La nueva sensación del mediocampo culé, Marc Casadó, se ha hecho un hueco de titular gracias a su gran crecimiento y compromiso con el equipo
Los inicios del canterano
El ’17’ azulgrana nació en Sant Pere de Vilamajor en el año 2003 y llegó a Can Barça en el 2016 procedente de la Damm. El joven se incorporó en el equipo del Infantil A del futbol base culé y fue escalando posiciones en el club hasta convertirse como capitán del Juvenil A en la temporada 2021-22, equipo que ganó la liga y la Copa de Campeones junto a jugadores como Gavi, Astralaga, Chadi Riad o Álex Valle entre otros.
Un ‘desconocido’ Casadó
A lo largo de los años, tanto el barcelonismo como los fanáticos del fútbol han intentado buscar un sucesor a los mejores jugadores del mundo. Hablando del mediocampo, se han catalogado a centenares de mediocentros con una gran proyección como los nuevos Xavi, Iniesta, Busquets… Aun así, Casadó ha pasado desapercibido en este aspecto hasta hace relativamente poco.
El salto al primer equipo
Este discreto jugador se consolidó como el líder y capitán del centro del campo del Barça Atlètic de Rafa Márquez en la temporada 2022-23. Esta campaña le sirvió para dar el salto para debutar en el primer equipo de la mano de Xavi Hernández en el partido en el campo del Viktoria Plzen el 1 de noviembre del 2022, en el que vencieron los de la ciudad condal por 2 a 4.
A partir de este momento, el de Sant Pere de Vilamajor fue entrando en dinámica del primer equipo, aunque disputó solo dos partidos y no como titular en LaLiga EA Sports, dos más en Champions League, disputando solamente 35 minutos en total, en ambas competiciones disputadas.
La vigente temporada, la gloria para Casadó
Esta temporada, el Barça ha empezado con mal pie haciendo referencia a las lesiones. En el centro del campo, tanto Gavi, Frenkie de Jong, Olmo, Fermín y Bernal, sumado a la vuelta de Gündoğan al City dejaron al equipo con las manos vacías en el medio campo.
Solamente Pedri y Raphinha, reconvertido en mediapunta, han podido ejercitar dicha función de mediocentro sin padecer ninguna lesión. Aun así, Flick, des del primer partido liguero contra el Valencia, dio su voto de confianza a un atrevido aunque discreto Casadó.
A día de hoy, Marc es un indiscutible en el centro del campo de los esquemas de Flick. Tanto es así, que ha disputado 9 de los 11 partidos en liga, siendo 7 como titular, sumando 2 asistencias y 627 minutos en su bolsillo. En Champions ha sido titular en los 3 partidos que ha disputado el club culé y ha jugado todos los minutos y sumando también 2 asistencias en competición europea.
Un futuro enorme por delante
Marc Casadó es un incuestionable en este Barça que parece imbatible. El jugador ya ha recibido apodos como ‘Piraña’ debido a su compromiso, energía y garra para disputar cada balón pero también cabe destacar su elegancia y capacidad para dar el último pase como se vio en grandes partidos como contra el Bayern o el Real Madrid la semana pasada.
Junto a esto, se le debe sumar el gran momento que está pasando La Masia, con jugadores a un gran nivel como Gavi, Fermín, Cubarsí, Lamine Yamal, Héctor Fort, Balde, Ansu Fati, quien va sumando minutos poco a poco o Iñaki Peña. Incluso Marc Bernal, quien antes de la lesión estaba demostrando un gran nivel y también se había hecho un hueco en el mediocentro del primer equipo culé.
El barcelonismo se encuentra en un gran momento de ilusión tanto por lo futbolístico como por el futuro que tienen los jugadores que han salido de la casa, una insignia del fútbol del Barcelona, quienes la consolidaron el Barça de Guardiola con jugadores como Messi, Xavi, Iniesta, Puyol, Busquets, Piqué, Pedro y Valdés entre otros. Ahora parece ser que los Gavi, Fermín, Cubarsí, Lamine Yamal, Héctor Fort, Balde, Ansu Fati, Bernal y el propio Casadó son los elegidos para seguir con este legado, un emblema y distintivo del Barça.