contra Holger Rune. Aunque no llega demasiado bien, el danés es una de sus bestias negras y lo tiene todo para hacerse con la victoria en ese hipotético partido. Si lograse derrotarlo, tendría la difícil misión de superar a Hubert Hurkacz. Se trata de uno de los especialistas de la superficie, a costa de su saque y la capacidad de acortar los puntos con una asombrosa facilidad. El año pasado se enfrentaron en los Cuartos de Final, donde faltó poco para que el polaco hiciese saltar las alarmas (7-6 / 7-6 / 5-7 / 6-4).
En las Semifinales tendría la difícil tarea de tumbar a uno de los nombres mencionados en el 3o Cuadrante. De todos modos, Novak sería claramente favorito contra la gran mayoría de los jugadores que pueden llegar hasta ahí. En la final, jugaría contra uno de los dos mejores del mundo, habiendo que subir el nivel para no repetir el mismo resultado que el año pasado, donde perdió ante el español Carlos Alcaraz (1-6 / 7-6 / 6-1 / 3-6 / 6-4).
Potenciales rivales de Novak Djokovic: Kopriva (1R) / Moro Canas (2R) / Etcheverry, Nardi (3R) / Rune (4R) / Hurkacz, De Miñaur (Cuartos) / Zverev, Fritz, Tsitipas, Rublev (Semifinales) / Alcaraz, Sinner (Final)