Es hora de analizar uno de los partidos más bonitos que nos ha regalado esta Champions League, la ida de la eliminatoria entre Real Madrid y Manchester City
Pep VS Zidane, los entrenadores más interactivos en términos de planificación de partidos. No hay un encuentro que estos dos entrenadores planifiquen igual, siempre hay cambios. El primer partido de la eliminatoria, tácticamente fue ganado por Pep Guardiola, con un plan magistral por parte del entrenador catalán.
El partido de ida fue un encuentro sin un dominador claro. El Real Madrid tenía la pelota, pero el City sabía cómo tener el control y mantener al Madrid lejos del área de los ‘citizens‘. ¿Cómo? El Madrid tenía el balón pero en su propio campo. La presión de los muchachos de Pep fue perfecta en la segunda mitad del campo, por lo que el Madrid solo tenía el balón horizontalmente y los blancos no podían hacer daño al conjunto Inglés.
El Madrid también hizo un buen planteamiento táctico, presionando posicionalmente. El City tuvo muchos problemas con la salida del balón, porque era muy difícil superar las líneas defensivas del Real Madrid. Por lo tanto, cada equipo sorprendió tácticamente en términos defensivos.
También es bueno recordar el sistema que Pep usó. El Kun Agüero fue suplente, y Gabriel Jesús jugó en el flanco izquierdo, contra un mal Carvajal. Kevin de Bruyne y Bernardo Silva actuaron detrás de Casemiro, por lo que cuando el City superaba la línea del centro del campo, era una acción de ataque muy peligrosa.
El segundo partido de la eliminatoria será diferente. El Madrid está obligado a anotar, por lo que estarán más concentrados en el gol, y los ‘sky blue’ pueden tener espacios. Si De Bruyne tiene la misma función que el partido de Santiago Bernabéu, el Madrid tendrá un problema con los contraataques del Manchester City.
Cabe también destacar el papel de Rodri en el partido de ida, ya que fue, en mi opinión, el jugador clave. Sin De Bruyne cerca, él tenía toda la responsabilidad. Antes hablábamos de que cuando se conseguía romper la línea del centro del campo y el balón llegaba a Kevin detrás de Casemiro, había muchísimo peligro, pues Rodri era el encargado de filtrar este balón, y un mínimo error significaba peligro, pero el partido del español fue de diez.
El objetivo principal de Pep será marcar. La mejor forma que tiene el City de matar la eliminatoria es anotar, no defender, debido a que el Madrid tiene jugadores muy peligrosos en ataque, como Hazard, Vinicius, Benzema … y si el City deja atacar a estos jugadores van a sufrir, y Pep sabe que anotando dos goles, la eliminatoria habrá terminado.
La vuelta será un partido emocionante. Una verdadera guerra táctica entre los mejores entrenadores del mundo en este momento, y con un lugar en los cuartos de final de la UEFA Champions League. Seguro que Pep y Zidane tienen un plan.