Dark Light

Blog Post

Fútbol Histórico: La Sentencia Bosman y como cambió el fútbol

El fútbol de hoy en día no sería igual de no ser por Jean-Marc Bosman, quien tuvo que llegar al Tribunal Supremo Europeo para luchar por los derechos de los futbolistas

¿Quién es Jean-Marc Bosman?

Era un jugador belga que vestía los colores del RFC Lieja de su país natal. Pero, no llegó a ser conocido por su nivel como futbolista, sino por su feroz lucha por los derechos de toda persona que se dedicase al fútbol. Tal fue esta, que Bosman acabó sin ser aceptado por ninguno equipo.

Fuente: Pundit Feed

Su difícil situación comenzó en el año 1990, cuando su club el RFC Lieja le ofreció una insultante renovación de contrato. Bosman pasaría a cobrar un 60% menos de salario. Por ello, como es obvio, declinó dicha oferta. Por ello, el equipo que poseía los derechos del jugador, decidió apartarlo y hacerle la vida futbolera imposible. Además, tampoco podría marcharse gratis del club. Pues al acabar su contrato con el RFC Lieja Bosman tendría una clausula de rescisión superior a los 11.000.000 francos belgas. Esto estaba marcado entonces por las leyes del fútbol, todos los futbolistas tenían una clausula de rescisión cuando se les acababa el contrato.

No obstante, Bosman comenzó a negociar con otros clubes. Y, uno de ellos mostró un gran interés en hacerse con sus servicios. El USL Dunkerque de la segunda división francesa. Pero, como era de esperar, su clausula era casi inadmisible para cualquier club. Ante esta situación, el club francés quiso negociar la cesión de los derechos de Bosman. Pero el equipo de Lieja se negó rotundamente. Jean-Marc Bosman no podía jugar al fútbol. Estaba apartado de su equipo y este mismo club no le permitía firmar por ningún otro.

Por ello, decidió comentar este tema con un familiar suyo muy cercano que, casualmente, era abogado. Este le aconsejó de que interpusiera una demanda contra el Tribunal Supremo de la Unión Europea, incluyendo en ella al RFC Lieja, a la UEFA y a la FIFA. Se enfrentó al mundo del fútbol al completo.

Demanda y consecuencias

Un importante bufete de abogados se encargó de preparar la defensa y demanda. Esta se sostenía bajo la premisa de que se había violado el derecho y libertad de una libre circulación de trabajadores dentro de la Unión Europea. Con un único fin de igualar los derechos de todos los trabajadores de la Unión Europea, pues al fin y al cabo, el futbolista no deja de ser un simple trabajador. Pero, el cambio fue mucho más amplio.

Fuente: Diario AS

El sistema de fichajes era muy restrictivo, pues tan solo se podían tener cuatro jugadores extracomunitarios en el equipo. Y, tan solo tres sobre el césped. Y, se consideraban comunitarios, únicamente, a los nacidos en dicho país. Por lo que, si actualmente, eso estuviese vigente, todos los clubes del mundo sería totalmente diferentes. Por ejemplo, el Fútbol Club Barcelona tan solo podría tener a tres jugadores que no fuesen españoles. Actualmente, en la primera plantilla hay 15.

El Tribunal de Justicia acabó fallando en favor de Bosman. Por lo que el jugador recibió una indemnización de más de 400.000 euros. Además, también se consiguió que los jugadores fuesen totalmente libres, sin depender de ninguna clausula rescisiva. Se estableció también, como Bosman solicitaba, la libre circulación de jugadores de la Unión Europea. Pasando con ello a ser jugadores comunitarios, todos aquellos que perteneciesen a un país integrante de la Unión Europea.

Así, se cambió por completo la política de fichajes de los equipos de todo el continente. Pues, por el ejemplo, los equipos españoles, ya no estarían únicamente conformados por jugadores españoles a excepción de cuatro de ellos. La primera de las campañas que se vio afectada por la Ley Bosman fue 1996-1997, tan solo un año más de la victoria de Bosman en los tribunales. Esa temporada aumentó el número de extranjeros en la liga española, siendo la diferencia más de 100. Antes había tan solo 92 extranjeros y tras la Sentencia Bosman, fueron 199.

Además se superaron todas las cifras de traspasos, gastando 170 millones de euros. Con esto, se está observando como la cifra va creciendo exponencialmente hasta las ingentes cantidades que se gastan hoy en día. Se puede decir que Bosman es el verdadero padre del fútbol moderno o del negocio del fútbol. Ampliando así la brecha que había en el fútbol. Los equipos más poderosos y con mayor poder adquisitivo fueron los más beneficiados. Y, los clubes más modestos se quedaban, año tras año, sin sus estrellas. Así como el fútbol de Sudamérica, que ve como sus jóvenes cada vez emigran antes al viejo continente.

¿Qué ocurrió con Bosman tras ganar el pleito?

El proceso duró cinco largos años que, a su vez, estuvo alejado de los terrenos de juego. Asimismo, aquella gran indemnización que obtuvo, se la gastó, prácticamente de forma integral, en pagar los honorarios de los abogados que le habían llevado el caso. Y, su vuelta al verde su en equipos semiprofesionales o amateur. Finalizando con un cúmulo de problemas personales y sumido en el alcoholismo.

Jean-Marc Bosman, historia del fútbol. Dio su carrera a perder con el finde garantizar que el fútbol fuese mucho más justo en el futuro, o al menos, eso intentó. No obstante, las cosas no irán como Bosman querría. Los grandes clubes parecen tener el monopolio del fútbol y el dinero lo casi todo en el deporte rey. Siempre quedará ese atisbo de esperanza con las canteras, fútbol de la casa y sin apenas inversión.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *