Frenkie de Jong fue uno de los jugadores más destacados del encuentro de ayer frente al Napoli, recordando a su mejor versión en el Ajax
El FC Barcelona selló ayer su pase a cuartos de final de la Champions League mediante la victoria por 3-1 frente al Napoli. Sin ser necesariamente un partido brillante de los jugadores de Setién, hay un jugador que brilló por encima del resto: Frenkie de Jong. El centrocampista holandés fue clave en la distribución y creación del juego, e incluso se le vio con mayor soltura a la hora de acercarse a las zonas más adelantadas del campo.
Partiendo de una posición similar a la de interior zurdo, el ex del Ajax fue incombustible y corrió a lo largo del carril zurdo durante todo el encuentro. Era el encargado de romper líneas, ya sea mediante su prodigiosa zancada a la hora de la conducción, o mediante pases tensos que llegaban a Griezmann, Messi e incluso en alguna ocasión a Luis Suárez. Incluso dio la asistencia de gol a Messi en el gol que le anularon al argentino. Una asistencia con el exterior del pie digna de los mejores jugadores del mundo.
Omnipresente en el campo
Mirando su participación en el terreno de juego ayer, se puede observar cómo el holandés fue todo un todoterreno. Se adaptó perfectamente a las circunstancias del juego, y sabía lo que el partido requería en cada momento. En la salida de balón bajaba a recibir y se colocaba entre el central (Lenglet), y el lateral (Alba), formando así un triángulo para sacar la pelota. Triángulos que también formaba con Rakitic y Griezmann (encargado de bajar a recibir la pelota desde arriba). Su partido de ayer se puede entender a partir de esto, la búsqueda de apoyos que facilitasen la salida de balón.
Lo cierto es que los jugadores rivales saben cuales son las capacidades de De Jong, por lo que siempre hay uno o más jugadores pendientes de él cuando tiene el balón. Esto provoca espacios a la espalda de estos jugadores, lo cual se demostró ayer con claridad cuando el holandés mediante fintas rebasaba la presión y se encontraba con espacios que le permitían aprovechar esa zancada.
Por otra parte, a la hora de la presión también fue un seguro de vida ya que anuló totalmente a los dos interiores del Napoli. Fabián y Zielinski son dos jugadores clave en el esquema de Gattuso, y entre De Jong y Sergi Roberto el rendimiento de ambos quedó reducido a la mitad, hasta el punto de tener Gattuso que sustituir a Zielinski y probar otras alternativas con Elmas y Lobotka.
Los datos del partido de De Jong
De Jong fue el tercer jugador que más pases dio de todo el Barça. El holandés dio un total de 63 pases, 58 de ellos con éxito (92% de efectividad) y 43 en campo rival. Intentó tres regates, y todos tres fueron con éxito. Ganó seis de ocho duelos posibles e interceptó dos balones. Sin duda de los mejores partidos de De Jong en Barcelona.