Dark Light

Blog Post

Los mejores momentos del Espanyol en Primera División

Un repaso por las épocas doradas y momentos brillantes del RCD Espanyol en sus 26 años como equipo de Primera División

La pasada jornada 35, el FC Barcelona derrotaba al Espanyol en el Camp Nou. Los pericos necesitaban los 3 puntos para seguir vivos en la competición, pero desgraciadamente no los consiguieron y certificaron su descenso a la Liga SmartBank. Es por eso que decidimos rendir homenaje a tantos años en la élite del fútbol español.

1994, de vuelta a Primera

En el año 1994, El Espanyol se proclamaba líder y campeón de la Segunda División española, o que les llevaba a disputar la Primera División. Y en su vuelta a la élite, en 1995, estuvieron a punto de clasificarse para jugar la UEFA, de no ser por tener el golaveraje perdido con el Sevilla, 5º clasificado

Fue al año siguiente, 1996, cuando lograron la 4ª posición y con ella la clasificación para jugar la UEFA.

2000, la Copa del Rey

En el año 2000, tras una regular temporada en LaLiga, donde quedaron en la 14ª posición, lograron meterse en la final de Copa del Rey tras ganar al Real Madrid por 0-1 en el Global. La eliminatoria se decidió en la vuelta, en Montjuic, con un gol del argentino Martín Andrés Posse en el minuto 28.

Los jugadores del Espanyol celebrando la victoria en la final de Copa del Rey. Foto: rfef.es

La final les enfrentaría con otro equipo de la capital, el Atlético de Madrid, que venían de conseguir el título 4 años atrás. Lograron vencer a los colchoneros por un 2-1, Tamudo y González dejaron definido el partido, y Hasselbaink maquillaba el resultado en el 90 para los rojiblancos. El Espanyol conseguía su 3ª Copa del Rey. Tras esta hazaña, lograron la clasificación para la UEFA del año 2001.

2006-2007, los mejores años del RCD Espanyol

6 años después de validar el título de campeones de la Copa del Rey, volvían a tener la oportunidad de conseguir el trofeo. Tras vencer al Deportivo de La Coruña por un 2-1 en el global, se enfrentaban al Real Zaragoza en el Santiago Bernabéu.

Un partido que comenzaba siendo blanquiazul, con el gol de Raúl Tamudo en el minuto 1. Tras el empate de Ewerthon en el 28, los pericos no hicieron más que sobreponerse al equipo maño con un partidazo. El doblete de Luís García y el gol de Corominas certificaron la victoria blanquiazul. El Espanyol conseguía su 4ª Copa del Rey.

Un año después, comenzaban otra aventura por la Copa de la UEFA, esta iba a ser la más larga de su historia. Tras pasar como primero de grupo, eliminaron a Livorno, Maccabi Haifa, Benfica y Werder Bremen. La final sería contra el Sevilla en Glasgow.

El RCD Espanyol en la tanda de penaltis de la final de Europa League. Foto: rcdespanyol.com

El partido fue totalmente reñido, a tal punto que se decidió en la tanda de penaltis gracias a un gol del jugador blanquiazul Jônatas en el 115 de la prórroga. Pero desafortunadamente, los andaluces se llevaron la final en los penaltis (1-3) con un Antonio Puerta decisivo.

2019, 12 años después de vuelta a la Europa League

La temporada pasada los pericos lograron el objetivo planeado, clasificarse para una competición europea. Y lo lograron, terminando la liga en la 7ª posición gracias a la gran plantilla de jugadores que tenía, como Borja Iglesias o Esteban Granero.

La celebración tras la clasificación del Espanyol a la Europa League. Foto: Instagram @borjaiglesias9

Y en la presente temporada, pese al descenso, lograron superar la previa europea y competir en la Europa League, clasificándose para las eliminatorias como primeros de grupo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *