Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga EA Sports > Barcelona > ¿Triunfará el Barça de Ronald Koeman?

¿Triunfará el Barça de Ronald Koeman?

El Barcelona de Koeman está puesto en duda por si triunfará o defraudará

Desde la llegada de Ronald Koeman al banquillo azulgrana, se ha discutido mucho si el técnico holandés será capaz de devolver al club blaugrana a su mejor versión. Durante la última temporada, el FC Barcelona fue un equipo muy irregular. Durante La Liga Santander no pudo con el Real Madrid, que ganó la competición. En La Copa del Rey, el conjunto catalán cayó eliminado en cuartos de final frente al Athletic Club de Bilbao. En lo que respecta a Europa, el club azulgrana alcanzó los cuartos de final tras vencer a la SSC Napoli por un resultado de 3-1, pero lo peor estaría por venir ya que nadie imaginaría el desastre que ocurriría.

En el Estadio Da Luz de Lisboa, se disputaban los cuartos de final de la UEFA Champions League frente al Bayern de Munich. En el transcurso de ese partido el conjunto alemán pasaba por encima del conjunto de Quique Setien. Tras el 2-8, Quique Setien sería cesado del cargo y llegaría el holandés Ronald Koeman. Un hombre querido por el barcelonismo y el héroe de la primera Copa de Europa estaba de vuelta, esta vez como entrenador. Tras aquel gol de Ronald Koeman en la final contra la Sampdoria, su leyenda se hizo eterna. En esta ocasión, vuelve para hacer de nuevo grande al Barcelona y devolverle a lo más alto del fútbol europeo. Hay quien que cree que el holandés no triunfará por dos motivos. Esos motivos llevan nombres y apellidos: Leo Messi y Luis Suárez.

Leo Messi y Luis Suárez

Leo Messi, el comandante del Barça durante los últimos 16 años afirmó esta semana que quiere abandonar el club. Tras 16 años en el club donde lo ha ganado todo a nivel colectivo e individual, quiere poner el punto y final a esta historia. Todo esto llega tras el gran descontento evidente del jugador argentino. El jugador ha sufrido derrotas muy dolorosas como en Paris y Turín en 2017, en Roma en 2018, en Anfield en 2019 y la última en Lisboa frente al Bayern.

El astro argentino siempre quiso estar rodeado por los mejores para repetir el sextete de 2009. Pero la realidad ha sido muy distinta. En parte, el club no ha podido hacer realidad los deseos del argentino, pero si hay algo que destacar en estos últimos años es la salida de Neymar.

Junto a Neymar y Luis Suárez formó la MSN, un tridente letal. En junio de 2017, saltaría el rumor de la posible marcha del brasileño al Paris Saint-Germain. En julio de ese mismo año, los rumores se hicieron realidad y el brasileño ponía rumbo a París. Tras esta salida incierta e inesperada, Leo Messi perdía a uno de sus hombres del letal tridente, y con el tiempo el juego del Barça fue decayendo hasta la debacle de Lisboa.

Por su parte, Luis Suárez es uno de los jugadores más señalados tras el 2-8 frente al Bayern de Munich. Esta semana, el jugador uruguayo recibió una llamada de su técnico, en la que comunicaba al futbolista que no estaba en sus planes de cara a la próxima temporada. Ante esta noticia, el uruguayo saldrá del club más que probablemente, y uno de sus destinos puede ser el Ajax de Ámsterdam. También está sonando con mucha fuerza el nombre de la Juventus de Turín.

La posible marcha de los dos mayores anotadores del club hace desilusionar a la gente. Hay quien piensa que un proyecto sin comandar por Leo Messi no triunfará, pero hay claves que afirman lo contrario.

El día que Messi puso a Suárez de '9' - Olé
Leo Messi y Luis Suárez celebrando un gol. Fuente: Olé

Filosofía de Johan Cruyff

Para esta clave nos tenemos que remontar al verano de 1989. En aquel verano, Koeman llegaría al Barça de Johan Cruyff. Formaría parte del Dream Team, equipo que emocionó a Europa con su fútbol. La filosofía de Cruyff era la de crear centrocampistas inteligentes, no jugadores corriendo sin sentido. Sus jugadores tendrían que pasar el balón, pensando en el momento y corriendo un kilómetro más sencillamente para dar a su equipo una ventaja, en defensa o ataque.

El Barcelona es un equipo al que siempre le ha gustado tener el balón. Pero cuando esto falla, el conjunto blaugrana puede vivir una de las noches más negras de su historia. Ante la llegada de Koeman, el juego del equipo culé será una copia de aquel Barcelona de Johan.

El día que Cruyff y Koeman le dieron al Barcelona su primer título europeo
Koeman celebrando el gol frente a la Sampdoria. Fuente: Sopitas.com

Sangre holandesa

Desde la llegada del holandés a Can Barça, hay varios jugadores en la rampa de salida del club. Entre ellos se encuentran Arturo Vidal, Samuel Umtiti e Ivan Rakitic. Es por ello que, hay varios jugadores en la agenda de origen holandés. En primer lugar, sonó con algo de fuerza el nombre del centrocampista del Liverpool Georginio Wijnaldum.

Wijnaldum destaca por sus cualidades físicas y técnicas. Pero sobre todo, tiene bastante experiencia y Koeman lo conoce muy bien de la selección ‘Orange’. En el Liverpool aún le queda un año más de contrato, aunque el holandés quizás no renueve y el club inglés decida venderlo este verano para poder sacar beneficios.

En segundo lugar, ha sonado con mucha fuerza el nombre de Memphis Depay. El delantero holandés del Olympique de Lyon ha sido otro de los nombres reclamados por Ronald Koeman. Según aseguró el técnico, encajaría a la perfección en el esquema. El jugador de tan solo 26 años podría ocupar el hueco libre de Luis Suárez. Debido a su juventud, podría rejuvenecer la delantera y aportar todo lo que tiene.

Memphis Depay GOLES Lyon vs Dijon Liga de Francia | Otras Ligas de Fútbol |  Futbolred
Depay celebrando un gol. Fuente: Futbolred

Cuerpo técnico

Con el holandés llegaron Alfred Schreuder y Henrik Larsson. Alfred Schreuder llega al club como segundo entrenador de Koeman. El holandés tiene experiencia como técnico tras dirigir al Twente y al TSG Hoffenheim. En su última temporada, el club alemán finalizó la Bundesliga como sexto clasificado asegurándose un puesto en la próxima edición de la UEFA Europa League. Durante los 34 partidos de liga, el equipo alemán consiguió un total de 52 puntos.

Henrik Larsson llega al club como tercer entrenador de Koeman. El sueco tiene experiencia al dirigir a varios equipos de la liga sueca. Lo más destacable de esta incorporación es su conocimiento sobre el club. Larsson vistió la camiseta del FC Barcelona entre los años 2004 y 2006, durante los que disputó un total de 58 partidos y anotando 19 goles.

Philippe Coutinho

En agosto de 2019, el conjunto catalán confirmaba la cesión de Coutinho al Bayern de Munich por una temporada. En esa temporada, el brasileño lo ha ganado todo, firmando el segundo triplete de la historia del conjunto bávaro. El brasileño ha disputado 37 partidos con el conjunto alemán. En esos 37 partidos, el jugador brasileño ha anotado 11 goles y dando 9 asistencias de gol. Sin embargo, la aportación de Coutinho no ha sido demasiado satisfactoria.

Tras finalizar este año de cesión, el jugador vuelve de nuevo a Can Barça. Después de su gran temporada, es considerado una de las esperanzas del club para la próxima campaña. Sin ninguna duda, este año podremos ver la mejor versión del brasileño desde su llegada a Barcelona.

Philippe Coutinho, de transferible a usable en el FC Barcelona |  Fichajes.net
Coutinho en su presentación con el Bayern de Munich. Fuente: Fichajes.net

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *