Va a ser un mercado difícil para todos los clubes, pero el Eibar todavía lo tendrá peor
La SD Eibar finalizó LaLiga Santander el día 19 de julio en el Estadio de La Cerámica. Aquel partido frente al Villarreal terminó con un 4-0 favorable al submarino amarillo. Tras terminar la competición liguera, en la dirección deportiva no acababa su trabajo, solo empezaba.
El director deportivo de la SD Eibar, Fran Garagarza, ya explicó que sería un mercado de fichajes lento y atípico. Como ya estamos viendo, a lunes 31 de agosto, el conjunto armero solo ha anunciado 1 incorporación, la de Damian Kadzior. Esto nos hace presagiar lo que vendrá. Ha pasado un mes y medio desde que finalizó la competición, y el movimiento en este mercado está siendo escaso.
¿Quién puede llegar a Ipurúa?
Pese a ello, el Eibar, al igual que todos los clubes, se intenta mover en el mercado en busca de incorporaciones. En clave armera ya han sonado varios jugadores. Unos con más fuerza que otros. El primero de ellos fue Aitor García, actual jugador del Sporting de Gijón. Sería un gran refuerzo para el centro del campo del equipo dirigido por José Luis Mendilibar.
Otro nombre que sonó con fuerza fue el de Pedro Díaz, también futbolista del Sporting de Gijón. El centrocampista podría llegar a Ipurua acompañado de Manu García, compañero de Pedro en el Sporting. Parece que la dirección deportiva del Eibar quiere pescar con fuerza en El Molinón. Esto haría un efecto dominó, pues el conjunto de Gijón debería reforzar esas posiciones que se llevaría el Eibar.
Salidas
El conjunto armero ha perdido varios jugadores de su plantilla 19-20. Bien fuera porque terminó el contrato y no se renovó, o porque algún club se los quiera llevar. Por el momento, han salido jugadores importantes como Charles o Fabián Orellana. Es por eso, que la SD Eibar deberá moverse en el mercado en busca de nuevos jugadores.
Según explicó Fran Garagarza, director deportivo de la SD Eibar, el club necesita, por lo menos, 5 refuerzos. De estos 5, deberían ser un mediocentro, un delantero, por lo menos 2 extremos y un lateral para la baja por lesión de Cote. Por el momento, de esas 5 necesidades, ya se ha cumplido una, la de Damian Kadzior, extremo derecho.
El último factor de este mercado será el económico. Tras el azote de la pandemia del Covid-19, la gran mayoría de clubes están en una situación delicada. Todo esto provoca que la gran mayoría de los equipos están con el límite salarial en negativo, por lo que no pueden inscribir. Este es uno de los motivos por los que el Eibar tendrá más difícil moverse por el mercado. Lo más probable, es que se busquen jugadores libres, o que el precio del traspaso sea muy reducido, para no empeorar aún más la economía del club.
Habrá que ver lo que termina sucediendo en las oficinas de Ipurua, pero todo hace indicar que se avecina un mes de septiembre muy movido en tierras vascas. Recordemos que el mercado cierra el día 5 de octubre, con lo que probablemente arranque la competición con nombres distintos a los de la jornada 5.