Tras el reciente ascenso a Primera División, el Elche CF afronta esta temporada 20/21 con un proyecto renovado
Regresa La Liga en lo que promete ser una nueva campaña de altas emociones y también regresa a ella el Elche CF, tras ser descendido administrativamente en el año 2015, por lo que repasamos como se presenta la próxima temporada para el conjunto ilicitano.
Temporada 19/20
Tras ser el sexto presupuesto más bajo de la Segunda División, el ascenso a la categoría de oro del fútbol español logrado la anterior campaña fue todo un milagro para los franjiverdes. El Elche, estuvo toda la temporada merodeando los puestos de play-off sin llegar a consolidarse en ellos. Llegada la última jornada de liga, necesitarían una carambola de resultados para disputar el ansiado play-off.
La carambola necesaria sería aún mayor, cuando sucediese el conocido ‘Caso Fuenlabrada’, donde el partido que se debía disputar entre Deportivo y Fuenlabrada, en un horario unificado para toda la categoría, se vería aplazado a causa de una negligencia en el protocolo sanitario. Esto provocaría que el Elche se colocase sexto, en puestos de play-off, pero necesitando una derrota del Fuenlabrada, que jugaría contra un Deportivo, que ya sabía que estaba descendido.
Tras unas semanas convulsas, con dudas sobre si se disputaría el partido o no, y cual sería el transcurso de este, el partido se llegó a disputar, y el Fuenlabrada ganaba por 0-1 en los minutos finales. Fue entonces cuando el Deportivo de manera milagrosa, consiguió darle la vuelta al marcador, con un gol de penalti en el minuto 95, que dejaría al Fuenlabrada sin disputar el play-off, y metía al Elche en la lucha por el ascenso.
Si la consecución de la sexta posición fue épica, el play-off tampoco defraudaría. En él, vencerían al Real Zaragoza con un solitario gol de Nino en los minutos finales, con el que disputarían la final frente al Girona. Tras el 0-0 en el Martínez Valero, la eliminatoria se decidía en Montilivi, y un gol de Pere Milla en el minuto 96 devolvía de la manera más épica posible al Elche CF a la Primera División.
Plantilla 20/21
Con el cambio de dueño de la entidad, y reestructuración del proyecto deportivo, el Elche tiene mucho en lo que trabajar para confeccionar la plantilla de cara a la próxima temporada. Tras la no renovación de Pacheta, y la llegada de Jorge Almirón al banquillo, la incertidumbre ronda por las calles ilicitanas, sin saber bien cómo jugará su equipo ni con qué jugadores. Las bajas están a la orden del día mientras que los fichajes no terminan de llegar, por lo que se le va acabando el tiempo al Elche. Siendo una de las plantillas menos experimentadas en Primera y con un bajo valor de mercado, la importancia de conseguir un bloque unido, tal y como era el liderado por Pacheta, será mas importante que la de conseguir individualidades.
Expectativas de mercado
Tras la tardía finalización de la temporada 19/20, el Elche CF ha sido el equipo que menos tiempo ha tenido para estructurar su plantilla, teniendo que armar su plantilla en un corto espacio de tiempo. Los jugadores argentinos representados por el actual dueño del club Christian Bragarnik, son los que más opciones tienen de recalar en el conjunto ilicitano.
Las posiciones claves a reforzar, que no son pocas, serían las de delanteros que pudiesen cubrir la baja de Jonathas; la de medio centro donde habría que conseguir dos jugadores de talla de primera división, como podría ser Lucas Robertone; la de lateral izquierdo, donde tras la salida de Juan Cruz, el conjunto ilicitano se ve obligado a suplir dicha baja; dos laterales derechos; un central; y un portero, donde suena Miguel San Román.
Expectativas de la temporada 20/21
La temporada 2020-2021 llega a Elche con la resaca aún de la temporada anterior, tras apenas haber tenido tiempo de descanso entre las dos temporadas. Una nueva temporada ilusionante para la afición franjiverde con el regreso de su equipo a La Liga, pero donde se peleará desde el primer partido con el objetivo de salvar la categoría, y a partir de la consecución de dicho objetivo conseguir los máximos puntos posibles.
En cuanto a lo que respecta a la competición del caos, el Elche no deberá fijarse mucho en la Copa del Rey, ya que a pesar de ser ilusionante tanto para la aficion como jugadores, podría desviar la atención de lo que realmente es prioritario, la salvación de la categoría.
Sea como sea, el tiempo y transcurso de la temporada será quienes finalmente decidan los objetivos de la entidad ilicitana, de la cual esperamos poder disfrutar por mucho tiempo en la máxima categoría del fútbol español.