Juan Arango llegó al Mallorca en 2004 y acabó convirtiéndose en uno de los mejores jugadores de la historia del club
Tras un inicio de siglo brillante en Mallorca, el equipo balear quería seguir haciendo historia. Para ello, realizaba fichajes, unos de cierto renombre, y otros que resultaban desconocidos en el panorama europeo. Uno de estos últimos fue Juan Arango. Natural de Venezuela, llegó al RCD Mallorca en 2004 como agente libre procedente del Puebla FC, equipo en el que estaba cuajando grandes temporadas, tanto a nivel goleador, como a nivel asociativo.
El Mallorca se hacia así con uno de los grandes talentos de Sudamérica. Un jugador con un talento indudable y con un gran golpeo a balón parado, un especialista en los libres directos que era capaz de poner la pelotas allí donde ponía el ojo. Hablamos de un interior situado en las zonas más adelantas del campo, con una gran llegada a los tres últimos cuartos de campo y con unas cifras goleadores envidiables.
Rápida adaptación
El venezolano rápido se hizo un hueco en el once del Mallorca y cuajó una gran primera temporada. En su debut en la máxima competición española anotó un total de seis goles en 34 jornadas, unos números que no hacían más que demostrarnos el proyecto de jugador que había en Arango. Aunque pareciese difícil, el nivel de Arango no haría más que incrementar en los siguientes años.
Un año después se produjo las consolidación de Arango como uno de los mejores jugadores de la liga española. Se daba a entender que el ex jugador de Puebla era un jugador sobrado de técnica y que además de hacer jugar al equipo, era todo un goleador a pesar de no ser un delantero al uso. Once goles en 37 partidos de liga la abalaban y le convertían en una revelación de la liga.
Arango dejaba así de ser un proyecto de jugador, para ser un jugador totalmente hecho y sin duda, el mejor jugador de la plantilla de aquel Mallorca de principios de siglo. Y es que su nivel se mantenía, no soltaba el pie del acelerador y continuaba siendo unos de los mejores jugadores de la liga. Otro año más en Mallorca, y otro año más a un nivel superlativo, en el que anotó un total de nueve goles en 37 partidos. Arango era titular en la mayoría de partidos, y casi todos ellos era decisivo.
Dos últimos años: a otro nivel del resto
Sus dos últimos años en Mallorca fueron, sin duda, sus mejores temporadas en el club bermellón. En total 84 partidos, en los que anotó un total de 24 goles y repartió doce asistencias. Todo esto en tan solo dos temporadas, dando a entender qué era uno de los grandes centrocampistas de todo Europa. Esto provocó el interés de grandes equipos, y finalmente el Mönchengladbach se hizo con los servicios del venezolano. Así pues, Arango abandonaba el club bermellón tras disputar 196 partidos y habiendo anotado un total de 50 goles, siendo uno de los mejores jugadores de la historia del club.
Fuera de Mallorca, su nivel fue también muy alto. En Alemania disputó cinco temporadas en las que, ene 177 partidos dejó 31 goles. Tras abandonar el club alemán, fue botando de equipo en equipo (Tijuana, NY Cosmos y Zulia FC) hasta que en 2018 acabó poniendo fin a un carrera muy exitosa en la que se convirtió en ídolo en Venezuela, donde es considerado el mejor jugador de la historia de su país.