Aunque se ha invertido mucho en el París Saint-Germain, ha tardado en dar resultado en la UEFA Champions League, ¿porqué ahora?
El club francés se convirtió en el auténtico dueño de su liga poco tiempo después de la inversión extranjera, que hizo de los parisinos la mayor potencia de su país. Thiago Silva, Marquinhos, Álex, no eran más que fichajes que complementaban un proyecto basado en una estrella. Zlatan Ibrahimovic dijo “llegué como un rey, y me voy como una leyenda” al dejar el PSG. El 10 parisino rompió todos los registros con un juego impecable. Chilenas, cabezazos, jugadas maradonianas, el sueco hacía lo que quería. Pero todo se acaba, y en 2016 dejó el club para firmar con el Manchester United. Simultáneamente, Unay Emery firmaba con el club francés, formando un proyecto basado en la improvisación.
El técnico español vio como todas sus peticiones se cumplían, y demostró un buen control de su plantilla hasta marzo de 2017. Llegaban a la vuelta de los octavos de final con una ventaja de 4-0 contra el FC Barcelona. Por culpa de ambas partes (jugadores y técnico), los parisinos cayeron con un abultado resultado de 6-1, que hacía inútil la victoria en el partido de ida. De paso, perdieron una Ligue 1 que parecía dominada del PSG mucho tiempo atrás. A partir de ese momento todo fue a peor. La siguiente temporada llegaron tres jugadores: Yuri Berchiche, Neymar JR y Kylian Mbappé. Puede resultar curiosa la presencia del español en una lista con dos de los mejores del mundo, pero respondía a las necesidades de Emery. Esa fue toda la importancia que dieron a las necesidades del técnico, 20 millones de inversión frente a 400.
Una temporada nefasta después, Emery salió por la puerta de atrás y dejó un proyecto con mucho por hacer descabezado. Neymar seguía siendo el eje del equipo, aunque sin dar razones de peso en el campo para ello. Llegó Thomas Tüchel al PSG y quién se reivindicó fue Mbappé. Lo hacía todo, goles, asistencias, era la verdadera estrella. Mientras, el nuevo técnico probaba muchos esquemas en la Ligue 1, porque con el Mónaco en horas bajas y el OL con un calendario demasiado grande, volvían a ganar sin esfuerzo. Marquinhos se asentó como pivote, mientras que se vio que hacía falta un portero de primer nivel. A su vez, y aún con lo poco que hacía, Neymar se destapó como enganche. Partía con libertad y creaba juego para los delanteros, mientras que cayendo a banda liberaba a Kylian Mbappé.
Todo ha cambiado esta temporada: la directiva por fin comprendió que Tüchel estaba haciendo bien las cosas y le dio total libertad. Con el dinero que hubiesen invertido en una estrella, el técnico alemán conformó una plantilla que superaba con creces a la anterior. Keylor Navas, Idrissa Gana Gueyé, Juan Bernat, Mauro Icardi… Todo esto por menos de 100 millones de euros. Thomas sentó las bases de su equipo, formando una rotación de 20 jugadores, todos con el nivel suficiente para ser titular en su posición. Neymar por fin se destapó como ese jugador que salió de Barcelona por no conseguir encajar su anarquía en la democracia culé. A su vez, Mbappé consiguió aportar su nivel TOP en cualquier posición. Marquinhos se confirmó como un centrocampista de primer nivel, Keylor Navas volvió a ser titular en las noches de Champions y Juan Bernat demostró que solo necesitaba confianza.
Con la salida de Meunier por fin de contrato en junio, han apostado por Thilo Kehrer partiendo como lateral en el resto de la Copa de Europa. Entre la polivalencia del alemán y la reconversión del brasileño Marquinhos, Tüchel forma un bloque de cuatro centrales en defensa. Esto libera a un Juan Bernat que ocupa toda la banda izquierda, para que no se note que Neymar cae al medio. Verratti y Paredes crean el juego que luego aprovecha el 10 para generar ocasiones de gol. Arriba, Kylian Mbappé remata todo lo que llega (Icardi cumple la misma función) o en su defecto cae a la banda derecha liberando a Mauro Icardi. La otra variante es Di María, quien jugando por la derecha deja a Mbappé como único punta y, jugando en la banda izquierda entrega a Neymar la posibilidad de jugar como falso nueve.
En definitiva, ha sido el joven Thomas Tüchel quien ha cambiado la dinámica del PSG. Como Guardiola en Manchester ha demostrado como hay que invertir en este tipo de clubes, formando un proyecto con un mayor futuro. Hoy se encuentran en la final de la Champions League y han vuelto a ganar la Ligue 1 sin complicación, si mantienen el modelo que hace solo un año comenzaron, pueden llegar aún más lejos.