Tras un mal final de campaña, el cuadro aragonés no logró ascender y tendrá que seguir peleando durante un año más para alcanzar su ansiado objetivo
Resumen de la temporada pasada
Un arranque espectacular
La temporada 19/20 se antojaba de manera ilusionante para todos los zaragocistas y así lo fue, al menos, durante gran parte de la campaña. El Real Zaragoza arrancó como un tiro, logrando 13 de 15 puntos, y tras tener una pequeña mala racha, resurgió y siguió sumando de 3 en 3.
Llegó el mes de marzo y la pandemia de la COVID-19 azotó a España y a todo el mundo. Provocando la suspensión momentánea de la competición. Justo sucedió esta situación tan surrealista en el peor momento posible, ya que los de Víctor estaban rindiendo extraordinariamente y su dinámica de juego era inmejorable. Los blanquillos se mantenían invictos desde diciembre y habían sido capaces de superar todas las adversidades que se les habían presentado hasta el momento, como por ejemplo la baja de Dwamena por problemas cardíacos o la lesión de larga duración de su capitán Javi Ros. El Zaragoza era el equipo más fuerte de la categoría; sólido atrás, impecable en el centro del campo y efectivo en ataque. Todo parecía indicar que esa era la temporada en la que el león regresaría, por fin, a la primera división.
El desastre tras la pandemia
Pero todo se quedó, como ya ha ocurrido anteriormente, en un simple presentimiento. Los de Víctor realizaron un desastroso arranque post-confinamiento; encajando una media de 3/4 goles por partido y mostrando una pésima imagen. Esto provocó que el Real Zaragoza desaprovechara las múltiples ocasiones que tuvo para ascender de forma directa y que al final de la campaña regular solo lograra alcanzar los puestos de promoción.
Podemos intentar justificar lo sucedido con las lesiones que sufrió el equipo, con el estado de forma de los jugadores, con los errores individuales. Con el nuevo formato de competición, con la escasez de efectivos de la plantilla o incluso con las actuaciones arbitrales, pero lo que es evidente es que ni aún así tiene lógica lo que tuvo que vivir el zaragocismo.
Un desenlace fatídico
Ya por último, llegaron los playoffs después de mucha polémica y una larga espera. Como consecuencia de esto, las adversidades siguieron castigando a los maños, ya que perdieron a su máximo goleador Luis Suárez y a su socio favorito de ataque, Javi Puado. Pese a ello y sorprendentemente, el Real Zaragoza jugó bien las semifinales de la promoción. Durante toda la eliminatoria atacó, tuvo el balón y defendió bien, pero no logró anotar. Ese fue un detalle que los aragoneses acabaron pagando. El Elche de Pacheta solo necesitó en el último encuentro dos tiros a puerta para marcar gol, y lo hizo a falta de 10 minutos para la conclusión del segundo tiempo, poniéndose de ese modo el billete de la final en el bolsillo.
Otra vez, otra vez el fútbol azotaba con crueldad al Real Zaragoza, que se quedaba por tercera vez en siete años a las puertas de un ascenso que tanto la ciudad como el club necesitan para volver a sonreír. Veremos que sucede en la campaña 20/21 y en esta nueva oportunidad que se les presenta a los de la capital aragonesa. Pero lo que es innegable es que el fútbol le debe mucho al Real Zaragoza y a toda su gente.
Plantilla
A día de hoy, la plantilla sigue abierta, por lo que seguro que hay modificaciones en la composición del equipo. Hasta ahora, Rubén Baraja cuenta con los siguientes 28 jugadores:
- Porteros: Cristian Álvarez y Álvaro Ratón.
- Centrales: Jair Amador; Pichu Atienza; Enrique Clemente y Alberto Guitián.
- Laterales: Carlos Nieto; Pep Chavarría; Daniel Lasure; Carlos Vigaray y Alejandro Francés.
- Centrocampistas: Íñigo Eguaras; Adrián González; Alberto Zapater; James Igbekeme; Raúl Guti; Javi Ros; Jannick Buyla; Francho Serrano y Shinji Kagawa.
- Extremos: Sergio Bermejo; Raí Nascimento; Giorgi Papunashvili y Lucas Zanimacchia.
- Delanteros: Haris Vučkić; Juanjo Narváez; Gabriel Fernández y Marcos Baselga.
Entrenador: «Rubén Baraja, un estilo totalmente distinto»
Tal y como anunció el club hace dos semanas, Rubén Baraja y su cuerpo técnico serán los encargados de sustituir a Víctor Fernández. El entrenador vallisoletano dirigirá al equipo maño durante un año con opción a otro más en caso de ascenso. Lalo Arantegui hablaba así de su nueva apuesta: «Conoce la categoría, tiene liderazgo y ambición para afrontar el reto de dirigir al Real Zaragoza».
El técnico exfutbolista del Valencia tiene experiencia en la Liga Smartbank, ya que ha entrenado a conjuntos como Elche CF, Rayo Vallecano, Real Sporting o CD Tenerife. El conjunto chicharrero ha sido su última aventura en los banquillos antes de firmar por el equipo del león.
En cuanto a estilo, Rubén Baraja es la antítesis a Víctor Fernández: es un entrenador serio, muy defensivo y conservador, que suele usar un esquema muy definido y que pocas veces suele cambiar. Su formación favorita es el 4-4-2, a veces con la pequeña variante del doble lateral. A largo de su trayectoria hemos podido ver como el nuevo técnico del Zaragoza destaca la importancia de construir un equipo desde atrás, el ser un bloque sólido, la agresividad en la presión y la velocidad del contragolpe.
Expectativas de mercado
El Real Zaragoza cuenta con un presupuesto justo para esta temporada, no superior a los 6 millones según especulan diversas fuentes. Esto, sumado a las deudas que tiene pendientes el club y a los estragos de la COVID-19, ha provocado que todos los fichajes sean jugadores libres o cedidos. También se ha tenido y se tendrá, según el director deportivo, que prescindir de algunos futbolistas para hacer caja, aunque esto implique deshacerse de pilares fundamentales de la plantilla.
Altas
Gracias al impecable trabajo de Lalo Arantegui, el Real Zaragoza ha podido reforzarse correctamente, alternando experiencia y veteranía con juventud y ambición. Los de Rúben Baraja cuentan, hasta el momento, con 8 nuevos integrantes:
- FC Twente → Haris Vučkić
- UE Olot → Pep Chavarría
- Celta B → Sergio Bermejo
- M. Tel Aviv → Jair Amador
- Real Betis → Juan José Narváez
- Málaga CF → Adrián González
- Juventus de Turín → Luca Zanimacchia
- Celta de Vigo → Gabriel «Toro» Fernández
Los seis primeros aterrizan a la capital maña siendo jugadores de propiedad. En el caso de Narváez y Adrián González, ambos han rescindido su contrato con Real Betis y Málaga con el fin de llegar libres al club blanquillo.
Por otra parte, Zanimacchia y el Toro Fernández llegan en calidad de cedidos. En cuanto a Luca, se ha pactado un acuerdo con la entidad bianconeri que establece una opción de compra superior a los 3 millones de euros y obligatoria en caso de ascenso.
Finalmente, hay que recordar que el Zaragoza ha recuperado para esta campaña 20/21 a Daniel Lasure y Papu tras finalizar sus respectivas cesiones en el CD Tenerife y en el Racing de Santander.
Bajas
Debido a que gran parte de la plantilla del Real Zaragoza eran jugadores cedidos, el club ha experimentado muchas bajas, sobretodo en la zona de ataque. Se han despedido de la entidad blanquilla al terminar su periodo de cesión un total de 9 jugadores:
- André Pereira → FC Oporto
- Luis Suárez → Watford
- Javi Puado → RCD Espanyol
- Burgui → D. Alavés
- Jawad El Yamiq → Genoa CFC
- Dani Torres → Sin equipo
- Raphael Dwamena → Levante UD
- Álex Blanco → Valencia CF
- Alberto Soro → Real Madrid (actualmente en el Granada CF)
También dejarán de vestir la elástica blanquilla Julián Delmás, que tras rescindir su acuerdo con el Zaragoza saldrá libre rumbo al FC Cartagena, y Miguel Linares, que jugará en la SD Ejea de segunda división B tras finalizar su contrato. Jorge Pombo tampoco continuará en el conjunto de la capital aragonesa, ya que se hizo efectiva su opción de compra una vez ascendió el Cádiz CF. Esta ha tenido un valor de 1,2 millones de euros.
Por último, Marc Aguado saldrá cedido al FC Andorra durante una temporada; al igual que Frederic Bikoro, que podrá contar con minutos en el CD Numancia. Eduardo Mingotes también ha abandonado la disciplina de Baraja. Actualmente se encuentra sin equipo.
Rumores
Lalo Arantegui dijo estas palabras tras el fichaje de Juanjo Narváez: «Vamos a hacer tres incorporaciones más. Este año van a predominar las plantillas largas, incluyendo jugadores del filial» y «Hay jugadores que tendrán que dejar el club. No hay prisa. Hay jugadores con propuestas y el club valorará lo mejor para ellos».
Estas palabras del director deportivo de la entidad dejan abiertas tanto la puerta de salida como la de entrada en la capital del cierzo.
Altas
Hasta el momento no hay ningún rumor sólido que implique una incorporación inminente en el Real Zaragoza, pero sí que hay diversos nombres que están en la órbita del club. Según El Periódico de Aragón, la entidad presidida por Lapetra quiere que se haga efectiva la llegada de Michael Santos, pero esta sería inviable porque, de momento, el FC Copenhague solo acepta un traspaso. Por último, tampoco debemos olvidar que hace unos días el conjunto aragonés habría presentado interés por la cesión de Sekou Gassama; es más, se dice que los blanquillos son el equipo de segunda mejor posicionado para hacerse con los servicios del delantero senegalés. Pese a esto, la verdad es que hasta el momento no hay ninguna información que de fuerza a la realización oficial del fichaje. El tiempo dirá que ocurre finalmente.
Bajas
En cuanto a bajas, son probables las salidas de Álvaro Ratón, Pichu Atienza, Papunashvili y Raúl Guti. Fuentes de El Periódico de Aragón informan que el portero gallego saldría cedido a un conjunto de Segunda División o al extranjero, independientemente de que tiene contrato en vigor hasta el 2023.
Si hablamos del tema Guti, ya no es un secreto que clubes como SD Eibar, Levante UD, Valencia CF o Real Betis se han interesado en los servicios del joven canterano, pero ninguna de las ofertas recibidas en Zaragoza convencen. Se tendrá que esperar para ver que sucede con este «culebrón» de verano. Eso sí, si tenemos en cuenta que llegarán más fichajes a La Romareda, su salida es más que evidente; el club necesita ganar masa monetaria y deshacerse de masa salarial para hacer frente a estas futuras nuevas incorporaciones.
Finalmente, también hay diversos medios que afirman que el Real Zaragoza le estaría buscando una cesión a Enrique Clemente para continuar con su progresión.
Predicción/objetivos deportivos del club
Condicionantes para la nueva campaña
Es muy difícil hacer predicciones de un equipo que, por desgracia, encadenará su octava temporada en la categoría de plata de nuestro fútbol y que sufre una muy delicada situación económica. El Real Zaragoza ha recibido constantemente golpes y tropiezos en su aventura por la Liga Smartbank, ya que seguro que todos los seguidores blanquillos siguen teniendo pesadillas con las derrotas en los playoffs de ascenso ante Las Palmas y Numancia, o incluso se puede añadir a esta lista negra la fatídica tarde vivida en Palamós, donde los maños se quedaron fuera de la promoción tras perder, de manera humillante, contra un equipo ya descendido a la Segunda División B.
A todo esto se le tiene que sumar la situación tan atípica que estamos viviendo, ya que si miramos por el retrovisor, todos recordaremos como se debilitó el conjunto aragonés la pasada campaña cuando le quitaron una de sus principales bazas: el aliento de más de 30.000 personas, las cuales llenaban semana sí semana también las gradas de La Romareda. Sin duda, la afición juega un papel clave en la capital aragonesa y es una arma de la que los jugadores tendrán que prescindir hasta que no mejore el panorama mundial.
La exigencia siempre como bandera
Todos estos factores nos hacen dudar sobre cual será el futuro que se les augura a los de Rubén Baraja, dejando en incógnita su rendimiento en la ya inminente Liga Smartbank 2020-2021. Pero lo que está claro es que si se le hace la pregunta de cual es el objetivo de esta temporada a cualquier aficionado, jugador o directivo, la respuesta siempre será la misma: un club histórico como el Real Zaragoza siempre tiene que ser ambicioso y pelear por el ascenso, sin importar las circunstancias en las que se encuentre la entidad.
Está claro que la afición siempre ha mostrado y mostrará una eterna fidelidad y un incondicional apoyo al club aragonés; ya sea en las gradas, en casa o a través de las redes sociales. Como bien dice un famoso lema del club blanquillo, «Zaragoza nunca se rinde», y estamos convencidos desde Unión Futbolera que esta próxima campaña veremos al león levantarse de nuevo y luchar para volver al sitio donde se merece estar, la Primera División.
Predicción: Puestos de promoción de ascenso.