La marca francesa ha decidido desistir en su proyecto de motorización de cara al nuevo reglamento
Últimamente, las cosas no le están funcionando muy bien a Renault en la Fórmula 1. Su motor es el menos potente de la parrilla y el equipo al que motoriza, Alpine, va 9º en el campeonato de constructores. De esta manera, y pese a las huelgas que ha habido en la fábrica de Viry-Chatillon, la cúpula de la escudería francesa ha decidido cerrar su departamento de motores.
El fracaso del motor introducido en 2022 y sus posteriores versiones han cavado su propia tumba. Cabe recordar que desde que se introdujo la normativa actual, los motores han estado “congelados”. Es decir, no se les podía hacer grandes modificaciones y el propulsor del equipo Alpine lo lleva sufriendo desde 2022. No obstante, no es ninguna sorpresa, ya que en los tests de ese mismo año ya se dejaba entrever que el propulsor no era muy fiable.
Otro motivo muy importante por el que se ha tomado la decisión de abandonar el proyecto ha sido por la cantidad de escuderías que montan el motor. Solo el equipo Alpine es propulsado por el motor Renault. Y no es casualidad, ya que ningún equipo quiere ser cliente de la escudería francesa, puesto que su propulsor no es muy potente y tampoco muy fiable.
¿Y Alpine qué?
Si bien el presente de Alpine no es bastante positivo y el futuro tampoco presagia buenas sensaciones, podría ser peor. Luca di Meo, CEO de Renault, ya ha anunciado que el equipo NO está en venta, al contrario de lo que apuntaban varios medios. Se había llegado a plantear la posibilidad de que Andretti Global entrara en Fórmula 1 comprándole el equipo a los franceses, pero no será así.
Por otro lado, a partir de 2026 el equipo Alpine se propulsará con motores Mercedes. Teniendo en cuenta que el punto fuerte de los franceses durante los últimos tiempos era su departamento de aerodinámica en Enstone, quizá no es tan mala noticia. Y es que, si los rumores que rodean a Mercedes respecto a su motor para 2026 son ciertos, la escudería francesa podría dar un salto de calidad importante.
El motor Renault para 2026 ya estaba en una fase avanzada e incluso estaba dando resultados mejores de lo esperado, pero era imposible mantener su desarrollo con los resultados actuales. Comprar los motores Mercedes acaba siendo más barato que tener que hacer un gasto descomunal en I+D, aunque tendrás que empezar a adaptar tu coche al motor por primera vez en muchísimos años. Veremos como le irá a Alpine de aquí hasta final de temporada.