Audi se unirá a la Fórmula 1 en 2026, y con el afán de saltar directamente a lo más alto quieren dejar cabos sueltos
Tras la noticia de la llegada de Audi a la Fórmula 1 para 2026, no han dejado de salir titulares en lo que a la marca alemana se refiere. Empezaron el año con la compra adelantada del 100% de Sauber Motorsports, pero a esto le han seguido fichajes, cambios, y algún que otro temblor interno.
Nuevos patrocinadores llegan a Audi
En un mundo donde el dinero es el rey, para que un equipo de Fórmula 1 tenga posibilidades de aspirar a cosas grandes necesita unos grandes patrocinadores. En su labor por conseguir que empresas se sumen al equipo Audi, ya han conseguido dos socios suministradores.
El primero es BP, que actualmente es el proveedor de lubricantes de Alpine. La segunda marca que pasará a suministrar productos a los alemanes es Castrol, submarca de BP, es este caso combustible. Curiosamente Castrol también es actual socio de la escudería francesa. Se desconoce si seguirán con los franceses, o si por lo contrario abandonaran la sociedad. Cabe recordar que la propia FIA prohíbe cualquier ventaja deportiva a través de un proveedor u otro.
Otro de los patrocinadores más importantes para un equipo es el de ropa, aunque principalmente la “de calle”. Para vestir a Audi hay dos empresas textiles que son las más probables, y no son otras que las alemanas Adidas y Puma. Adidas parece que está a la cabeza, pero Puma quiere hacerse con la marca de los cuatro anillos a toda costa. Por ello han hecho una oferta de 30 millones de dólares.
Terremoto en el liderazgo del camino
Cuando el proyecto de Audi en su acceso a la Fórmula 1 nació, se hicieron múltiples fichajes. Entre los que estaban Adrea Seidl, que debía ser el líder de la formación en su entrada al Gran Circo. Pues tras unos meses de incertidumbre, y ciertas discrepancias serias entre Seidl y otros miembros del proyecto, este finalmente ha acabado marchándose. Y no es otro que Mattia Binotto quien sustituirá al alemán.
Binotto dejó Ferrari a finales del 2022, tras estar vinculado con il cavallino desde 1995. Con año y medio del obligado gardening, el italiano comenzó a trabajar con Audi desde Hinwil el 1 de agosto en una labor más que vital para Sauber. Su función no será otra que la de director de operaciones y director técnico de Sauber Motorsport, en resumen, el líder del proyecto.
Aunque las salidas no terminan con la de Seidl, pues el hasta ahora presidente del consejo de administración de todas las empresas de Sauber Motorsport, Oliver Hoffmann, también dejará el grupo como parte de la reestructuración. Gernot Dollner, actual CEO de Audi AG, asumirá el puesto de Hoffman.
Los pilotos, confirmados solo al 50%
Hace unas semanas se confirmó el fichaje de Nico Hülkenberg por lo que es ahora Sauber para la próxima temporada. Este fue el primer fichaje que los alemanes hicieron, al estilo Mercedes en su regreso a la Fórmula 1 en 2010, fichando a un experimentado local para liderar en el apartado más deportivo.
Pero para completar la plantilla de pilotos aún falta contratar a otro que lleve los éxitos que Audi tanto promete. Uno de estos parecía que iba a ser Carlos Sainz, aunque tras la confirmación de su fichaje por Williams, esto queda totalmente descartado.
No se espera que ninguno de los dos pilotos actuales, Zhou y Bottas, sean miembros de Audi, aunque el piloto finlandés es quien más posibilidades tiene. No muchas opciones están apareciendo, y algunos serían debutantes. Algunos de estos son Robert Shwartzman, piloto de Ferrari en el Mundial de Resistencia; Mick Schumacher, quien también compite en el WEC; e incluso el actual piloto de RB, Daniel Ricciardo, ha salido a la palestra.
Aunque el favorito para Mattia Binotto es el actual piloto de Fórmula 2, Gabriel Bortoleto. El joven brasileño, de la academia de McLaren está causando una impresión positiva en su primer año en la F2. Con cuatro rondas restantes en el campeonato, el piloto de Invicta es segundo sólo por detrás de Isack Hadjar, que compite en la escudería Campos Racing.
Todavía quedan muchos cabos por atar, como demás ingenieros, patrocinadores y tal vez una academia de jóvenes pilotos. Aunque para confirmar todo ello, queda esperar el tiempo que los propios directivos de Audi AG consideren.