El próximo 23 de enero, el Alavés cumplirá 100 años de historia
Debido al futuro alcance de esta fecha, los vitorianos han cambiado su escudo que luciran hasta la próxima modificación. Hoy haremos un repaso por esos años.
Fundación y primeros años
Antes de denominarse como Deportivo Alavés el 23 de enero de 1921, el club se fundo en julio del 1920 con el nombre de Sport Friend’s Club.
El estadio de Mendizorrotza, donde actualmente juega, se construyo el 27 de abril de 1924 siendo así uno de los estadios más antiguos de España seguido de Mestalla (Valencia) y El Molinón (Sporting).
Después de varios campeonatos regionales que daban paso a jugar la Copa del Rey, debutó en la primera edición de Segunda División quedando primero, lo que le llevó a ser el primer ascendido a Primera División en toda la historia. Esto ocurrió en 1930 y el Alavés se mantuvo tres temporadas en la máxima categoría.
En esa epoca hubo varios jugadores ilustres que vistieron la camiseta albiazul, por ejemplo, Ciriaco, Quincoces u Olivares.
Próximas décadas
Las próximas décadas no fueron de las más exitosas en el conjunto vitoriano. En estos años estuvieron oscilando entre Segunda y Tercera (Segunda B a partir de 1977) con un pequeño paréntesis en Primera entre 1954 y 1956.
Berasaluce y Valdano son algunos jugadores importantes que estuvieron en el Alavés durante este largo periodo. El Alavés estuvo al borde de la desaparición a finales de los 80s, lo que les hizo bajar a la actual Tercera División.
Regreso a la élite en los 90
La decada de los 90 empezo con el Alavés ascendiendo a Segunda B. Se quedo cinco años en la categoría de bronce, consiguiendo buenos resultados en liga, pero sin recompensa en los playoffs antes de ascender a Segunda en la temporada 1994-1995.
Tres años después, en la temporada 1997-1998 regresó a primera tras 42 años de ausencia ganando al Rayo Vallecano y dando punto y final al sufrimiento de tantos años. En esa temporada en Segunda, el Alavés hizo historia tras llegar a las semifinales de la Copa del Rey, donde cayó contra el Mallorca y eliminó al Real Madrid y al Deportivo entre otros.
Tras este ascenso, el Alavés se mantuvo 5 años seguidos en Primera División, la racha más larga que ha sido igualada por la actual.
Inicio de siglo y las dos caras del Alavés
En la temporada 1999/2000 quedó sexto, su mejor clasificación de siempre y la que le llevaría a la UEFA de la temporada siguiente. En esa temporada 2000/2001 se consiguió el mayor éxito de la historia del Alavés, llegando a esa famosa final que perderían 5-4 contra el Liverpool por el Gol de Oro y eliminando a equipos como el Inter o el Kaiserslautern. Dos temporadas después volvió a jugar Europa por segunda y última vez, sin repetir la hazaña de Dortmund y acabó descendiendo a Segunda.
El año siguiente volvió a llegar a semifinales de la Copa del Rey estando en Segunda y en la temporada 2004/2005 regresó a primera para descender un año después. A partir de ahí llegaría otra crisis que le llevaría a la ruina y les hizo bajar deportivamente a Segunda B, pasando de la final de UEFA a la tercera categoría del futbol español.
Nueva salida del pozo y la historia reciente del Alavés
El Alavés pasó cuatro años en Segunda B desde 2009 a 2013, la última temporada fue casi perfecta, donde consiguieron el ascenso a Segunda División eliminando al Jaén y llevándose el titulo ante el Tenerife.
El año siguiente, el Alavés protagonizo precisamente en Jaén uno de los partidos más épicos de su historia ganando 2-3, salvándose en el último minuto del último partido y descendiendo a su rival en la misma situación a la categoría de bronce
Dos años después, en la temporada 2015/2016, de la mano de Bordalás, el Alavés volvió a la élite 10 años después superando, de nuevo, un pasado oscuro. En la misma temporada del ascenso a Primera División, el equipo vitoriano consiguió llegar a su primera final de la Copa del Rey eliminando al Celta y donde se enfrentaría al Barcelona, donde perdería 3-1.
Después de ese ascenso, el Alavés se está manteniendo en La Liga Santander desde hace cinco años, donde cumplirá el ansiado centenario.