Unos días después de la gran hazaña conseguida por la Selección Española de fútbol en Alemania, repasamos su andadura por el torneo continental.
Los españoles aún seguimos de resaca emocional tras el título de nuestra selección en la Eurocopa de Alemania, han sido 12 largos años sin tocar la gloria, sin apenas éxitos y, sobre todo sin un equipo que ilusione después de aquella época dorada durante 2008 y 2012, cuando disfrutamos de la mejor generación de la selección española ganando 2 Eurocopas y 1 Mundial.
12 años después, podemos decir que los españoles estamos ilusionados de nuevo con nuestra selección, si comparamos el grupo actual con el que había hace 12 años probablemente no sea para nada igual en cuanto a características individuales, pero han conseguido unir a todo un país, aunque haya sido por un tiempo corto. Los Lamine, Nico, Cucurella, Carvajal, Morata y compañía son los responsables de que España vuelva a lo más alto del fútbol internacional, sin olvidarnos del verdadero protagonista, nuestro seleccionador Luis De La Fuente.
No ha sido para nada un camino fácil, para levantar la cuarta Eurocopa se ha tenido que luchar duro y derrotar a selecciones que a priori eran más favoritas que España. Aquí va un repaso de la andadura de España en esta Eurocopa:
Fase de grupos
Ya desde el principio supimos que no iba a ser fácil, nos tocó el grupo más difícil del torneo, Croacia, Italia y Albania serían las primeras piedras en el camino de la Eurocopa. Debutamos derrotando con solvencia a Croacia, haciendo una primera parte espectacular en la que España sentenció con tres goles (3-0). Después vino Italia, para muchos fue de los mejores partidos de España en mucho tiempo, nuestra selección dio una exhibición ofensiva ante los italianos, el resultado pudo ser muy abultado, pero finalmente vencimos por la mínima con un gol en propia puerta (1-0). El tercer partido fue un trámite para España, ya clasificados como primeros de grupo y con muchas rotaciones pudimos ganar a Albania con un solitario gol de Ferrán Torres (0-1). España fue la única selección en hacer pleno de victorias en fase de grupos.
Octavos de final
Siendo primeros de grupo nos tocó enfrentarnos a uno de los mejores terceros, y esa fue Georgia. Podria parecer que sería sencillo, pero no lo fue, por lo menos al principio con aquel gol en propia de Le Normand. Los georgianos se encerraron en su campo y fue Rodri al borde del descanso con un gran disparo desde la frontal el que igualó el partido. Ya en la segunda parte, España pudo demostrar su poderío ofensivo con goles de Fabián, Nico Williams y Dani Olmo (4-1). Superados los octavos, la anfitriona Alemania esperaba en Cuartos.
Cuartos de final
Comenzaba la hora de la verdad, España se enfrentaba a la anfitriona, históricamente siempre que jugábamos contra una selección anfitriona en un gran torneo caíamos eliminados, esta vez la suerte nos sonrió.
España comenzó el partido muy valiente, yendo al ataque desde el primer minuto, la mala fortuna fue la lesión de Pedri en los primeros minutos del partido, fue sustituido por Dani Olmo.
Tras una primera parte un poco espesa, fue en el minuto 51 cuando Lamine encontró a Dani Olmo en el área y este mando el balón al fondo de la portería alemana. Tras el gol tocó resistir ante las ocasiones de Alemania, centros, balones al palo, fue en el último minuto cuando Wirtz cogió un balón suelto en el área y mandó el partido a la prórroga. Los 30 minutos de alargue fueron un intercambio de golpes hasta los últimos minutos, donde ya muchos firmaban los penaltis. No fue así, ya que, a falta de 1 minuto, Dani Olmo puso un centro al área para que Mikel Merino diera a España la victoria y el pase a semifinales de la Eurocopa.
Semifinales
El partido de semifinales se antojaba complicado, España contaba con bajas importantes como las de Carvajal y Le Normand por sanción y Pedri por lesión, los encargados de sustituirles fueron Navas, Nacho y Dani Olmo.
Nuestro rival fue Francia, otra de las favoritas, el partido no empezó de la mejor manera, pues a los 8 minutos Kolo Muani cabeceaba el 0-1 para Francia. Tras el gol, España no se vino abajo en ningún momento, siguió atacando y en el minuto 21 encontró el premio del gol con un disparo de Lamine Yamal desde fuera del área que se colaba por la escuadra, el equipo se rindió al joven Lamine. Apenas 4 minutos después, una buena jugada de España por banda derecha fue culminada por Dani Olmo, quien puso el 2-1 definitivo para España. Durante la segunda parte, los de Luis De La Fuente supieron resistir para meterse 12 años después en la final de una Eurocopa.
Final
Llegaba el gran día, la hora de la verdad, España volvía a jugar una final de Eurocopa, su rival fue Inglaterra, quien por segunda Eurocopa consecutiva llegaba a disputar la final. El estadio Olímpico de Berlín fue el escenario que vería coronarse a España como campeona de Europa.
La primera parte de la final estuvo bastante igualada, llegadas con poco peligro de ambos equipos y las defensas haciendo muy buen trabajo. Tras el descanso, España salió con una marcha más, tal fue esa marcha que en el minuto 47 Lamine Yamal asistía a Nico Williams para hacer el 1-0, haciendo estallar a los aficionados españoles. Con el gol, España siguió atacando con cierto peligro, pero sin mucho acierto, esa falta de acierto fue con la que nos castigó Inglaterra haciendo el empate en el minuto 73 con gol de Palmer. El gol de los ingleses fue un duro palo para España, quien no se rindió y cuando asomaba la prórroga, Cucurella puso un centro raso para que Oyarzabal hiciese el gol que daba a España su cuarta Eurocopa.
Tras el pitido final, los jugadores españoles celebraron este título con mucha emoción y alegría, sabiendo que habían logrado algo histórico, ganar una Eurocopa eliminando a las grandes favoritas y además sin perder un solo partido, una hazaña que será recordada siempre por todo el mundo.
Dilema en el centro del campo del Atleti - Diario UF ⚽⚽ 21 Jul 2024
[…] España, una Eurocopa que pasará a la historia […]