Herbert Chapman fue una de las personalidades más relevantes de Inglaterra, sus ideas revolucionaron el fútbol y esta es su historia
Chapman es toda una eminencia dentro del Arsenal, y eso se debe a toda su contribución dentro del fútbol. No solo consiguió muchos títulos con los ‘gunners’, también organizó una serie de cambios que han hecho que este deporte sea tal como lo conocemos hoy en día.
Para empezar, el fútbol antes era muy distinto. Un deporte interesante y con buena masa de aficionados, pero nada más. Los salarios no eran estratosféricos, ni mucho menos las cifras que se manejaban. Era puro fútbol si lo pensamos. Unos muchachos dándole patadas a un balón porque les gustaba. Sin embargo, Herbert Chapman, sin ser disparatado, es el primer gran entrador que tuvo el fútbol.
Su carisma e historia así lo avalan. Él, como muchos otros entrenadores, fue futbolista en un inicio, pero no destacó demasiado. Cuando de verdad empezó a ganarse un nombre fue en su etapa como entrenador en el Huddersfield, donde conquistó dos ligas. Esto llamó la atención del Arsenal, el cual le propuso una oferta para ser su nuevo entrenador. En su momento, fue el mánager mejor pagado de toda Inglaterra, y como único deseo pidió cinco años de margen para construir su equipo.
Chapman no tardó en asombrar al mundo del fútbol, pues propuso una gran innovación táctica al emplear en su Arsenal la formación “WM”. Su nombre se debe a la posición de los delanteros en forma de W, mientras que los defensas formaban una M. Actualmente, y sin tantos rodeos, se la conoce como la 3-4-3 con un cuadrado en el medio. Puede parecer una mera táctica más, pero el Arsenal logró ganar dos ligas y una FA Cup con ese sistema. Todo esto llevó a multitud de técnicos a copiar la idea de Chapman, el cual se hizo todo un referente del fútbol y sentó las bases de los años treinta. Tal fue su importancia que Vittorio Pozzo (seleccionador de Italia) se fijó en él para conquistar la Copa del Mundo.
A parte de las grandes innovaciones tácticas, Chapman introdujo otros grandes cambios en el Arsenal. Propuso la implantación de cambios estéticos en el club, como añadir toques blancos en las mangas de la equipación gunner. Además, fue uno de los impulsores del uso de los dorsales en las camisetas. No obstante, otro de los grandes movimientos fue el cambio de nombre del Arsenal. Retiró el “The” que precedía a Arsenal, y con el carisma que le define, explicó que este cambio era una mera batalla psicológica, pues incluso antes de empezar la liga, su equipo ya era primero. También se interesó por los aficionados, ya que logró modificar el nombre de la estación más próxima al estadio por “Arsenal”.
Desde ese entonces, los cambios llegaron solos. Chapman impulsó la contratación de los fisioterapeutas y masajistas en los clubes de fútbol. Fue algo realmente innovador, pues por aquel entonces no se sabía de la importancia física de los jugadores. Fue un gran promotor del fútbol nocturno, ya que impulsó la creación de luces artificiales para los estadios, algo que era impensable hasta hace no muchos años. Y sin embargo, ahora no entenderíamos el fútbol sin esos partidos a las 22:00 horas. Por otro lado, en el tema económico propuso un incentivo a la hora de hacer fichajes. Aunque el propio Chapman tenía sus trucos para hacerlos.
Y es que, sin más tapujos, Chapman era un poco truhán y pícaro a la hora de hacer fichajes. Esta historia empezó cuando os hablé de esos 5 años que pedía para crear su equipo. Varias posiciones requerían de refuerzos, y el bueno de Chapman se fijó en David Jack para suplir la retirada de Buchan. El Bolton pedía por su jugador 13.000 libras, una cifra bastante ridícula para lo que estamos acostumbrados. El Arsenal no estaba dispuesto a pagar tal cantidad, pero Chapman, tirando de ingenio y carisma se buscó la vida para lograr su fichaje.
Chapman propuso una reunión entre el elenco del Bolton y él mismo, siendo acompañado por su ayudante Bob Wall. Este último, fue el que varios años después contó la divertida historia. La reunión se organizó en un hotel de Londres, al cual Chapman y Wall llegaron con media hora de antelación. Era el comienzo de su ingenioso plan, pues nada más llegar se fue directo al bar, y tras darle dos libras al camarero le dijo:
Este es el señor Wall. Tomará un whisky con dry ginger. Yo tomaré un gin-tonic. Luego vendrán unos invitados. Ellos tomarán lo que quieran. Pero asegúrate de que les den el doble de todo. y al señor wall no le PONGÁIS whisky, ni y a mi gin-tonic ginebra.
Su plan entró en juego y el fichaje se cerró por 11.000 libras, reduciendo en dos mil el precio inicial. Puede parecer poco, pero en su momento dos mil libras marcaban la diferencia. Los dirigentes del Bolton fueron poco a poco perdiendo la noción del tiempo y fue cuando Chapman aprovechó para hacer de las suyas y sacar un negocio perfecto.
Como has podido ver, Herbert Chapman es una de las personalidades con más renombre de Inglaterra. Su carisma, su afán por la innovación y sus ideas revolucionarias, cambiaron la historia del fútbol. Chapman se atrevió a cambiar las cosas, y junto a su gran personalidad y carácter, conquistó a miles de personas. El fútbol no sería lo mismo sin Herbert Chapman, al cual yo, personalmente, no invitaría a una cena de empresa. Quién sabe cómo acabaría la noche.