Se cumplen 5 años del segundo título de Supercopa del Athletic
Los aficionados rojiblancos siempre recordaremos aquella Supercopa contra el Barça, por lo que supuso y por cómo sucedió.
El primer título fue en 1984, pero se entregó sin jugar ningún partido, ya que en ese momento se acreditaba campeón automáticamente si un equipo había hecho doblete Liga y Copa, normativa que cambió en 1996. A partir de entonces, si se diera ese caso, iría el subcampeón de Copa como rival.
Se temía una eliminatoria complicada para los de Valverde. El cuadro culé venía de lograr una hazaña apoteósica, un triplete en el primer año de Luis Enrique en el banquillo. Además, les acababa de arrebatar la Copa en la final, como ya había hecho 3 veces en las últimas 6 ediciones, y si ganaba esta final se haría con el sextete. Pero parece que eso no le pesó en absoluto a un Athletic que no estaba dispuesto a dejar pasar otra oportunidad de levantar un trofeo.
Estoy seguro que todos los leones recordamos con nostalgia aquella noche mágica en La Catedral, aquel 4-0 al Barça que prácticamente nos brindaba un título 31 años después. Y que 3 días más tarde se acabaría consiguiendo con un 1-1 en el Camp Nou.
De todos los jugadores que celebraron este triunfo, tan sólo 6 siguen en la actual plantilla: Iago Herrerín, Mikel Balenziaga, Óscar de Marcos, Ibai Gómez, Iker Muniain e Iñaki Williams. Y dos de los héroes de aquella final abandonan la entidad vizcaína esta misma temporada. Como pasa el tiempo… San José, con su espectacular gol de medio campo que abría la lata de lo que sería una goleada histórica, y una leyenda como Aritz Aduriz que se coronó con 4 goles, entre ellos un hat-trick.
Sin duda, una final que todos los aficionados del Ahtletic Club recordarán con anhelo y que quedará grabada en la historia de histórico equipo.