Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Internacional > Selecciones > Eurocopa > Rumanía 0 – 3 Países Bajos: La ‘Oranje’ tira de favoritismo para eliminar al combinado rumano
Fuente: The Huffington Post

Rumanía 0 – 3 Países Bajos: La ‘Oranje’ tira de favoritismo para eliminar al combinado rumano

Ronald Koeman y los suyos sellan su pase a los cuartos de final tras imponerse con comodidad a la selección rumana

Rumanía y Países Bajos se enfrentaban en el Allianz Arena de Múnich este martes, 2 de julio de 2024, en el último enfrentamiento de los octavos de final de la Eurocopa 2024. Ambas selecciones se presentaban a la cita con sensaciones muy desiguales. Por un lado, los rumanos lograron clasificarse como primeros de su grupo tras un cuádruple empate a puntos y destacando con una victoria (3-0) contra Ucrania. No obstante, cayeron ante Bélgica (2-0) y empataron frente a Eslovaquia (1-1). Rumanía volvía a la ronda del K.O. de una Eurocopa tras 24 años sin hacerlo. Independientemente del resultado, sería un día histórico.

Por otro lado, los holandeses comenzaron se estrenaron con victoria contra Polonia (1-2) y un empate a cero con Francia. Una derrota en la última jornada de la fase de grupos frente a Austria les relegó al tercer puesto del grupo. Esto significaba que podrían enfrentarse nuevamente a Austria en los cuartos de final, siempre y cuando ambos equipos ganaran sus respectivos partidos de octavos. El colegiado alemán, Felix Zwayer dirigiría el partido, con Bastian Dankert en la Sala VOR.

PRIMERA PARTE

El encuentro comenzaba según la hora prevista de inicio y el balón echaba a rodar en el verde del Allianz Arena. La Orange, dirigida por Ronald Koeman, buscaría controlar la posesión de balón lo más rápido posible. Mientras tanto, los locales presionaban muy arriba, intentando forzar el error de los futbolistas neerlandeses. A los seis minutos, tendríamos la primera llegada del partido hasta el momento. Xavi Simons probaba suerte desde el flanco izquierdo del área rumano, pero el disparo salía centrado, fácil para Florin Nita. El tiempo pasaba y los goles que de momento no llegaban.

Fuente: Getty Images

Ambas aficiones apretaban y el partido, a pesar de no tener demasiadas ocasiones en un principio, sí que estaba siendo muy vistoso. Rumanía no se escondía, quería ser protagonista y se mostraba muy agresiva sin balón. Cumplido el primer cuarto de hora, los hombres de Edward Iordanescu dispondrían de un primer acercamiento peligroso. El habilidoso extremo del Parma, Dennis Man, con una brillante jugada individual, a punto estaba de abrir la lata. No obstante, su disparo con rosca y pierna izquierda desde el semicírculo del área se marchaba alto, rozando el larguero de la portería de Bart Verbruggen.

Fuente: Getty Images

A los veinte minutos, llegaría la primera diana del encuentro y caería del lado de los visitantes. Xavi Simons encontraba caído a Cody Gakpo por la izquierda y este encaraba a Andrei Ratiu, se iba hacia dentro para abrirse ángulo y soltaba un derechazo ajustado a la cepa del palo corto. El portero rumano rozó ligeramente el balón, pero nada pudo hacer para evitar el gol. Anotación de auténtico goleador de área y nuevo tanto para el atacante del Liverpool en esta Eurocopa. Lejos de soltar el pie del acelerador, los de Koeman continuaron empujando para ampliar la renta. Y estuvieron a punto de hacerlo en hasta dos ocasiones. Primero, con un disparo bloqueado de Tijjani Reijnders desde la frontal. Después, con un remate de cabeza de Stefan de Vrij en el área grande que se marchaba al lateral de la red.

Tras el 0-1, la cita comenzaría a ser un completo monólogo de los Países Bajos y los amarillos sufrían más y más las constantes embestidas neerlandesas. A pesar de ello, el marcador se mantendría hasta el final de los primeros cuarenta y cinco minutos. El gol de Gakpo servía para que los holandeses se marcharan al túnel de vestuarios con una corta ventaja a favor.

SEGUNDA PARTE

El segundo acto arrancaba con un ritmo considerablemente más lento que el primero. Sin embargo, la tónica del encuentro continuaba siendo la misma. Los rumanos aguantaban como podían cada ataque de los Países Bajos y ellos salían dirección área rival en cuanto su rival se lo permitía. El combinado naranja, hoy de azul marino, se aproximaba cada vez más con el paso de los minutos y siempre lo hacía con muchísimo peligro. A los cinco minutos, Reijnders aprovechaba una recuperación de Virgil van Dijk en tres cuartos de campo para zafarse de un defensor rumano y, con una buena conducción, sacaba un disparo que bloqueaba tirándose al suelo Bogdan Racovitan.

Fuente: Getty Images

Cuatro minutos después, el conjunto visitante volvía a tener un nuevo acercamiento peligroso. Denzel Dumfries, muy activo en la primera mitad, estaba siendo un verdadero dolor de cabeza para el propio Racovitan y el atacante, Ianis Hagi. En una nueva jugada por la derecha, el lateral del Inter, muy profundo, llegaba hasta línea de fondo y ponía un centro para Donyell Malen, pero el futbolista del Borussia Dortmund remataba muy desviado. Sin salir el balón, rozando el área pequeña, el balón le caía a un Memphis Depay que sacaba un disparo que, finalmente, terminaba siendo bloqueado en área pequeña.

Siguiendo con el asedio a área rival, Virgil Van Dijk se elevaba bien por encima de los defensores de Rumanía tras un córner botado desde el sector derecho, pero el poste evitaba el segundo gol de Países Bajos. Poco después, la ‘Oranje team’ tendría dos oportunidades muy claras para enviar el esférico al fondo de las mallas. En las dos estaría presente el, hasta ahora, único goleador del partido: Cody Gakpo. En la primera, el del Liverpool robaba la pelota en campo propio y, tras una galopada interminable, se plantaba en la frontal del área para sacar un golpeo seco, abajo, que sacaba Florin Nita a saque de esquina. Una jugada más tarde, anotaría después de un córner y varios rebotes de por medio, pero su tanto no subiría al marcador por fuera de juego.

Fuente: EFE

La cuenta atrás para el final del partido seguía y Rumanía continuaba con una ligera desventaja en el marcador. De todos modos, tampoco se aproximaban al área de Bart Verbruggen. Llegando al último cuarto de hora, Joey Veerman remataba cruzado, pero su chute se iba fuera. Los de Ronald Koeman no sentenciaban, aunque dominaban y desaprovechaban múltiples ocasiones, pero había partido. A falta de siete minutos para llegar al noventa, llegaría la sentencia.

Fuente: LaPresse

Micky van de Ven sacaba de banda, el balón le caía a Depay que consiguía ceder para Cody Gakpo con un movimiento acrobático y el neerlandés, superando a un confiado Radu Dragusin, que llegó a pensar que el balón se marcharía por línea de fondo, ponía el pase de la muerte para un Donyell Malen que solo tenía que empujar la pelota para dentro. Este era el 0-2, pero no definitivo. En el 93′, el del Dortmund firmaba su doblete tras arrancar como suplente con una conducción impresionante y un disparo fuerte al palo corto, imposible para el portero de Rumanía. Esta anotación confirmaba que los holandeses estarían en cuartos. Ahora, se las verán contra el ganador del Austria – Turquía, que se celebrará esta misma noche (21:00 horas, horario peninsular español).

FICHA TÉCNICA

Rumanía: Florin Nita; Vasile Mogos (Bogdan Racovitan, 37′), Andrei Burca, Radu Dragusin, Andrei Ratiu; Marius Marin (Alexandru Cicaldau, 72′), Ianis Hagi (Denis Alibec, 72′), Nicolae Stanciu (Darius Olaru, 88′), Razvan Marin, Dennis Man y Denis Dragus (Mihai Valentin Mihaila, 72′).

Países Bajos: Bart Verbruggen; Nathan Aké (Micky van de Ven, 68′), Virgil van Dijk, Stefan de Vrij, Denzel Dumfries; Tijjani Reijnders, Jerdy Schouten (Joey Veerman, 68′); Cody Gakpo (Wout Weghorst, 84′), Xavi Simons, Steven Bergwijn (Donyell Malen, 46′) y Memphis Depay (Daley Blind, 90+1′).

GOLES: Cody Gakpo (0-1, 20′), Donyell Malen (0-2, 83′) y Donyell Malen (0-3, 90+3′).

ÁRBITRO: Felix Zwayer. AMONESTACIONES: Marius Marin (67′), Denzel Dumfries (77′) y Denis Alibec (81′).

ESTADIO: Allianz Arena.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *