La competición inglesa ha terminado y nos han dejado una grandísima temporada con ilusiones y tristezas para diferentes equipos
La competición inglesa acabó ayer domingo a las 18:45 aproximadamente. Tras 38 jornadas de maravilloso fútbol inglés, ha terminado. Equipos y jugadores contentos por donde han acabado y otros han terminado llorando por situaciones difíciles como el descenso.
1°- Liverpool (99 puntos) 9,75
Increíble temporada dirigida por el conjunto dirigido por Jurgen Klopp. Poco malo se puede decir de un equipo que ha logrado 99 puntos y se alzó con el alirón con 7 jornadas de ventaja. 30 años han tardado en volver a levantar el título y gracias en cierto modo es a nombres propios. Brillaron Alison, Van Dijk, Henderson o Mané, a parte del entrenador alemán.
2°- Manchester City (81 puntos) 8,25
Los cityzens han cumplido una temporada más. Segundos sí, en Champions también, pero se esperaba que como el curso anterior lucharán por la Premier. Se fueron dejando puntos en partidos simples y también complicados. En la próxima temporada estarán, el subcampeonato lo tienen, pero está vez el liderato se lo arrebataron.
3°- Manchester United (66 puntos) 8
Este año los Red Devils han cuajado una gran mitad de temporada. La contextualización de esto viene a partir del mercado invernal. La primera mitad del curso medianamente malo, siendo adelantado por equipos de mitad de tabla. La segunda maravillosa, la llegada de Bruno Fernandes, el resurgir de la parte ofensiva y la gran capacidad defensiva han contribuido enormemente. El Manchester United volverá a jugar Champions un año después y estaba vez con un equipo competitivo.
4° Chelsea (66 puntos) 8,5
Buena temporada por los blues. Frank Lampard ha tenido el inconveniente de no poder fichar jugadores y lo ha solventado bastante bien. Nombres propios de la cantera como Mount, Reece o Tammy Abraham han dado un paso al frente. Tuvieron un comienzo un tanto titubeante pero fue solventado con rapidez y se colocaron en la cuarta posición de la Premier.
5°- Leicester (62 puntos) 7,5
Los foxes buscaban una temporada similar a la del título, pero una plantilla corta y la consecución de partidos tan seguidos les afecto. Segundos de la Premier durante una gran parte de la temporada, pero fueron relegados al tercer puesto. Como siempre Vardy, Schmeichel y Tielemans fueron algunos nombres que han destacado. Tras la vuelta al fútbol después del parón fueron de capa caída y tras toda la temporada en puesto Champions acabaron en Europa League. Sin una gran plantilla casi obran otro milagro.
6°- Tottenham (59 puntos) 7,5
El equipo londinense ha tenido una temporada bastante pobre. No se puede depender tanto de Harry Kane y los spurs lo han sufrido. La pronta destitución de Pochettino hacían prever que la temporada sería mala y así fue. Mourinho tuvo un buen comienzo, pero pronto decayó el fútbol que estaban mostrando. No ha habido ningún jugador que haya dado un paso adelante y esto ha pasado factura en el Tottenham aunque un gran esfuerzo colectivo los alzó a la sexta plaza.
7°- Wolverhampton (59 puntos) 7,75
Tras estar hace dos temporadas en la Championship el Wolves, más portugués que nunca, ha demostrado el nivel que tiene. Un gran Nuno ha sabido dirigir a sus jugadores y parte de mostrar un juego bonito, ha sido efectivo. Raúl Jiménez, Adama Traoré, Dendoncker, Saïss o Neto. Un equipo compacto y con opciones de mostrar un gran nivel el año que viene si conservan a sus estrellas y se refuerzan.
8º- Arsenal (56 puntos) 3
Temporada pésima por parte de los gunners. Nada a destacar para lo bueno salvo el buen rendimiento de Aubameyang y la aparición de Saka. Un caos en el banquillo y también en la zona defensiva. David Luiz, Xhaka o Cédric Soares han rendido considerablemente mal para el Arsenal. Algunos otros jugadores como los fichados o cedidos Pépé y Ceballos, tampoco han mostrado el nivel esperado. Temporada para olvidar quedando en una octava posición pésima.
9º- Sheffield United (54 puntos) 8,5
Temporada casi perfecta por parte de los Blades en su vuelta a la Premier League. Sobrenatural del rendimiento del conjunto dirigido por Chris Wilder manteniendo su esquema de juego. Una novena plaza plantándole cara a los equipos del Big Six y ganando los partidos contra los conjuntos de la zona baja. Ludstram, Fleck, Stevens, Baldock y por supuesto el gran portero cedido por el Manchester United, Dean Henderson, son los grandes artífices.
10º- Burnley (54 puntos) 7,5
Temporada bastante correcta de los Clarets. Sin hacer mucho ruido han logrado colarse en el Top 10 con juego bastante correcto. Ha salido una pequeña estrella McNeil quien ha revolucionado un poco el fútbol en Turf Moor. El otro gran artífice de esta temporada es Nick Pope quien se ha quedado a nada de hacerse con el trofeo del Guante de Oro, con 15 porterías a cero.
11º- Southampton (52 puntos) 6,75
Tras dos temporadas sufriendo hasta el final de los Saints, este han logrado la salvación con más solvencia. La llegada de Danny Ings por 22 millones de euros al principio parecía excesivo, pero fue todo lo contrario. Si del Tottenham decíamos que tenían dependencia del Harry Kane, algo podría pasar en St Mary’s Stadium con Ings, ya que ha marcado 22 goles de los 48 goles del equipo.
12º- Everton (49 puntos) 5,75
El equipo dirigido por Ancelotti ha cuajado una temporada un tanto fría. Sin sufrir por debajo, pero tampoco con opciones por arriba, como viene siendo últimamente. Pocos nombres a resañar: Richarlison, Calvert Lewin (en momentos concretos de la temporada) y Lucas Digne. El fichaje de Moise Kean ilusionaba, pero se quedo en agua de borrajas y poco más reseñable en una pobre temporada en Goodison Park.
13º- Newcastle United (44 puntos) 5,5
Misma posición que la temporada anterior para los Magpies. El equipo de Steve Bruce no ha sufrido en exceso por el descenso, pero tampoco ha luchado mucho por posiciones mejores. Pretendían que Saint-Maximin hiciera todo en el equipo y no se puede depender únicamente de un jugador. Finalmente nada a destacar en un equipo que no ha jugado a nada durante todo el curso.
14º- Crystal Palace (43 puntos) 5,75
Los Eagles han realizado una gran temporada, pero un final malo ha oscurecido el curso. Los goles de Jordan Ayew, Zaha o el buen hacer de Milivojevic en el centro de campo como 6 han sido los más brillantes. 8 derrotas en las últimas ocho jornadas de Premier eliminaron toda opción de que el Crystal Palace pudiera disputar Europa League, o al menos ocupar posiciones más altas.
15º- Brighton and Hove Albion (41 puntos) 6
Suma y sigue, los Seagulls permancen otra temporada más en la máxima categoría del fútbol inglés. Han sufrido menos que en ocasiones anteriores, cuando se salvaron en la última jornada. A destacar el buen hacer de Maupay quien ha marcado más o menos una cuarta parte de los goles de su equipo. Destacable el buen juego mostrado por el equipo de Grahamm Poter.
16º- West Ham (39 puntos) 4,75
Mala temporada de los hammers que ha terminado con la salvación. Un curso bastante nefasto lo que han tenido que sufrir los aficionados en el Olympic Stadium. Michail Antonio fue el salvador en los últimos encuentros con un póker de goles ante el colista Norwich City. Nada a destacar de forma favorable y todo para sacar pegas.
17º- Aston Villa (35 puntos) 4,75
Mala temporada de los villanos en la vuelta a la Premier League. Llegaban a la última jornada con la salvación en su mano, pero finalmente tuvieron que sufrir hasta el final. El polivalente Jack Grealish es lo poco reseñable de una temporada salvada “in extremis”. Entre que los fichajes no han rendido y han tenido una gran inestabilidad defensiva, el salvarse parecía misión imposible. Pero finalmente de la mano del anteriormente mencionado lograron el milagro.
18º- Bournemouth (34 puntos) 3,25
Si llevan jugando con fuego las últimas temporadas, pues al final te quemas y es lo que ha pasado con los Cherries. A penas ha funcionado el equipo, no han tenido mucha proyección ofensiva pero sí grandes problemas defensivos encajando 65 goles. Todo esto ha desencadenado en el regreso a la EFL Championship tras cinco años en la Premier League.
19º- Watford (34 puntos) 2,5
Temporada nefasta para los Hornets. Con grandes jugadores, y siendo un equipo de mitad de tabla es un mal curso que puede tener cualquier equipo. Otro detonante de esta temporada podría ser los cuatro entrenadores que han pasado por el banquillo de Vicarage Road. Habrá una estampida de jugadores que probablemente no aguanten en un equipo de segunda por el nivel que poseen caso de Deeney, Sarr o Deulofeu.
20º- Norwich City (21 puntos) 3
Era lo asumible, el equipo con menos presupuesto y deportivamente el peor de los tres ascendidos y del resto de la Premier. A destacar positivamente la faceta goleadora de Pukki, pero solo a principio de temporada y el descubrimiento de Emiliano Buendía como una buena joya del fútbol. Lo único bueno de esta temporada es que Carrow Road ha podido recibir a los mejores equipos de la Premier League.
Liverpool campeón, Manchester City, Manchester United y Chelsea a Champions. Leicester y Tottenham a Europa League. Bournemouth, Watford y Norwich City a EFL Championship.